Blog

10 Tendencias influencer marketing 2022

Marketing Digital

10 Tendencias influencer marketing 2022

El influencer marketing no para de crecer. Cada vez son más los perfiles en redes sociales que construyen una comunidad fiel de seguidores a los que influencian con consejos, información, y por qué no, productos. Por lo tanto, no es casualidad que las marcas busquen aprovecharlo. Ante la llegada de este nuevo año, muchas se preguntan cuáles serán las tendencias influencer marketing para 2022. Descubrí cuáles son las tendencias y cuáles son las mejores para tu marca. ¡Seguí leyendo!

1. Micro o nano influencers

En primer lugar, está demostrado que a muchas marcas no les conviene optar por un influencer solo por el hecho de que tenga muchísimos seguidores. Lo importante es que les sirva para vender su producto o servicio.

Es como apuntar a un publico objetivo demasiado grande. En general, necesitamos segmentar un publico para saber a quién realmente le conviene e interesa nuestro producto.

Con los influencers pasa lo mismo. Quizás, en vez de intentar que nuestro producto o servicio le convenga a todo el mundo, debemos encontrar el nicho.

Por ejemplo, si vendemos ropa deportiva, es probable que nos convenga más optar por un micro influencer del mundo fitness, que no tenga tantos seguidores, pero posea una comunidad fiel, que por uno que tenga millones de seguidores.

Este tipo de perfiles tienen una mayor tasa de interacción que los que alcanzan o superan el millón de followers, lo cual acaba siendo mucho más beneficioso para la empresa. Es decir, al tener un mayor engagement con sus seguidores, las colaboraciones resultan mucho más efectivas.

<< Mira también Marketing de atribución: ¿Qué es y cómo implementarlo en tu empresa? >>

2. Tendencias influencer marketing: colaboraciones de larga duración

El marketing de influencers consiste en lograr una colaboración entre un influencer, la marca y las empresas, con el fin de que estos promocionen sus productos, servicios, entre otros objetivos.

Por lo tanto, si logran dar con una alianza que los beneficie, las marcas preferirán que sea una alianza de larga duración.

Además, con los micro influencers es mucho más sencillo tratar y son mucho más económicos. Muchas veces, suelen cobrar a través de productos de muestra o descuentos, algo que no hacen aquellos que pasan del millón de seguidores. Por lo tanto, pueden tener varias colaboraciones sucediendo al mismo tiempo.

3. Mayor apuesta por resultados reales

Siempre decimos que los datos y las métricas llegaron para quedarse. Por lo menos, en el ámbito de las ventas digitales. Por lo tanto, en 2022 podemos esperar una mayor exigencia hacia los resultados unitarios de los influencers, sea cual sea el objetivo.

Las marcas son cada vez más críticos con los parámetros y resultados entregados. Por lo tanto, se espera que métricas como el potencial reach se vuelvan obsoletas y la mirada se fije en engagement o true reach. Es decir, aquello que indica la verdadera relación del influencer con su comunidad. Lo que nos lleva a la siguiente tendencia.

4. Tendencias influencer marketing: Conexiones naturales con sus seguidores

Como decíamos, las marcas están más exigentes con los datos verdaderos o reales, como el engagement. Sin embargo, esto no es casualidad.

La pandemia por Covid-19 provocó que millones de personas compartieran su día a día de la manera más “normal” posible, al igual que los influencers.

Esto tuvo en consecuencia que los influencers mostraran su “verdadero yo” desde casa, sin personajes, solo la persona y la cámara, logrando construir un acercamiento con sus seguidores un poco más personal que la oportunidad a colaboraciones de más bajo presupuesto.

Por lo tanto, las marcas buscan aprovechar esa sensación de intimidad que pudieron crear los influencers para acercarle sus productos o servicios a los usuarios.

<< Quizás te interese Las mejores herramientas para buscar influencers para tu marca >>

tendencias influencer marketing

5. Contenido en formato video corto

TikTok fue toda una revolución a lo largo de 2020. Por si no lo recordás, TikTok posee más de 700 millones de usuarios activos al mes. Gracias al éxito de TikTok, otras redes empezaron a adaptar su formato: ya sea Youtube Shorts o los mismos Reels de Instagram. Por lo tanto, se espera que en 2022 el contenido en vídeo siga creciendo.

Esto significa que se buscarán influencers que publiquen este tipo de material, así como también aquellos que estén especializados en cierta área.

6. Video en vivo (lives) y social commerce

Los eventos en directo son cada vez más populares en el mundo de las redes sociales. En los últimos meses observamos una creciente demanda en esta tendencia. Por lo tanto, en 2022 vendrá con mucha más fuerza y acompañada de funciones de social commerce para asegurar la venta de productos.

El live streaming eCommerce es una función ya incorporada en muchas redes sociales, como TikTok o Instagram. Lo que hace es permitir a las marcas agregar enlaces de compra en videos en vivo para que los espectadores puedan realizar compras sin tener que salir de la aplicación. Por lo tanto, impulsa la decisión de compra.

7. NFTs, metaverso e influencers digitales

Desde que se dio a conocer la nueva ola de realidad virtual, términos como “metaverso” e “inteligencia artificialhan llamado la atención para integrarse en las estrategias de influencers.

Por eso, para 2022 podemos predecir una gran cantidad de campañas en este mundo virtual y una mayor exigencia e innovación entre creadores.

Hoy en día, ya no solo existe una competencia entre ellos, sino que también se tendrá que competir con influencers virtuales. Es decir, influencers que son inteligencia artificial o animaciones computarizadas, como LilMiquela en Instagram. Ellos serán el futuro del metaverso.

De igual manera, los influencers comenzarán a experimentar con Non-Fungible Tokens (NFTs), liberando coleccionables, vendiendo su contenido más viral, o desbloqueando experiencias exclusivas.

tendencias influencer marketing

8. Influencers y marcas a favor de la inclusión

Los diversos movimientos sociales que se están dando durante los últimos años son de vital importancia a la hora de aceptar a las personalidades de internet. Un estudio demostró que los consumidores prefieren en un 63% más a las marcas que muestren este tipo de valores ante la sociedad que aquellos que no.

Por lo tanto, los valores de marca son cada vez más importantes, sobre todo para los consumidores más jóvenes. Y esto no excluye a las marcas personales.

9. Tendencias influencer marketing: Podcasts

Como decíamos, los usuarios de redes sociales cada vez más buscan un acercamiento más cercano y personal con sus influencers.

Por lo tanto, es probable que muchos influencers decidan acercarse a sus seguidores por medio de un formato cada vez más popular: el podcast. Un Podcast es una publicación de audio o video que se hace de modo periódico y que tiene el plus de poder ser descargado por los usuarios. Tiene un gran potencial educativo.

10. Employee Advocacy

Por último, otra tendencia influencer marketing para 2022 es la utilización de empleados para crear contenido para redes sociales. Es decir, utilizar parte de su equipo para crear y publicitar sus productos o servicios.

Aunque se está por ver la eficacia de este tipo de estrategia, ya que no todos los trabajadores tendrán un número de seguidores lo suficientemente alto como para que su material se traduzca en beneficios para la empresa, es interesante.

<< Descubrí ¿Qué es el employer branding y qué beneficios tiene? >>

Hasta acá llegamos con la información sobre las 10 tendencias influencer marketing para 2022. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, queremos acercarte todas las herramientas que estén cerca nuestro para que mejores en tus estrategias de marketing digital. ¿Por qué? Ya que buenas técnicas para vender se traducen en más ventas.

Curso de Oratoria-academia-crandi

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.