Blog

¿Qué es Semrush y cómo usarlo?

Marketing Digital

¿Qué es Semrush y cómo usarlo?

Semrush, estilizado normalmente como SEMrush, es un paquete de herramientas SEO pensadas para hacer más fácil y rápidas las labores de marketing digital. Se usa para contar con datos relacionados con el ámbito SEO, como también aquellos útiles a la hora de elaborar estrategias para conseguir backlinks hacia una web o construir publicidad. Permite detectar y analizar a la competencia o incluso buscar colaboración para mejorar las promociones. Dada su versatilidad y la eficacia en todo lo que hace, es el set de herramientas más utilizado por los especialistas en marketing, sobre todo aquellos más volcados hacia la rama del posicionamiento web.

Al usarla pueden, además de ver el estado de los competidores, conocer aquellas keywords por las que se posicionan, así como también encontrar otras nuevas para atacar a diferentes dichos de mercado. A la hora de buscar alternativas en la web y plantear nuevas estrategias, resulta de gran utilidad. De uso sencillo, lleva activo varios años y ha logrado establecerse como uno de los elementos más importantes a la hora de trabajar con el SEO y el marketing digital en general. La información más relevante que podés ver en el panel inicial de Semrush es:

  • El tráfico de búsquedas orgánicas (SEO) y de pago (SEM).
  • Los backlinks entrantes de tu página.
  • La publicidad display publicada.
  • Las mejores palabras clave orgánicas y su distribución por posiciones.
  • Los principales competidores orgánicos.
SEMrush

¿Para qué sirve Semrush?

Semrush sirve para encontrar competidores y analizarlos. Sabiendo leer sus datos, se pueden encontrar aquellos portales que ofrecen algo similar. Por lo que es un buen punto de partida para idear estrategias con las que conseguir un valor adicional en base a diferenciarse del resto de competidores dentro de un mismo sector.

También es útil para conocer audiencias, y un sinfín de cosas más que hacen mucho más fáciles algunas de las tareas más pesadas dentro del marketing digital. Además ofrece numerosas métricas de interés respecto de cualquier web que se consulte, por lo que también sirve para medir el rendimiento de una propia.

No obstante, estas son tan solo algunas de las posibilidades que brinda. Actualmente la principal utilidad de esta herramienta es la búsqueda y el análisis de palabras claves o keywords, pero también se puede acceder a información más detallada como:

  • La posición de dicha keywords.
  • El volumen de búsquedas.
  • La dificultad de posicionarse para la palabra clave indicada.
  • El CPC (coste por clic).
  • La url que aparece en la búsqueda.
  • El tráfico orgánico.
  • La tendencia de las búsquedas de una palabra.
  • El SERP o resultado de los motores de búsquedas.

¿Por qué usar Semrush?

SEMrush es una de las herramientas más completas que existen actualmente en el mercado porque proporciona, como anteriormente se ha dicho, un análisis completo de nuestro nicho y de la competencia. Además, podemos encontrar estadísticas interesantes como:

  • Palabras clave: Nos ayuda a encontrar las keywords más rentables.
  • Backlinks: Uno de los puntos más importantes. Nos ayudará a conocer cuántos dominios están enlazando a nuestra competencia. De este modo, podremos diseñar una estrategia que por lo menos, nos ayude a alcanzar e igualar ese número. 
Searching Engine Optimizing SEO Browsing Concept

Análisis importantes

Ahora también nos ayudará a definir un presupuesto. Una de las partes en las que más dinero deberás invertir al comenzar un nuevo proyecto será en la creación de backlinks de calidad. Entonces, gracias al análisis de backlinks de SEMrush, tendrás una idea aproximada de cuál será el costo de tu proyecto. También debés incluir el hosting y los artículos lo que te permitirá ver que tan viable y rentable será.

  • SEMrush SEO ideas: Nunca inicies un proyecto sin saber cuánto te costará, ya que si no conoces esta información podés dejarlo a medias y solo perderás tu dinero.
  • Auditoria SEO: Con esta herramienta podrás conocer los puntos fuertes de tu sitio web en cuanto a SEO On Page se refiere. Podrás detectar las áreas en las que debes mejorar, lo que te permitirá alcanzar posiciones más altas en el ranking de Google.
  • Adwords: SEMrush también te permitirá analizar los anuncios que tienen tus competidores en circulación, incluyendo variables muy interesantes en el análisis como el CPC.
  • Monitoreo constante: Tu dominio siempre estará vigilado y podrás reparar cualquier problema al instante. 
  • Análisis a profundidad: Obviamente los informes que proporciona SEMrush son de una calidad superior si son comparados con los informes que te presentan herramientas gratuitas como Google Search Console. Gracias a esto podrás disponer de más información para optimizar mejor tus estrategias SEO y SEM.

Ahora ya sabés qué es Semrush y cómo usarlo. No esperes más para aplicarlo en tu empresa y aprovechar todas sus funciones.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.