Blog

¿Qué es USP en una estrategia de Marketing?

Marketing Digital

¿Qué es USP en una estrategia de Marketing?

El USP o Unique Selling Proposition se considera la clave del éxito en el lanzamiento de productos. Sin embargo, muchas empresas aún no lo implementan. Quizás porque no saben cómo hacerlo, o porque no conocen sus ventajas. Por eso, queremos contarte qué es USP en una estrategia de marketing y cómo aplicarlo. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es USP o Unique Selling Proposition?

En inglés, las siglas USP referencian a Unique Selling Proposition. La traducción al español sería algo así como propuesta única de venta. También se suele conocer como el valor diferencial que puede proporcionar una marca o una empresa. Es decir, se trata de aportar algo diferente a tu competencia, para que tus clientes te elijan.

¿Por qué es tan importante? En estos tiempos digitales, donde la oferta es tan amplia, poder diferenciarte en tu mercado es fundamental. El objetivo principal es que tus clientes decidan por vos en lugar de optar por el resto de los productos de la competencia.

Antes que nada, es importante hacerte esta pregunta. ¿Sabes por qué una persona compra en tu tienda -física u online- y no en la de la competencia? Saber responder esta pregunta es esencial para trabajar ese aspecto que hace que tu marca sea única. Si no lo sabes, probablemente no lo sepan tus clientes.

5 formas para atraer clientes online y aumentar las ventas >>

¿En qué se basa un USP?

Como decíamos, si no se te ocurre tu aspecto diferencial, hay que encontrarlo. Por lo tanto, para buscar algo que te haga único hay que tener en cuenta que tu negocio puede diferenciarse de otro por muchos aspectos. Desde el precio hasta el servicio técnico. Sin embargo, generalmente se basan en los siguientes aspectos:

  • Calidad. En primer lugar, este es el aspecto que refiere a la percepción que tienen del producto tus clientes. Es decir, cuál es su capacidad de satisfacer sus expectativas. Para esto, es necesario y fundamental conocer las expectativas de tu público objetivo, o lo que es lo mismo, conocer a tu audiencia.
  • Características. Este segundo aspecto tiene más que ver con el alcance del producto. Por ejemplo, si hace muchas cosas a la vez, si tiene múltiples funciones, si tiene una gran durabilidad.
  • Precio. Por otro lado, el precio es un aspecto que muchas marcas eligen para diferenciarse. No lo pienses como ser la “opción barata” del mercado. Muy por el contrario, destacar en el mercado como una marca low-cost puede hacerte muy exitoso. Ser reconocido por tener precios bajos es un valor diferencial, al igual que lo es ser conocido como una marca premium.
  • Factores externos. Por último, existen algunos factores que no necesariamente tienen que ver con tu producto, pero pueden ser importantes para que tus clientes te elijan. Por ejemplo, un buen servicio de distribución o de retiro, una tienda online actualizada, la posibilidad de vender por internet, etc.

¿Cómo detectar al público objetivo para una campaña exitosa? >>

Ejemplos de casos de éxito

Los USP o propuestas únicas de venta están alrededor nuestro constantemente. Basta prestar más atención cuando te cruzas con una publicidad, o cuando estás navegando en internet.

Por ejemplo, la marca de productos electrónicos Apple sabe comunicar muy bien que su valor diferencial es la calidad de sus productos.

qué es USP

Por otro lado, la cadena de supermercados PrimaPrix. En este ejemplo podemos ver lo que decíamos anteriormente acerca de cómo tus precios bajos pueden ser tu valor diferencial, sin que eso signifique que tu marca es barata o mala.

Muy por el contrario, en este anuncio podemos ver cómo la propuesta de valor del supermercado es que sus precios son bajos, pero sus productos son de marca.

qué es USP

Hasta acá llegamos con la información sobre qué es USP y cómo incorporarlo en tu estrategia de marketing. Esperamos que te haya sido útil. Desde Academia Crandi, queremos acercarte todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que vos y tu empresa sean la primera elección de tus clientes.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

cta buyer persona

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.