Blog

¿Qué es un checklist y porqué es importante aplicarlo?

Marketing Digital

¿Qué es un checklist y porqué es importante aplicarlo?

Si te preguntás qué es un checklist, debés saber que se trata de una herramienta de múltiples usos. Consiste en una lista enumerada de elementos necesarios para realizar una actividad en particular sin inconvenientes. A medida que se van consiguiendo cada uno de los items, se van marcando para saber que se están cumpliendo los objetivos trazados.

Utilizando este método podés ganar eficiencia y hacer seguimiento de tus actividades con mayor facilidad, obteniendo mejoras en la productividad. Además, conocer qué es un checklist hará que aumente la eficiencia en la optimización de innumerables procesos que intervienen en la empresa.

¿Cómo nos beneficia conocer qué es un checklist?

Los beneficios de conocer qué es un checklist son muchos pero en esta ocasión vamos a hacer referencia a los siguientes:

  1. Automatización: esta es una de las funciones principales que definen lo que es un checklist. Al utilizar con frecuencia esta herramienta, el proceso de comprobación y verificación se hace de manera automática por el encargado. De esta forma, se gana agilidad y promueve la modernización, rapidez y eficiencia.
  2. Reducción de fallas: conociendo qué es un checklist y aplicándolo, podemos minimizar errores de forma simple. Cuando se comprueba diaria y rápidamente el proceso con los objetivos marcados en una lista, no se repiten acciones. Con esto se evitan errores y se controla todo con mayor profundidad.
  3. Organización: con ella podemos sistematizar los elementos de la lista y catalogarlos dependiendo de tu checklist, en cantidad, horario, fecha, estándar de calidad, entre otros. Por otra parte, permite conocer el progreso del objetivo. Esto facilita la organización y enseña en qué orden ejecutar las tareas. Con esto todas las partes de la organización sabrán qué hacer, cómo y cuándo.
  4. Resolución de problemas a larga distancia: por ser de uso y comprensión sencilla, puede emplearse para comunicarse entre empresas que estén en diferentes lugares. Con esto se logra reducir los errores cometidos a distancia, se estandarizan procesos y se comprueban los elementos cumplidos de la lista.

¿Cuál es su importancia de entender qué es un checklist y aplicarlo?

Conocer qué es un checklist y aplicarlo en las empresas es fundamental. Ayuda en la organización empresarial, reduce posibles errores y asegura eficientemente los procesos. Por ejemplo, se podría realizar un checklist para evaluar los equipos de seguridad de la empresa y encontrar posibles riesgos, tomando las acciones para reducirlos.

Un checklist es un aliado muy importante en cuanto a establecer normativas. Podríamos elaborar un checklist donde se incluyan los requisitos exigidos por la legislación de nuestro país y ver si se cumplen o no. También se puede obtener una forma de organización más sencilla al pagar salarios, ya que visualizarán con más detalle los descuentos y pagos adicionales.

Un checklist permite agrupar los elementos necesarios para que se cumplan las tareas que se ha propuesto realizar. Cada vez que se ha cumplido uno de estos se debe marcar en la lista como hecho, para avanzar con los que aún no se han completado.

En una empresa se puede utilizar como elemento de organización, para reducir errores, automatizar y resolver problemas a distancia. Conociendo qué es un checklist y utilizando sus beneficios obtenemos mayor productividad y eficiencia en las actividades. También se puede obtener con ella una mejora en la seguridad y cumplimiento de la legislación vigente.

¿Podemos contar con una herramienta digital que nos ayude al respecto?

Una vez que sabemos qué es un checklist, su importancia para las empresas y todos los beneficios que ofrece, lo aplicaremos frecuentemente. Lo mejor de todo es que es un método muy sencillo. Con un hoja de papal y un bolígrafo podés realizar fácilmente un checklist. Pero si hacemos uso de la tecnología, sumaremos aún más ventajas.

En la actualidad existe un software llamado ISOTools Excellence, que dentro de sus innumerables opciones, cuenta con su aplicación checklist. Con ella podrás registrar, administrar, actuar, monitorear y tomar las decisiones adecuadas.

Con este software podrás crear tu checklist de forma intuitiva y personalizada y utilizarla en múltiples dispositivos. También compartirla con los miembros de tu empresa para establecer un mayor control y eficiencia en la organización. Podés incluso complementar tus trabajos utilizando archivos en formato PDF, doc, xls y ppt. Así, al conjugar el aporte de la elaboración de una checklist con este maravilloso software maximizamos sus beneficios.    

Ya respondimos a la pregunta acerca de qué es un checklist y por qué es importante. No esperes más y aplicalo hoy en tu empresa para disfrutar de sus beneficios.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.