Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué es el growth hacking y cómo usarlo en tu empresa?

Marketing Digital

¿Qué es el growth hacking y cómo usarlo en tu empresa?

El growth hacking es un término que fue ganando lugar para el crecimiento de la empresas. ¿Querés conocer más? En esta nota te contamos de dónde viene y como usarlo en tu empresa. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el growth hacking?

La expresión growth hacking (del verbo en inglés hack o hackear) fue acuñada por Sean Ellis, un profesor de la Universidad de California. Este término se utiliza para describir el enfoque de crecimiento de empresas exitosas como Facebook, Airbnb y Amazon.

Si bien la expresión no tiene una traducción exacta en castellano, podemos hacer un esfuerzo en descifrar su significado concentrándonos en las dos palabras que lo conforman.

Growth significa crecimiento. Hacking viene del verbo hack, que podemos traducir como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.

Por lo tanto, si nos preguntan qué es el growth hacking, ya podemos armar una definición al respecto. Podemos decir que es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.

La idea del growth hacking surge de una premisa muy básica: crecer, crecer y crecer. Cada decisión que tome un Growth Hacker, irá destinada a hacer crecer su empresa. Cada estrategia, cada táctica o iniciativa va en esa dirección. 

Quizás te estés preguntando, pero ¿quién no? Por supuesto, los profesionales del marketing tradicional también buscan eso, pero no en la misma medida. Pero no es lo mismo, por ejemplo, al empezar un start up, o al querer posicionar tu empresa como primera del mercado.

¿Querés saber qué es el growth hacking? En esta nota te contamos de dónde viene y como usarlo en tu empresa. ¡Seguí leyendo!

Cómo aplicar el growth hacking paso a paso

Es importante que sepas que esta técnica puede aplicarse a cualquier empresa. Ya se trate de una empresa que recién sale al mercado, o una empresa consolidada.

Todos los pasos que te vamos a enseñar en esta nota son válidos para todas las empresas. Una empresa que lleva tiempo realizando su actividad puede realizar estos pasos para verificar o corregir su estrategia, o para integrar una estrategia de growth hacking si fuera necesario.

1. Trabajar en la creación del producto

Para que nuestra estrategia de growth hacking funcione, es preciso contar con una buena materia prima. Por lo tanto, es muy importante que la primera fase de implementación de esta técnica sea crear o tener un producto que valga la pena.

Esto es importante para que el resultado final sea tan bueno que la gente quiera consumirlo. Pero, sobre todo, es todavía más importante ofrecer algo de lo que los consumidores se puedan sentir orgullosos.

Hoy en día, muchos productos no son tangibles: internet dio paso a una nueva zona de oportunidades. Por primera vez un producto puede hacerse publicidad a sí mismo. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de las redes sociales.

Por lo tanto, nuestra primera preguntaba debería ser si el producto que tenemos pensado está listo o es un buen candidato para someterse a estas prácticas de marketing.

Si ya disponemos de un producto en el mercado, podemos analizar si funciona como queremos, o qué aspectos podemos mejorar de cara al consumidor.

2. Analizar el mercado y el ciclo de venta

Cuando el producto esté listo, es recomendable hacer un análisis de datos recopilados. Estos datos tienen que tener como foco principal al consumidor. Lo importante de conocer el comportamiento del consumidor es trazar el camino por el que van a pasar, con quien se relacionan, etc.

Es en este punto donde entra en la estrategia los distintos hacks. Es decir, los trucos, las ideas creativas de captación, etc. En esta fase podemos hacer uso del ciclo de venta del producto.

Esto consiste en analizar el proceso que hace el usuario, desde que escucha hablar de nuestro producto, se contacta, hasta que se convierte en cliente. Tenemos que enfocar nuestra estrategia en por qué nos contactan los clientes, por donde (es decir, por qué canal), y cómo los recibimos.

Por eso, tu equipo de ventas tiene que estar capacitado en la empatía y el tiempo de respuesta, para captar y retener a los clientes con elegancia. Eso por un lado. Por el otro, medir y estudiar las métricas que nos brinda internet. Tanto Google Analytics como las métricas de las redes sociales.

¿Querés saber qué es el growth hacking? En esta nota te contamos de dónde viene y como usarlo en tu empresa. ¡Seguí leyendo!

3. Definir objetivos

Como ya vimos, el único objetivo es crecer. Para eso, hay que establecer metas dentro del proceso de crecimiento que guiarán el camino y permitirán dividir el trabajo en pequeños objetivos más asequibles.

Si nuestro objetivo es demasiado general y abarcarlo implica mucho tiempo y tareas dispersas, es más difícil avanzar. Por eso, te recomendamos hacerte algunas de estas preguntas:

  • Cuántos consumidores quiero conseguir por semana
  • Si añado (X) herramienta al proceso, ¿cuántos nuevos clientes puedo conseguir?

4. Empezar a ser creativos

Por último, cuando describimos qué era el growth hacking vimos que se trataba de buscar soluciones fuera de lo común a los retos más comunes. Por eso, la creatividad jugará un papel clave en toda la actividad que realizamos en la estrategia.

Entonces, te recomendamos que busques con tu equipo soluciones a tus problemas que sean creativas y fáciles. ¡Las posibilidades son infinitas!

Esperamos que te haya servido la información que te brindamos acerca del growth hacking. Desde Academia Crandi, buscamos que tengas todas las oportunidades posibles para hacerle frente a la digitalización.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.