Blog

¿Qué es el Benchmarking? Estrategia para analizar la competencia

Marketing Digital

¿Qué es el Benchmarking? Estrategia para analizar la competencia

El Benchmarking es un sistema que consiste en estudiar los rendimientos de la competencia. A partir de este, las empresas pueden mejorar sus estrategias para incrementar sus ventas. En esta nota, te contamos todo acerca de esta estrategia para analizar a la competencia ¡Quédate a leer!

El Benchmarking ¿Cuál es su función?

La función principal del Benchmarking es mejorar el desempeño de tu empresa. Esto lo lograrás mediante la evaluación y el análisis de los procesos, productos y servicios de las compañías que se desempeñen en tu mismo sector.

El espíritu del Benchmarking es usar el know-how de tus competidores a favor del desarrollo de tu empresa. No debe entenderse como copiar, sino de un proceso creativo de observación y estudio que conlleva a la diferenciación de tu marca.

el benchmarking

Un proceso exitoso de Benchmarking te permitirá reconocer los desajustes y fallas que detienen el crecimiento de tu negocio. Este análisis y corrección de tus debilidades te conducirá a un mayor caudal de clientes, optimización de costos y de tiempo.

Tipos de Benchmarking

Según donde se focalice el estudio de los procesos y el rendimiento, existen tres grandes tipos de Benchmarking. A continuación, daremos las características principales de cada uno.

Interno

El común de la gente piensa que el Benchmarking siempre se trata de un análisis de la competencia. Pero no: para mejorar sus rendimientos, muchas empresas optan por poner el eje de su análisis en su propia estructura.

¿Cómo sucede esto? Muchas veces, es posible encontrar virtudes aún en un negocio que no está teniendo buenos rendimientos. El Benchmarking interno busca justamente hallar estos puntos fuertes, con el fin de replicarlos en las otras áreas del negocio.

Competencia

En este caso, el énfasis está puesto fuera de la propia empresa. Para evitar el estancamiento de tu empresa, es importante estar al tanto de todo lo que sucede en las otras industrias del sector.

De hecho, la característica principal del Benchmarking de competencia es la rigurosa observación de los procesos, productos y servicios de las compañías que se desempeñen en el mismo rubro. En otras palabras, las innovaciones y las mejoras pueden surgir también de la misma competencia, una vez que se la analiza atentamente.

Por ejemplo, un restaurante mejora sus ventas al agregar un juguete de regalo. Mediante el uso de esta herramienta de marketing, un segundo restaurante lo advierte y ofrece una recompensa de otro tipo, como descuentos en el cine, junto con sus comidas.

Funcional

Por último, este tipo de Benchmarking va más allá. El foco de análisis de rendimiento ya no está ni en la propia empresa ni en la competencia, sino en las prácticas de las industrias de otros sectores.

En la búsqueda de la optimización de tu negocio, es importante tener en cuenta los defectos y virtudes de las empresas que no son competencia. De hecho, en muchos casos las innovaciones más efectivas surgen de llevar el análisis más allá de los límites cotidianos.

Un ejemplo sería el de una empresa de zapatos que busca incrementar sus ventas. Para esto, decide hacer un análisis del Benchmarks funcional. Así, nota que una empresa de bebidas cola ha triplicado sus ventas gracias a un cambio en el tipo de medios en los que hace publicidad. Ahora, la empresa de zapatos retira su publicidad de los periódicos de papel, y comienza a anunciarse en redes sociales.

el benchmarking

¿Cómo realizar el Benchmarking correcto?

A continuación, te explicaremos cómo llevar a cabo un Benchmarking con éxito. Son tan solo tres pasos:

1.  Autoevaluación

Consiste en poner el foco en cuáles son las estrategias de crecimiento que has utilizado hasta el presente. ¿Cuáles dieron resultado? ¿De cuáles se esperaba más? ¿Qué áreas fueron deficitarias? Este paso es fundamental, ya que salteárselo implicaría un avance a ciegas.

2. Tipos de estrategias de benchmarks

Una vez finalizada la auditoría interna, estás listo para elegir el tipo de Benchmarking que resulte más beneficioso. Una temprana y aguda detección de las propias falencias te permitirá saber dónde mejorar. 

Cuando los errores son solucionables con herramientas que tu empresa ya está implementando, lo mejor es optar por el Benchmarking interno. En cambio, si las respuestas no se pueden dilucidar en ningún área propia que resulte próspera, es preferible el Benchmarking de competencia o el funcional.

3. Análisis e implementación:

Por último, debes llevar a cabo el tipo de Benchmarking escogido. Para esto, es importante hacer un correcto análisis de los resultados, ya que esta será la clave para la implementación más eficiente. 
Esperamos que este abordaje al concepto de Benchmarking te haya resultado útil. Si tenés alguna pregunta, no dudes en consultarnos. En Academia Crandi estamos para responder todas tus inquietudes.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital’ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

banner venta digital

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.