Blog

¿Cómo detectar al público objetivo para una campaña exitosa?

Marketing Digital

¿Cómo detectar al público objetivo para una campaña exitosa?

¿Qué es el público objetivo y cómo funciona? ¿Cómo me puede ayudar a hacer una campaña exitosa? Te contamos todo eso y mucho más.

¿Qué es el público objetivo?

El público objetivo es un grupo de personas que reúnen aquellas características generales de las personas que consumen o necesitan nuestro producto, servicio o marca. También se conoce como target.

En general, podemos definirlo a través de criterios demográficos, como edad, sexo, nivel socioeconómico, entre otros. Estas informaciones pueden complementarse con algunos otros datos, de acuerdo con el segmento en el que nos desarrollamos. Esto se conoce como segmentación de mercado.

Como seguro te imaginarás, cada tipo de publico demanda un tratamiento diferente. No es lo mismo dirigirnos a una señora de 63 años que a un joven de 22. Por eso, a partir de la definición de un público objetivo es más fácil empezar a alcanzar a tu público.

¿Qué es el público objetivo y cómo funciona? ¿Cómo me puede ayudar a hacer una campaña exitosa? Te contamos todo eso y mucho más.

¿Cómo se construye el público objetivo?

Para construir el público objetivo de tu negocio tenemos que conocer algunas características del grupo que deseamos que se conviertan en futuros clientes. Los datos esenciales que necesitamos sobre ellos son:

  • género;
  • edad;
  • localización;
  • clase social;
  • poder adquisitivo;
  • formación;
  • principales hábitos de consumo.

Por eso es tan importante llevar un registro de aquellos que efectivamente compraron tu marca, a través de la tienda online o el ecommerce de tu preferencia. Asimismo, también es muy importante utilizar métricas como Google Analytics, que tienen herramientas para segmentar a tu público en base a aquellos que visitan tu página web.

¿Para qué sirve el público objetivo?

Ahora bien, quizás te estés preguntando, y todo esto, ¿para qué? Teniendo claro cuál es el público objetivo de una marca se puede definir cosas como el lenguaje que vas a utilizar y la manera de hacer tus campañas: para quién, donde, cuando, cómo. Veamos estos puntos en profundidad.

El lenguaje que vas a utilizar

Como dijimos anteriormente, es muy diferente hablar con hombres y mujeres que poseen edades diferentes. Por eso, tener un público objetivo bien determinado nos permite dirigirnos a ellos correctamente para poder alcanzarlos con una campaña de marketing más fácilmente.

La forma de hacer campañas

Definir a tu target es la mejor manera de empezar a planear una campaña de marketing. Si no sabes a quienes estás intentando atraer con tu campaña, no tiene mucho sentido que la hagas.

En primer lugar, la parte visual de tus campañas depende mucho de tu público. Desde la utilización de colores hasta el tipo de imágenes. Para lo primero, te recomendamos que visites nuestra última nota acerca de cómo funciona la psicología del color.

Al conocer a tu público será más fácil entender cuáles son los medios que consumen con mayor frecuencia. Es así que podemos saber por dónde transmitir nuestras campañas. De esta forma, podrás alcanzar al público que realmente puede consumir tu producto.

¿Qué es el público objetivo y cómo funciona? ¿Cómo me puede ayudar a hacer una campaña exitosa? Te contamos todo eso y mucho más.

Optimizar recursos

Como consecuencia, optimizas tus recursos. Enfocándote en un público con una probabilidad mayor de convertirse en cliente, obtenés mejores resultados y, direccionando todos tus esfuerzos en ellos, gastas mucho menos que si te dirigieras a cualquier persona.

Para crear una estrategia efectiva, mientras más información de tu público puedas utilizar a tu favor en tus campañas, mejor. 

Si conoces tu mercado podes decidir con más facilidad cuáles son las acciones de marketing más efectivas. Esto te permitirá saber en qué acciones invertir y cuáles pueden convertirse en gastos inútiles que te harán perder tiempo con quienes probablemente nunca se conviertan en tus clientes.

¿Cuál es la diferencia entre el público objetivo y el buyer persona?

Cuando hablamos de marketing digital, puede ser que parezcan iguales los términos público objetivo y buyer persona. Pero lo cierto es que tienen grandes diferencias. Veamos un poco más sobre esto.

Mientras que el público objetivo se define de manera general, el buyer persona es el cliente ideal definido con todas sus características, teniendo en cuenta sus necesidades, problemas y deseos.

El público objetivo es un grupo de personas, el buyer persona es una sola, incluso tiene nombre y en algunos casos hasta imagen física.

En algunos casos, el buyer persona tiene tantos detalles, que lo que realmente importa queda en segundo plano. Por este motivo es bueno traer un poco del concepto del público objetivo para no olvidarnos cuál es el verdadero propósito de su construcción.

Dirigir los esfuerzos de una campaña a un público específico siempre va a ayudarnos a traer buenos resultados. La forma como definimos a nuestro público dependerá del nicho en el que estamos, así como de los objetivos que tenemos para alcanzar los resultados que esperamos. 

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.