Blog

Qué es la percepción de marca y cómo medirlo

Marketing Digital

Qué es la percepción de marca y cómo medirlo

La percepción de marca representa una herramienta fundamental para las empresas. Esto es así ya que les permite comprender cómo sus audiencias ven el trabajo que van haciendo. Una vez que los consumidores adoptan una opinión sobre la marca, es difícil modificarla.

Percepción de marca: definición

Además de ofrecer un precio o servicio de alta calidad, es de vital importancia contar con la confianza de tu audiencia. Por este motivo, la experiencia del usuario es un factor cada vez más valorado para las empresas.

En una era digital como la que nos encontramos hoy en día, la competitividad es muy alta. Se necesita mucho más que realizar una venta para ganar la fidelidad de los clientes. Por esto mismo, es necesario crear una estrategia para analizar cómo tu audiencia percibe tu marca.

En definitiva, no se trata del mensaje que tu empresa quiera comunicar, sino de cómo lo reciben e interpretan los usuarios. Esta percepción se genera a partir de las experiencias que atraviesan los usuarios en relación con los productos o servicios que tu empresa les ofrece.

Con la transformación digital y el empoderamiento del consumidor, la vara está muy alta. Es necesario que tu servicio esté a la altura de las circunstancias para satisfacer al consumidor. Una mala reseña de un cliente insatisfecho puede generar una imagen negativa de la que es difícil volver.

Lee: ¿Qué son los activos de marca y para qué sirven?

percepción de marca

La percepción de marca, por lo tanto, representa los sentimientos del consumidor a partir de la interacción con la empresa. Es necesario invertir tiempo y recursos en lograr una estrategia que haga a la vez verosímil tu discurso y branding.

¿Cómo medir la percepción de marca?

Una buena percepción de marca no solo estimula la confianza entre la empresa y el consumidor. Sino que también promueve el marketing boca a boca, que se considera una de las estrategias más efectivas para fomentar una marca. 

Hay varios mecanismos por los cuales tu equipo de trabajo puede medir la percepción de marca de la audiencia. A continuación, desarrollaremos algunos de los principales métodos y te contaremos sus principales características y ventajas. 

  1. Explorar las alertas de Google: esta herramienta representa una opción muy efectiva para consultar las principales referencias y publicaciones que mencionan a tu empresa de forma gratuita. Esto se puede realizar a través de Google Alerts, que te permite ver todos los comentarios de tu empresa en el entorno digital.
  1. Monitorear comentarios en redes sociales: es imprescindible que tu equipo esté al tanto de los comentarios del público en redes sociales. Mientras que una publicación con comentarios críticos puede dar una imagen muy negativa a tu marca, lo mismo sucede si los comentarios resultan positivos.

Quizás te interese: Rebranding ¿Qué es y cómo aplicarlo a tu marca?

percepción de marca
  1. Evaluar feedbacks en canales especializados: Google Reviews es una herramienta que permite proporcionar más en detalle los comentarios sobre tu marca. Es imprescindible que respondas cada una de las dudas de tus clientes y te asegures de que su experiencia sea positiva.
  1. Realizar una investigación constante: el seguimiento de los comentarios sobre tu marca y la percepción de la audiencia debe ser constante. Es necesario dedicarle tiempo y recursos ya que se trata de un proceso complejo que no se puede analizar de un día a otro.

Conclusión

Mejorar las relaciones con tus clientes y lograr la confianza y fidelización con los mismos representa hoy en día el mayor objetivo para cualquier empresa. Por eso mismo, te recomendamos que diseñes una estrategia para lograr optimizar las experiencias de los consumidores y fomentar a que los mismos hagan críticas positivas, para así aumentar la visibilidad de la marca.

Hasta acá llegamos con la información sobre la percepción de marca. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos que tu perfil y tus valores de marca puedan alinearse con tu cliente ideal. Si te quedaron preguntas, no dudes en consultarnos.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis‘ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.