Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué son las neuronas espejo y cómo influyen en el marketing?

Marketing Digital

¿Qué son las neuronas espejo y cómo influyen en el marketing?

¿Querés saber cómo influyen las neuronas espejo en el marketing? En esta nota te contamos qué son y cómo funcionan.

¿De qué se tratan las neuronas espejo?

A lo largo del tiempo, los científicos descubrieron que una de las formas fundamentales del aprendizaje es a través de la observación. Una vez que observamos, imitamos el movimiento y así aprendemos a realizar las cosas.

Estudiando una especie de monos y comparándolo con ciertas regiones del cerebro humano, los científicos descubrieron la clase de neuronas que son responsables del aprendizaje. Este tipo de neuronas son las neuronas espejo.

Estudios posteriores demostraron que estas neuronas no solo estaban activas en la parte del cerebro que controla el movimiento. Sino, también en aquellas partes donde se procesan las experiencias corporales, el dolor y las emociones.

Más tarde, veremos que el descubrimiento de estas neuronas dio origen al concepto de neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing utiliza la investigación del cerebro para comprender y preveer de manera más precisa el comportamiento del consumidor.

Sobre todo, puede proporcionar información relevante acerca de aquellos procesos en los que las personas actúan de modo inconsciente. Es decir, dejándose llevar, sin razonar. En este sentido, las empresas pueden utilizar este conocimiento para comercializar mejor sus productos y servicios.

Mientras que el marketing tradicional se centra en lo que funciona y lo que no, el neuromarketing se centra en el por qué y el cómo. Por lo tanto, ofrece nuevas perspectivas de la mente del consumidor. Además, se puede aplicar a un amplio espectro de herramientas.

Por ejemplo, podemos aplicarlo tranquilamente al marketing digital. Es decir, al correo electrónico, el diseño del sitio web o la comunicación, siempre con el objetivo de mejorar un modelo de negocio.

¿Qué son las neuronas espejo y cómo influyen en el marketing?

¿Cómo vincular las neuronas espejo con el comportamiento del consumidor?

Lo que dice la ciencia es que a través de estas células, el ser humano puede convertirse en lo que ve. Por ejemplo, puede comprar aquellos productos que promocionan personas influyentes. Es decir, lo que conocemos coloquialmente como influencer marketing.

También influye este aprendizaje si pensamos que muchas veces usamos ropa para sentirnos mas cool, o consumimos productos en función de cómo afectan nuestra posición social o nuestra confianza.

La emoción es un aspecto crucial de cualquier marca. No es extraño pensar que el 90 % de las decisiones de compra estén basadas en las emociones de los consumidores.

Por eso, conectar a nivel emocional con los clientes es vital. No solo para realizar una conversión, sino para construir una audiencia leal y duradera en el tiempo: para fidelizar.

Para esto, es importante que sitúes al cliente en el centro de tu estrategia y respondas directamente a sus necesidades. Pero ¿cómo? No temas, te dejamos algunas estrategias para que utilices el poder de las neuronas espejo en tu estrategia de marketing digital.

1. Conocer al cliente en profundidad

Un vendedor experto debe utilizar sus habilidades verbales y no verbales para establecer una relación de confianza con el comprador. Así, incrementa las posibilidades de una transacción exitosa, además de aumentar la satisfacción del cliente.

En general, las personas poseemos la habilidad de empatizar con el otro. Por lo tanto, es inherente a nosotros que imitemos los aspectos verbales y no verbales de la comunicación del otro que nos gustan. Es probable que, si somos educados, el otro también lo sea, y si somos empáticos, el otro también intente serlo.

Este aspecto de una venta es fácil si pensamos en un intercambio en persona. ¿Cómo garantizamos que eso suceda en los canales de marketing digital?

Por un lado, la interacción digital ideal es la comunicación personalizada, construida por separado para cada cliente. Sin embargo, sabemos que es imposible dirigirse a los clientes de manera personalizada cuando debemos pensar un mensaje para todos. De todos modos, en la comunicación digital deberíamos hacernos una pregunta clásica: ¿quién es el cliente?

A través de las métricas de las redes sociales o de nuestro sitio web, como Google Analytics, podemos conocer mucha información acerca de nuestros clientes. Por ejemplo, qué edades tienen, en qué parte del mundo están, cuánto tiempo permanecen en nuestro contenido.

¿Qué son las neuronas espejo y cómo influyen en el marketing?

2. El consumidor individual

Actualmente, se apunta a desarrollar un mensaje para una amplia audiencia de consumidores y lanzarlo como una prueba. Sin embargo, sabemos que esto no permite alcanzar completamente una comunicación personalizada para cada cliente.

Para construir relaciones de confianza con los clientes, es necesario comprender la singularidad de cada uno de estos. Así, hay que aceptar que muchas veces necesitamos comunicarnos con un individuo y no con un grupo.

En este sentido, es esencial encontrar un enfoque que personalice la experiencia de cada usuario y considere las preferencias individuales a escala.

Como hablábamos antes, con la ayuda de los datos sobre el comportamiento del consumidor y la interacción con el contenido es posible determinar el tipo de personalidad de cada cliente.

Así, podemos hacer un trabajo productivo de segmentación de mercado y determinar cuáles son las preferencias estéticas y lingüísticas de nuestro mercado. Esta manera de planear la estrategia nos permite crear una experiencia de marca única para las necesidades de nuestros clientes.

Es importante reflejar su estilo de vida y sus preferencias de contenido en las comunicaciones e interacciones. Esto ayudará a lograr ganancias significativas en el compromiso y las ventas.

3. Reflejo en acción

Esta estrategia puede utilizarse en la creación de cualquier contenido de marketing digital. En primer lugar, es importante que recuerdes que el uso de los datos y las métricas es crucial para empezar a comprender la personalidad de cada cliente. Luego, la idea es adaptar el contenido a esas personalidades.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.