Blog

¿Qué son las necesidades y expectativas del cliente?

Marketing Digital

¿Qué son las necesidades y expectativas del cliente?

Una expectativa, es la sensación de haber realizado o cumplido con un propósito determinado. Si analizamos las necesidades y expectativas del cliente en el ámbito comercial, nos referimos a lo que imaginan sobre la experiencia que obtendrán al adquirir cierto producto o servicio. Están fundadas en valores, creencias, experiencias, personalidad, entre otros factores.

Qué son las necesidades y expectativas del cliente
Qué son las necesidades y expectativas del cliente

¿Que expectativas busca satisfacer un cliente ?

Comodidad. Quiere convertir la experiencia de compra en algo fácil y cómodo. Una forma de satisfacer las expectativas del cliente es haciendo que encuentre todo lo que necesita en un solo lugar.

Personalización. Hace años que se estudia la trayectoria que sigue un cliente al interactuar con los productos. A esto se lo ha denominado micromomentos. Cada uno es una ocasión fundamental para que las marcas logren llegar al consumidor y poder hacer que adquiera sus productos

Velocidad. Actualmente, las pequeñas empresas  buscan crear un sistema sostenido, logístico y financiero. Esperan que les permita llegar más rápido a los clientes y desde más lejos.

Eficiencia. Las tiendas online cada día prestan mejores servicios para ayudar al cliente con lo que desea comprar, dándole más opciones.

Empoderamiento. Los clientes han adquirido empoderamiento a través del manejo de la tecnología, logrando amplificar su visión de las compras. Utilizan las redes sociales para encontrar sus productos favoritos.

Facilidad. Herramientas como los nuevos métodos de pago, han ayudado hacer las compras más fáciles y menos aterradoras. Por lo tanto, las mayorías de opciones que ofrecen las tiendas online ayudan a la diversificación de la adquisición.

Autenticidad. Esto significa que el producto debe ser autentico. Es decir, practicar la transparencia en todo lo relacionado con la marca en sus diversos aspectos y área de la empresa, dando así al consumidor la confianza de que adquirirá un producto de alta calidad.

Afirmación. Una buena estrategia de mercado debe incluir la conexión entre la marca y el consumidor. Por lo tanto, tiene que reflejar los valores y principios que posee el cliente y cubrir sus necesidades.

¿Cómo puedo identificar las necesidades y expectativas?

La mayoría de los consumidores siguen sus impulsos emocionales. Mientras que otros solo escuchan los relatos de los demás sobre algún producto. Pero, también hay quienes no se decide en qué es lo mejor para ellos. Pues bien, un factor importante es darle sentido a sus sentimientos de compra y poder identificar cuáles son las prioridades. Hay que entender que necesidad no es igual a deseo y deseo no es lo mismo que expectativas.

Necesidades ≠ Deseos ≠ Expectativas

Es bueno entender que las necesidades y los deseos no son lo mismo. Esto un habitual generador de confusiones en las empresas. Es de suma importancia saber diferenciarlos y conocer cuáles son las mejores prácticas en dichas situaciones.

Generalmente, una necesidad es algo que resuelve un problema, ya sea real o imaginario. Pero un deseo es sencillamente algo que nos gustaría obtener por cualquier razón, sea racional o irracional.

Las necesidades y expectativas del cliente son acontecimientos pronosticados sobre una compra o adquisición. Contienen todos los movimientos del cliente y sus interacciones con la empresa, como los efectos de la compra. Los consumidores aprecian el rendimiento de una compañía por su disposición para satisfacer sus expectativas.

necesidades y expectativas del cliente
necesidades y expectativas del clienteComo hacer para satisfacer al cliente

¿Cómo hacer para satisfacer al cliente?

A través de la conversación obtené información: a través de la atención al cliente podés investigar qué es lo que necesita y cómo satisfacer sus expectativas. Debés saber escuchar y preguntar para poder descubrir las motivaciones. Es decir, hacer las preguntas correctas para tener las respuestas correctas

Categorizá la retroalimentación: es sumamente importante que, cuando te dirijas a tus clientes, logres encontrar sugerencias  y comentarios respectos a sus necesidades. Eso te ayudara a identificar qué es lo que te permitirá solventar sus exigencias.

Obtener información de las estadísticas de los clientes: si lográs que un cliente se mantenga activo y regrese durante cierto periodo de tiempo, entonces significa que has podido satisfacer sus necesidades, volviéndolo fiel y seguidor de nuestra marca o negocio.

Adquirir comprensión de la comunidad: las redes sociales generan un estado de confianza entre los usuarios, donde se sienten con la libertad para expresar lo que piensan y necesitan. Sin embargo, pueden glorificar las experiencias buenas o criticar las malas con un producto o marca. Por lo tanto, son de vital importancia para la reputación de la empresa y una posible sugerencia de compra para el usuario.

Ahora ya sabés cómo satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Unite a nuestros cursos de marketing web y certificate online para saber más sobre este y otros temas.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.