Blog

Modelo de atribución ¿Qué es y para qué sirve en Marketing?

Marketing Digital

Modelo de atribución ¿Qué es y para qué sirve en Marketing?

El modelo de atribución conforma uno de los elementos claves de las estrategias de marketing de cada empresa. Se trata del recorrido que realiza el cliente en una página web desde la búsqueda del producto hasta la compra de este. Rara vez un cliente acude directamente a un sitio web para realizar una compra. En el proceso hasta llegar a la conversión, intervienen múltiples canales y mensajes. Para darle sentido a estos datos y analizar cómo gastar el presupuesto publicitario, el modelo de atribución es la solución. ¡En esta nota te contamos todo!

Entonces, una vez que llega al click de compra, el cliente recorre paso a paso otros canales de comunicación. Estos pueden ser un anuncio de Facebook, un e-mail, un anuncio, un enlace patrocinado, entre otros. 

El modelo de atribución logra plasmar, principalmente, cómo funcionan entre sí los canales de comunicación que conforman la multi conectividad de las empresas. Así es cómo se logran medir con mayor precisión los resultados de las campañas de marketing. 

Tipos de modelo de atribución

Existen distintos modelos de atribución posibles para implementar en tu empresa. Para saber cuál es el indicado, se deberá crear una estrategia de marketing y evaluar el resultado de distintos modelos posibles, para así ver cuál es el más conveniente.

Te puede interesar: ¿Qué es el Marketing 4.0 y cómo aplicarlo a tu estrategia? 

modelo de atribución

Primera interacción en el modelo de atribución

Otorga el 100% del mérito de la conversión al primer canal con el que interactuó el cliente. Es ideal para marcas nuevas en las que su estrategia de marketing está basada en darse a conocer a su público.

Lineal

Se le da mérito a todos los canales por los que pasó el cliente antes de realizar la conversión. Sin embargo, darles el mismo mérito a todos estos, resulta irreal ya que está comprobado que hay puntos que afectan a la conversión más que otros.

Última interacción

Este modelo es el más utilizado por los especialistas de marketing. Se trata de darle el crédito de la conversión al último canal con el que interactuó el cliente, sin importar los pasos anteriores. 

Deterioro del tiempo

Aquí todos los canales por los que pasó el cliente tienen presencia, pero se incrementa a medida que se acerca el momento de la conversión. Este modelo es útil para las empresas que tienen ciclos de ventas con una fase de consideración corta. 

Según la posición

Aquí el mérito de la conversión final se reparte entre todos los canales. De igual manera, se pone mayor énfasis en el primer y último canal por los que pasa el cliente.

También lee:  10 tendencias influencer marketing 2022

modelo de atribución

Modelo de atribución: ¿cuál es el ideal para tu empresa?

No hay una forma de determinar cuál es el mejor modelo ya que todos tienen sus ventajas y desventajas. Para comprender si son adecuados para tu estrategia de marketing, habrá que realizar un análisis comparativo entre los mismos hasta encontrar el adecuado.

A su vez, los modelos de atribución no son cerrados ni definidos. Se puede crear uno personalizado que se ajuste a las características de la estrategia de marketing que tu empresa necesita. 

Para medir las variables del modelo que vayas a elegir, hay tres consideraciones principales a tener en cuenta. Primero, la cantidad de canales activos en tu ciclo de ventas. Y por último, considerar como punto de partida el tiempo hasta convertir y establecer qué quieres medir.

El modelo de atribución permite medir la rentabilidad y el impacto de los diferentes canales de marketing que confluyen la estrategia de marketing que implementa cada empresa. Si asignamos un modelo correcto, podremos conocer la efectividad de cada estrategia y cómo repartir el presupuesto.

Hasta acá llegamos con la información acerca del modelo de atribución y la forma de implementarlo en la estrategia de marketing. Desde Academia Crandi, queremos ofrecerte todas las herramientas que estén a nuestro alcance para ayudar a tu empresa con su transformación digital.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿Tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa‘, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.