Blog

Método AIDA, ¿Qué es y porqué usarlo en marketing digital?

Marketing Digital

Método AIDA, ¿Qué es y porqué usarlo en marketing digital?

¿Sabes qué es el Método AIDA y para qué sirve? En esta nota te contamos porqué usarlo en marketing digital. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el método AIDA?

El método AIDA es una técnica de ventas basada en identificar las diferentes fases por las que pasa un usuario desde que nos conoce hasta que se convierte en cliente. Es un acrónimo que procede de los siguientes términos:

  • Attention (Atención).
  • Interest (Interés).
  • Desire (Deseo).
  • Action (Acción).

Lo curioso de esta técnica es que fue creada en el año 1898. Sin embargo, es una técnica realmente efectiva, y no solo para medios tradicionales como páginas de venta o e-mail marketing. En marketing digital, también se utiliza para vender en redes sociales.

¿Sabes qué es el Método AIDA y para qué sirve? En esta nota te contamos porqué usarlo en marketing digital. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo funciona el método AIDA?

Para entender cómo funciona el método AIDA lo primero que hay que conocer es el ciclo de compra del consumidor.

El ciclo de compra de un cliente es el proceso por el que pasa desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que la resuelve mediante la compra de un producto y/o servicio.

Por lo tanto, el proceso lo forman cuatro etapas que son:

  • Awareness (la persona se da cuenta de que tiene un problema, necesidad, deseo, etc.)
  • Investigación (Empieza a buscar información sobre su problema)
  • Decisión (realiza comparaciones entre diferentes alternativas)
  • Acción (Realiza la compra).

Entonces, pensando en la definición del acrónimo AIDA que veíamos antes, notarás que ambos términos están estrictamente relacionados.

En primer lugar, hay que llamar la atención de la persona y hacerle ver que tiene un problema o necesidad. Después, hay que despertar su interés en ese problema para convencerle de que somos la mejor solución y que tome la decisión de compra.

Pero, estamos yéndonos por las ramas. Volvamos al método AIDA y sus cuatro fases. Verlas en profundidad nos ayudará a entender mejor cómo funciona la técnica en marketing digital.

Las cuatro fases del método AIDA

Atención

Cada vez son más los impactos publicitarios a los que estamos sometidos en nuestro día a día. Por eso, llamar la atención de las personas y conseguir que se fijen en nuestra propuesta de valor es imprescindible.

La realidad es que, en estos tiempos digitales, donde las técnicas de venta han cambiado tanto, si no conseguimos captar la atención de los consumidores, vender es muy difícil.

Para esto es imprescindible saber cuál es la motivación que lleva a una persona a realizar una compra. Algunos consejos para provocar la motivación de tus clientes es a través de las siguientes técnicas:

  • Hacer preguntas para despertar una emoción. ¿Estás cansado de…? ¿No conseguís…? ¿Te gustaría…? ¿Sabes por qué el X de las personas no llegan a…?
  • Hacer hincapié en los beneficios. Las personas no queremos conocer solamente las características técnicas de un producto, sino lo que podemos conseguir con ellas.
¿Sabes qué es el Método AIDA y para qué sirve? En esta nota te contamos porqué usarlo en marketing digital. ¡Seguí leyendo!

Interés

Ahora que ya tenemos su atención, tenemos que lograr ganarnos su interés. Acá, necesitamos concentrarnos en los problemas de nuestro público objetivo. El objetivo es poder demostrarles que somos la solución a sus problemas.

Te recomendamos tratar de empatizar con tu público objetivo y demostrarle que sabes por la situación que está pasando. Pero, ¿cómo pedimos medir si estamos despertando el interés en nuestros clientes?

Lo que te recomendamos es que prestes especial atención a dos métricas:

  • Número de páginas vistas.
  • Tiempo de permanencia.

Si consigues despertar el interés esas personas, querrán saber más de vos y por lo tanto pasarán más tiempo leyendo la página de ventas y visitando otras en busca de más información.

Para medir esto, lo que te recomiendo es crear objetivos en Google Analytics.

Deseo

Este es el momento en el que les ofrecemos la solución a nuestros consumidores. El cliente tiene que entender que conocemos a la perfección sus problemas y que tu marca es la mejor solución.

Antes de hacer cualquier compra, estamos en el punto A y nuestro objetivo es pasar al punto B. Es decir, necesitamos saber cuál es el efecto transformador de ese producto. Para esto tenés que resaltar los beneficios que van a conseguir comprándolo y crear una oferta irresistible.

Por eso es importante analizar el comportamiento de los usuarios que vuelven a visitar tu web. Para eso también puede ayudarte Google Analytics.

Algunos consejos para aumentar el deseo de compra pueden ser:

  • Utilizar bonus exclusivos.
  • Enumerar los beneficios.
  • Demostrar el resultado que han obtenido otras personas, mediante testimonios.

Acción

Llegó la hora del cierre de ventas. Es ahora cuando tenemos que crear llamados a la acción (CTAs) llamativas que le digan a las personas que acción tienen que llevar a cabo.

Algunas palabras que funcionan muy bien son los verbos en imperativo: unite, probá, descargate, conseguí, llamá, participá, etc. Animan a las personas a tener iniciativa.

Este tipo de palabras habría que acompañarlas con expresiones que llamen a la acción o urgencia como «ya», «ahora», «hoy», «gratis».

Hasta acá llegamos con la información acerca del método AIDA. Esperamos que te haya servido. Es un método casi milenario, que mantiene su éxito a través de los años. Permite conocer a tus clientes, y que ellos te conozcan.

Conocer lo que quieren tus clientes te permitirá tomar decisiciones para perfeccionar tus procesos ¿Querés recibir valoraciones y comentarios? Descargá nuestra guía para pensar, armar y enviar tu propia encuesta NPS ¡y empezá a sacarle provecho!

Encuesta NPS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.