Blog

Matriz de Ansoff ¿Qué es y cómo implementarla en tu negocio?

Marketing Digital

Matriz de Ansoff ¿Qué es y cómo implementarla en tu negocio?

La Matriz de Ansoff es una herramienta para ayudar a los negocios a analizar y planear sus estrategias de crecimiento. A continuación, te contaremos sus principales características y cómo implementarla en tu negocio. 

Matriz de Ansoff: definición

La Matriz de Ansoff es una herramienta de toma de decisiones muy útil cuando se busca el crecimiento empresarial. De esta manera, puede visibilizar todos los caminos en los que puede avanzar una compañía, facilitando la decisión de qué camino tomar. 

La Matriz de Ansoff también se conoce como “Matriz producto mercado” o “Matriz de crecimiento”. Fue ideada en el año 1957 pero sigue siendo extremadamente útil en las estrategias de marketing moderno. Esta herramienta puede aplicarse en cualquier emprendimiento, sin importar el área de mercado. 

La Matriz de Ansoff se utiliza para analizar y generar direcciones alternativas para maniobrar el desarrollo del negocio. Asimismo, está basada en dos estrategias: productos y mercados

  • Productos: consiste en desarrollar productos nuevos por fuera de los tradicionales pero que tengan relación con su tendencia actual. Los nuevos productos pueden ser versiones con pequeños cambios en relación con los existentes o completamente distintos. 
  • Mercados: la exploración de nuevos mercados se genera tanto por la internacionalización de la marca como por el aprovechamiento de nuevos nichos. Esta forma de crecimiento significa una incertidumbre sobre la inversión, pero a la vez un posible crecimiento exponencial.

Descubre: Método AIDA, ¿Qué es y porqué usarlo en marketing digital?

Matriz de Ansoff

¿Cómo implementar la Matriz de Ansoff en tu negocio?

La Matriz de Ansoff, por más de que haya sido creada en el siglo XX, se adapta al ciclo de vida de los productos y del mercado actual. Asimismo, ayuda a visualizar las direcciones para que una marca avance. A partir de la información que se obtiene al aplicar esta herramienta, se pueden tomar decisiones más sabias y convenientes.

La Matriz de Ansoff es, además, permite analizar las actividades existentes de un negocio y a la vez los nuevos productos que se podrían desarrollar. Aparte de definir la herramienta, te contaremos los pasos necesarios para aplicarla en tu negocio. 

  1. Reúne los datos necesarios: para implementar la Matriz de Ansoff, debes conocer en profundidad tanto el producto como al mercado. Para esto, debes analizar la edad, la ubicación y los intereses de tus clientes potenciales. Al mismo tiempo, debes estudiar los precios, ventas y segmentación del mercado actual.
  1. Aumenta las ventas de tus productos actuales: es importante centrarse en incrementar las ventas y fidelizar la mayor cantidad de clientes posible. No es necesario desarrollar grandes cambios en los productos actuales, sino demostrar estabilidad. 
  1. Enfócate en investigación y desarrollo: te recomendamos investigar las preferencias de tus clientes potenciales y qué productos necesitan en la actualidad. Como tu audiencia confía en el espíritu de tu marca, es muy probable que les interesen tus nuevos productos. 
  1. Arriésgate y obtén una mayor rentabilidad: esto requiere de mayor inversión y por lo tanto resulta lo más riesgoso. Sin embargo, si se aplica de manera correcta, puede obtener resultados muy beneficiosos. 

Quizás te interese leer: ¿Buscas más conocimiento? Tips para trabajar en marketing digital

Matriz de Ansoff

¿Por qué conviene aplicar la Matriz de Ansoff?

No hay una forma correcta de aplicar la Matriz de Ansoff ya que depende exclusivamente del tipo de negocio y las características de la audiencia. Por eso mismo, te recomendamos que analices cómo las diferentes marcas han llevado a cabo esta herramienta. 

El mercado es un elemento vivo: está constantemente cambiando y evolucionando. Las tendencias de marketing digital se renuevan y se adaptan a las exigencias de la competencia y de los consumidores. Es imprescindible estar al tanto de las actualizaciones para mantenerse en el nivel que el público espera que estemos. 

Hasta acá llegamos con la información sobre la Matriz de Ansoff. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos que tu perfil y tus valores de marca puedan alinearse con tu cliente ideal. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. 

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis‘ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El exito en tiempo de crisis curso

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.