Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Qué es la tecnología martech y cómo funciona?

Marketing Digital

¿Qué es la tecnología martech y cómo funciona?

¿Tu empresa todavía no se anima al escenario digital? Seguí leyendo y enterate cómo incluir la tecnología martech a tu estrategia.

¿De qué se trata la tecnología martech?

El mercado y la tecnología están cada vez más cerca de ser uno, debido al traslado tanto de clientes como empresas al mundo digital. Gracias a la expansión del mundo digital, el cliente cambió, y con él, las técnicas de venta. Por eso, es probable que hayas escuchado ya el concepto martech (marketing technology o marketing tecnológico).

Martech es la conjunción perfecta entre marketing y tecnología, y uno de los ejes del actual marketing digital. Consiste en una disciplina innovadora que no sólo trata de implementar técnicas de marketing tradicionales ya que, ahora, se pueden incrementar sus posibilidades gracias a la tecnología.

El término aplica especialmente a las iniciativas, herramientas y esfuerzos que aprovechan la tecnología para conseguir las metas y objetivos de mercadeo que hayan sido establecidos. Además, el martech permite a las empresas apuntar de una manera más personal y también medir el éxito de las campañas de forma más precisa.

El uso de la tecnología más actual y del software más avanzado aplicado al marketing permite obtener excelentes resultados.

¿Cuáles son las ventajas del martech?

Cómo dijimos antes, el martech existe para brindar a los anunciantes una relación uno a uno con sus clientes. Pero, ¿todavía no estas seguro qué puede aportar la incorporación de las tecnologías martech a tu negocio? Por eso, hicimos una lista concreta de los beneficios que trae incluir la tecnología a tu estrategia de marketing.

Ahorro de tiempos

El uso de herramientas automatizadas martech permite realizar labores repetitivas de una manera más rápida y sencilla. Esto ahorra muchísimo tiempo en tareas como extraer datos, convertir formatos de archivo, programar contenidos o segmentar la información.

Contenido más inteligente

El marketing tecnológico ofrece información muy interesante sobre el comportamiento de tus audiencias. A través de sus datos, podrás comprender el rendimiento de los usuarios y sus picos de interés.

Esto te posibilitará optimizar las experiencias que ofrezcas en tus estrategias de marketing adecuándolas a la demanda de tu público. Incorporar martech a tu estrategia te permite ofrecer un contenido muy específico que tiene un valor añadido y distintivo de la competencia.

Agiliza la comunicación interna

Como las herramientas martech hacen posible agilizar y gestionar mucho mejor los flujos de trabajo de tu equipo, notarás una mejor comunicación ente los distintos departamentos.

Además, agregan un elemento importante: cada uno de los miembros de tu equipo tendrá la capacidad de ver el progreso de la campaña en tiempo real. Y podrán conocer el resultado en su conjunto así como la parte que les corresponde a cada uno de ellos.

Mejores relaciones con la audiencia

Martech proporciona información para gestionar la experiencia de los usuarios en relación a tu producto o servicio. La posibilidad de monitorizar conversaciones pasadas o en el momento te dará la capacidad de una interlocución rápida y eficaz con tu audiencia.

Este punto es vital, ya que puede ir desde atender una simple pregunta hasta neutralizar una crisis de reputación online actuando según tu protocolo de comunicación de crisis.

¿Cuáles son las herramientas del martech?

Las posibilidades que ofrece la tecnología para realizar estrategias de marketing exitosas son cada vez mayores. El Martech Stack, es decir, el diagrama de gestión del flujo de marketing digital, puede estar compuesto por una enorme variedad de herramientas, entre las que destacamos:

  • Software que potencia el Big Data aplicado a la creatividad en la venta.
  • Plataformas de automatización del marketing.
  • Herramientas de generación de landing pages.
  • Tecnología que facilita los procesos de lead nurturing y lead scoring.
  • Plataformas de email. También plataformas de SMS Marketing.

Lo interesante es que todas estas plataformas muchas veces se integran. O al menos, se pueden utilizar de manera coordinada dentro de una misma estrategia. Todo esto facilita mucho el trabajo de los departamentos de marketing, ofreciendo una mejor y más valiosa información que ayuda a mejorar y optimizar el contenido, junto con el flujo de trabajo.

Eso sí, no hay que perder de vista que para realizar una campaña de marketing digital exitosa, además de la aplicación de herramientas Martech tenemos que partir de una base esencial: la creación de contenidos atractivos.

Una vez que tengamos algo para mostrar, la clave será determinar qué tecnologías son las más adecuada para aplicar en cada caso concreto.

¿Tu empresa todavía no se anima al escenario digital? Seguí leyendo y enterate cómo incluir la tecnología martech a tu estrategia.

Tu propio universo martech

Crear tu propio Martech Stack no es algo espontáneo. Requiere un trabajo previo de elección de las mejores herramientas tecnológicas que se ajusten a tus necesidades de marketing en Internet.

Existen infinidad de herramientas, como existen infinidad de necesidades para las marcas o empresas. Por eso, las herramientas que le sirven a la competencia no tienen que ser indispensables para tu marca. Es importante que busques aquellas que se adecúen a tus objetivos de marketing y a tu estructura como organización.

Por lo tanto, la mejor manera de crear un universo martech perfecto es cumpliendo con los siguientes aspectos:

  1. Tener claro para qué queremos la tecnología. Los objetivos serán los que marcarán el camino a seguir y las herramientas a utilizar.
  2. Incorporarla de manera precisa en proyectos pequeños y escalables. Te permitirá una posterior incorporación a otras áreas.
  3. Trabajar en conjunto con el resto de tecnologías de marketing de la empresa.

Para finalizar…

Esperamos que te haya servido esta guía de martech que escribimos para vos. Es importante que tengas cerca todas las herramientas a tu alcance para vender lo mejor posible en el nuevo escenario digital. La planificación y el orden son cruciales para planear tu estrategia digitalizada.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

Comentarios (3)

  1. Stella

    Muchas gracias por la enseñanza.

  2. Stella

    Muy importante lo q aprendi con ustedes.

    1. Academia Crandi

      Hola Stella. ¡Gracias a vos por leer nuestro contenido! 😀 ¡Que tengas una excelente semana!

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.