Blog

¿Qué es el marketing personalizado y cómo usarlo en las ventas?

Marketing Digital

¿Qué es el marketing personalizado y cómo usarlo en las ventas?

Todos recibimos alguna vez un correo sorpresa de alguna marca a la que le compramos en el pasado. Muchas veces esto puede malinterpretarse bajo la sensación de ser observados. ¿Querés saber cómo acercarte mejor a tus clientes? Te contamos todo lo que tenés que saber acerca del marketing personalizado.

¿De qué se trata el marketing personalizado?

El marketing personalizado es la implementación de una estrategia mediante la cual las empresas eligen entregar contenido personalizado a sus usuarios mediante la recopilación de datos, análisis y uso de tecnología de automatización. También se conoce como marketing uno a uno y, como su nombre indica, está completamente pensado para las necesidades de cada consumidor.

El objetivo del marketing personalizado es comprometer a los posibles clientes mediante la comunicación con cada uno como individuo. Lo contrario a esta estrategia es el marketing masivo, que está diseñado para atraer a una amplia audiencia o grupo demográfico. El marketing personalizado es, esencialmente, la forma más enfocada de marketing dirigido. ¿Suena imposible, no? ¡Pero no lo es!

¿Cómo hacer marketing personalizado?

¿Cómo funciona el marketing personalizado?

Para que el marketing personalizado tenga éxito, tu empresa debe estar en condiciones de obtener la mayor cantidad posible de información de su cliente potencial. Afortunadamente, hoy en día esto es más sencillo gracias a la cantidad de datos que tenemos de los usuarios en Internet. Estos pueden ser analizados y aprovechados para hacer ofertas personalizadas, para atraer a la persona en función de sus intereses.

La información puede ser rastreada mediante el uso de cookies o herramientas interactivas de retroalimentación en tu sitio web, proporcionando una gran cantidad de datos que permite ajustar los mensajes que se muestran a espectadores y usuarios individuales, en canales que van desde sitios web a YouTube e, incluso, la televisión.

¿Cuáles son sus beneficios?

Existen numerosas ventajas del marketing personalizado, tanto para empresas como para consumidores. Cuando las estrategias se implementan con éxito, podemos obtener los siguientes beneficios:

  • Mejorar la experiencia para el cliente: los consumidores se sienten más cómodos al proporcionar información personal a sus marcas favoritas si obtienen algo a cambio. Llenan formularios y participan en encuestas para obtener descuentos e indican sus compras o preferencias favoritas. Con toda esta información que se ofrece, el consumidor espera que tu marca proteja su información y le ofrezca una experiencia personalizada cuando regrese.
  • Crear coherencia en todos los canales: los consumidores interactúan con las marcas en diversos canales, incluidos correo electrónico, redes sociales, dispositivos móviles, etc. Por esta razón, es más importante que nunca que tu marca cree coherencia en todos sus canales. La experiencia en su sitio web debe coincidir con la experiencia en la aplicación, que debe coincidir con los mensajes de correo electrónico.
  • Impulsar los ingresos: identificando y respondiendo a las preferencias de cada cliente, las empresas pueden aumentar el ROI. Con la tecnología de automatización adecuada, tu empresa puede identificar en qué canal se comprometen más los clientes, y luego realizar un seguimiento automático a través de los canales como parte de un enfoque omnicanal.
  • Aumentar la lealtad a la marca: si tu empresa dedica tiempo y recursos a implementar estrategias de marketing personalizadas y exitosas, se beneficiará de una ventaja competitiva tanto en la lealtad a la marca como en la satisfacción del cliente.

Para el marketing personalizado es fundamental tener las herramientas para saber quiénes son tus clientes. Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

Algunos desafíos

Como en cualquier estrategia de marketing, también existen desafíos cuando hablamos de marketing personalizado. Hablemos de algunos de los puntos débiles u obstáculos con los que podrías encontrarte al pensar este tipo de estrategia.

  • Encontrar la tecnología adecuada: muchas veces podemos quedarnos en el tiempo, y seguir utilizando una tecnología que no es adecuada para la era digital. Un elemento clave del éxito de la personalización es la recopilación de datos y la automatización, y con esto viene la necesidad de un algoritmo inteligente
  • Tiempo y recursos: si bien es importante un software adecuado para la personalización, las empresas también necesitan un equipo dedicado. Asegurate que tu empresa esté preparada para dedicar el tiempo y los recursos a una estrategia de marketing personalizada.
  • Implementación de la segmentación inteligente: la segmentación inteligente a través de los canales aumenta el rendimiento de tu empresa. Sin embargo, todavía muchas empresas luchan por superar las estrategias básicas de segmentación. De hecho, el 85% de las marcas están de acuerdo en que su estrategia de segmentación se basa en segmentos amplios y en un agrupamiento simple. 
content marketing

¿Cómo realizar un buen marketing personalizado?

Recomendar productos que los clientes no conocen

Una técnica es recordar a tus clientes productos que estuvieron mirando pero no llegaron a comprar. Esta técnica se denomina retargeting. Sin embargo, puede llegar a molestar a algunos ya que muchas empresas suelen hacer bastante énfasis en esta función para volver a atraer a los usuarios, y cansarlos. 

Los consumidores no siempre quieren que les recuerden productos que ya conocen, prefieren conocer productos nuevos que encajen con sus gustos. Algunas empresas mandan mails a los clientes que ya realizaron una compra con productos similares a los que ya ha adquirido. Esto es un error, porque en general estos no quieren comprar un producto similar al que ya tienen, quieren productos nuevos. 

Hay que enseñarles productos que pueden ser de interés para ellos y que sean compatibles con los que ya han adquirido. Una buena forma de aplicar esta técnica es mandándole una selección personalizada de productos nuevos.

Por ejemplo, si nuestro cliente se hubiese comprado un abrigo, que nuestra estrategia de marketing por correo electrónico incluye abrigos, no sería tan beneficioso. El cliente ya compró un abrigo, es poco probable que necesite otro. Pero si le mandamos otras prendas que estén relacionadas con ese abrigo, quizás se interese más.

Contactar al cliente en el momento exacto

Elegir el momento exacto en el que contactamos al cliente mediante un mensaje es tan importante como el mensaje mismo. Los consumidores no necesitan cualquier cosa en cualquier momento. Para realizar marketing personalizado, las empresas deberían poder obtener información personalizada de los clientes, para saber cuando necesitan algo.

Un buen ejemplo es obtener ciertos datos específicos de los clientes, como cumpleaños, aniversarios o festejos. En esas fechas, si ya han comprado antes, es aún más probable que lo hagan al año siguiente. Por eso, podemos mandarle un mensaje por el canal que utilice ese cliente para recordarle que esa fecha se acerca, y así mantenerlo cerca nuestro. Existen varias opciones que podes configurar esto en plataformas como WhatsApp Business.

Al mismo tiempo, muchas veces los clientes esperan de las empresas que conecten con ellos también a través de experiencias offline. Esto puede ser una tarea un poco más complicada ya que requiere de una organización mayor, pero puede obtener muy buenos resultados, ya que el cliente sentiría que la empresa lo conoce muy bien.

Un ejemplo de este tipo de estrategia es agradecerle al cliente por haber participado de un evento o haber realizado una plataforma. Un detalle que hay que recordar es que a los clientes no les gusta sentirse “espiados” por las empresas, por lo que utilizar esta estrategia en modo offline no puede ser abusivo. 

Los mensajes de marketing personalizado deberían lanzarse en ocasiones y eventos especiales relacionados con tu marca, que puedan dar un valor añadido a la experiencia del usuario.

Avisarles de productos que podrían interesarles

Una gran estrategia en marketing personalizado es avisarle a los clientes cuando hay productos que vuelven a estar disponibles. También puede servir para recordar el lanzamiento de un producto que esté relacionado con los que adquirieron anteriormente.

Por ejemplo, si posees una tienda online, quizás notaste que un cliente había seleccionado un producto que no estaba en su talle o en el color deseado. Existe la posibilidad de que por eso no haya realizado la compra. Podemos, entonces, cuando tengamos en stock nuevamente el producto, enviarle un mensaje avisándole que ya está disponible en la talla y colores que él estaba buscando.

Pero hay que tener cuidado de no equivocarnos. Un cliente que recibe un mensaje del mismo producto que ya compró sentirá que tu empresa no lo conoce por lo que la imagen de tu marca se verá afectada y ese usuario no querrá realizar otra compra.

El marketing personalizado tiene como principales objetivos generar nuevas ventas y fidelizar a los clientes, lo cual es algo fundamental, ya que los clientes que confían en una marca y se sienten valorados por ella volverán para realizar otra compra.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.