Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué es el marketing mix y cuáles son sus 4P variables?

Marketing Digital

¿Qué es el marketing mix y cuáles son sus 4P variables?

¿Escuchaste hablar del marketing mix? En esta nota te contamos qué es, cuáles son sus 4P y cómo pueden variar. ¡Seguí leyendo!

¿De qué se trata el marketing mix?

La palabra marketing viene de la palabra market, que puede ser traducida como mercado, o “to market”, que traducido significa comercializar. El “-ing” es un sufijo que puede ser usado para una acción que está sucediendo en este momento.

Entonces, entendemos por marketing a “la acción de comercializar ahora”. Hacer marketing es agregar todas las funciones que hacen que un producto o servicio ofrecido por una empresa pueda ser adquirido por el consumidor.

Dicho esto, ahí donde entran en escena la mezcla de mercadotecnia, también conocida como las 4 P´s del marketing o marketing mix. Este término se utiliza para englobar sus cuatro componentes básicos: Producto, Precio, Distribución y Promoción. En inglés, Product, Price, Placement, Promotion.

Estas 4Ps del marketing que componen el marketing mix pueden considerarse las variables tradicionales con las que cuenta una organización para conseguir sus objetivos comerciales

Para esto, es necesario que las cuatro variables se combinen con total coherencia y trabajen conjuntamente para lograr complementarse entre sí. Veamos cada uno de ellos en profundidad.

Las 4P variables del marketing mix

Producto

El producto es la variable por excelencia del marketing mix, ya que engloba tanto a los bienes como a los servicios que comercializa una empresa. Es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores.

Por lo tanto, el producto debe centrarse en resolver dichas necesidades. El mundo de las ventas cambió y los vendedores ya no pueden concentrarse en las características del producto, sino en la satisfacción de los clientes.

Para eso, tu equipo debería poder responder las siguientes preguntas a la perfección:

  • ¿Cuáles son las necesidades y/o deseos que tu producto/servicio debe satisfacer de los clientes?
  • ¿Cuáles son las funciones que debe desarrollar para llegarles lo que necesitan?
  • ¿Cómo, cuándo y dónde lo usará el cliente?
  • ¿Cómo se diferencia de otros productos y servicios ya existentes en el mercado?

Dentro del producto encontramos aspectos importantes a trabajar, como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa. Para eso, es importante que entendamos el ciclo de vida de un producto.

¿Qué es el marketing mix?

Precio

El precio, como ya sabías, es el valor numérico por la solución que ofreces a tus clientes. Este pilar indicará el futuro de tu empresa. La tarea de ponerle un precio a un producto no es tan sencilla como parece. Para eso, te recomendamos que tu equipo charle en conjunto las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el valor de tu producto o servicio para el comprador?
  • ¿Cuáles son el rango de precio para los productos y servicios en cada área de distribución?
  • ¿Cuál es el comportamiento del cliente en relación al precio?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar por lo que ofreces? ¿Cuál es el límite de precio?
  • ¿Existe la necesidad de crear acciones de precio específicas para segmentos de público (personas jurídicas, clientes fieles)?
  • ¿Cómo se compara tu precio con el de la competencia?

En última instancia, es el consumidor quien dictaminará si fijaste correctamente el precio. Él es quién comparará el valor recibido con el producto adquirido, frente al precio que pagó por él.

Distribución

La tercera variable (del inglés “placement”) es la distribución. Esta consiste en el proceso a través del cual tu producto o servicio llega hasta los potenciales compradores o usuarios. Este aspecto juega un papel clave en la gestión comercial de cualquier compañía, ya que es necesario poner el producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado.

No hay una única forma de distribuir los productos. Esto dependerá de las características del mercado, del mismo producto, de los consumidores, y de los recursos disponibles de tu empresa. Pero, armamos algunas preguntas para que comentes con los miembros de tu equipo:

  • ¿Dónde suelen tu buscar tus productos y servicios?
  • En el caso de los establecimientos físicos (punto de venta), ¿cuáles son los tipos específicos?
  • En el caso de los establecimientos virtuales y online, ¿cuáles (e-commerce, catálogo, redes sociales)?
  • ¿Cómo podes ingresar a los mejores y más efectivos canales de distribución?

Estas respuestas van a ser de gran ayuda para definir dónde y cómo tu empresa podría ser lo más accesible a tus consumidores. A veces pensamos que esta parte del proceso es menos complicada.

Pero es necesario entender que no sirve de nada tener una linda vitrina si no hay público que la vea. O peor, que haya público frente a la vitrina pero nada que efectúe compras en tu tienda. Por eso, hay que ser lo más precisos posibles a la hora de conocer a nuestro cliente ideal, para saber cómo llegar a él.

¿Qué es el marketing mix?

Promoción

Por último, mediante la promoción, tu empresa puede dar a conocer sus productos, y puede satisfacer las necesidades de su público objetivo. Para esto, es importante definir qué canales vamos a utilizar para llegar a nuestros potenciales clientes.

Estos pueden ser distintas publicidades en redes sociales (Instagram, Facebook, etc), relaciones públicas, marketing directo, email marketing, marketing de contenidos, etc.

Para definir qué tipo de estrategia de promoción es la que se ajusta a las necesidades de tu empresa y tus clientes, te regalamos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo y dónde podes transmitir, de forma efectiva, tus mensajes de marketing acerca de tu negocio a tu público objetivo?
  • ¿Cuáles son los mejores canales y acciones de relaciones públicas para presentar tus soluciones a tus posibles clientes?
  • ¿Tu mercado es estacional? ¿Cuál, entonces, debe ser el calendario para aprovechar las oportunidades y aumentar las ventas?
  • ¿Cómo hace la promoción de sus productos y servicios tu competencia? ¿Cuál es la influencia de ellos sobre tus acciones?

En conclusión, ya sabes todo lo que tenes que saber para empezar a construir tu estrategia de marketing mix de manera eficaz. No olvides que conocer a tu cliente, elegir el canal adecuado para él y tenerlo cerca es crucial para cualquier estrategia de marketing.

Necesitas comunicarte de forma directa y personalizada con tus clientes ¿Querés ofrecerles un canal confiable? Descargá nuestra guía para crear tu cuenta Business de WhatsApp en 5 simples pasos ¡y enamóralos!

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *