Blog

Marketing Mix Modeling: ¿qué es y cómo sacarle el máximo provecho?

Marketing Digital

Marketing Mix Modeling: ¿qué es y cómo sacarle el máximo provecho?

Los Marketing Mix Modeling son modelos que nos ayudan a comprender cómo nuestras decisiones de marketing nos pueden generar mayores o menores ventas. A continuación, te contaremos sus principales características y cómo sacarle el máximo provecho.

La metodología del Marketing Mix Modeling es uno de los mejores aliados para comprender y procesar todos los datos del universo digital. De esta manera, logra explicar y comprender el peso de los factores que intervienen en la evolución de una curva de ventas.

Marketing Mix Modeling: definición

Uno de los mayores problemas del Marketing Digital se trata de la atribución. Debido a que los consumidores reciben impactos online y offline, es complicado entender qué canales ofrecen mejores resultados. El Marketing Mix Modeling representa una solución a este problema.

El Marketing Mix Modeling aplica un enfoque analítico a la estrategia de Marketing Digital. De esta manera, nos permite entender el impacto real de los canales en cada una de las ventas. Y, por lo tanto, ajustar la inversión para conseguir los mejores resultados.

Asimismo, esta técnica de Marketing Digital busca identificar la relación entre el gasto de Marketing y los resultados obtenidos por el mismo. Este proceso se realiza a través de la recopilación de datos históricos y técnicas de regresión que analizan cuál es la contribución de cada canal a los KPI

La implementación de un sistema como este requiere de un especialista que sea capaz de recolectar los datos relevantes y construir el modelo estadístico. A su vez, también deben ser capaces de interpretar los datos para luego sacar conclusiones de los resultados obtenidos. 

Descubre: Cuáles son los servicios de Marketing más solicitados en 2022

Marketing Mix Modeling

¿Cómo sacarle el máximo provecho al Marketing Mix Modeling?

Si elaboramos una estrategia que incluya el Marketing Mix Modeling de manera eficaz, podremos saber con precisión cómo afecta a nuestros KPI la inversión realizada en cada uno de los canales. Asimismo, nos permitirá predecir el futuro de las acciones de marketing y ventas. 

Para brindar resultados óptimos, Los Marketing Mix Modeling suelen complementarse con herramientas de optimización. Estas permiten determinar tanto el presupuesto como su distribución entre los canales publicitarios.

Para poder aplicar el Marketing Mix Modeling, es necesario contar con el número suficiente de datos, para así poder identificar el impacto de las variaciones. También, es imprescindible tener en cuenta que los factores que afectan las ventas muchas veces son factores externos como la estacionalidad o los altibajos económicos. 

El nivel de detalle de los datos determinará también el detalle de los resultados. Por eso mismo, debes tener segmentados los datos en los distintos niveles: tiendas, productos y segmentos. 

¿Es conveniente contar con este modelo de Marketing?

Este modelo de Marketing resulta una herramienta esencial que nos permite comprender una enorme cantidad de datos y simular distintos escenarios de posibilidades. Así como también encontrar decisiones óptimas sobre presupuestos de publicidad o precios estimados.

Para poder interpretar de manera correcta los resultados de este modelo, es necesario tener en cuenta dos factores importantes. Por un lado, el efecto retardado de las acciones de marketing y ventas. Y, por el otro, los rendimientos decrecientes. 

Quizás te interese leer: 10 consejos de Marketing Digital para restaurantes

Marketing Mix Modeling

Este modelo de Marketing ayuda, también, a entender qué presupuesto debe ser destinado a la publicidad. Y, también, cómo dividir ese presupuesto entre los distintos canales publicitarios. 

El Marketing Mix Modeling puede brindarnos dos tipos de resultados: resultados descriptivos y resultados predictivos. Los descriptivos se refieren a los gráficos que son útiles para evaluar los rendimientos económicos de la empresa. Los predictivos, en cambio, sirven para entender cómo se van a comportar en el futuro las acciones de marketing y las ventas.

Hasta acá llegamos con la información sobre Marketing Mix Modeling. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos darte los mejores consejos y herramientas de Marketing Digital para aprovecharlas al máximo. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Estamos para ayudarte.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis‘ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.