Blog

¿Qué es el Marketing 4.0 y cómo aplicarlo a tu estrategia?

Marketing Digital

¿Qué es el Marketing 4.0 y cómo aplicarlo a tu estrategia?

Hoy en día, nos es muy difícil imaginarnos un mundo sin internet. En el último tiempo, adquirimos algunos hábitos que solo existen por la popularización de este entorno. Por ejemplo, adquirir productos y servicios online. Como te imaginarás, estos nuevos hábitos online influyen directamente en las estrategias de marketing que utilizan las empresas. Por lo tanto, en esta nota queremos contarte qué es el concepto de Marketing 4.0 y cómo podes incorporarlo a tu estrategia para modernizar a tu empresa. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es Marketing 4.0?

Cuando hablamos de Marketing 4.0, nos referimos a una fase del progreso muy influenciada por la era digital. El término representa la unión del marketing tradicional (TV, radio y revistas/prensa escrita) con el auge del marketing digital (entorno web).

Este concepto fue implementado por el profesor estadounidense Philip Kotler, un académico que percibió cómo las empresas estaban absorbiendo los cambios causados por la transformación digital. Por lo tanto, identificó la necesidad de puntuar esta nueva etapa, denominándola marketing 4.0.

¿Cuál es el impacto del Marketing 4.0 en los negocios digitales?

Inevitablemente, todo el universo del marketing 4.0 entra de lleno en los planes publicitarios de cualquier empresa. Hoy en día, es imposible quedarse atrás en este tema.

Ahora bien, para adaptarse a esta nueva realidad, no es suficiente con tener una sola web corporativa y algunas redes sociales en el aire. Ahora hay que pensar sí o sí en una imagen de marca muy alineada con todos los elementos y posibilidades del entorno digital.

Cómo elegir las redes sociales adecuadas para mi negocio >>

marketing 4.0

Los desafíos en materia de competencia también aumentaron, ya que Internet le abrió la puerta a diversos negocios que antes no existían. Con esto, el abanico de opciones para los consumidores es aún mayor.

Por otro lado, no hay dudas de que el consumidor se está volviendo cada vez más pasivo. Las personas también tienen más poder para hablar y la oportunidad de expresar su opinión, por lo que las marcas tienen que estar atentas a las “respuestas” de sus consumidores.

Marketing digital: del consumidor al prosumidor >>

marketing 4.0

¿Cómo aplicar el Marketing 4.0 a tu negocio? 

Ahora bien, muchas empresas pueden pensar que tienen una empresa integrada al mundo digital, pero eso no significa que estén aprovechando el concepto de Marketing 4.0.

Por lo tanto, queremos brindarte una serie de consejos útiles para implementar esta estrategia en tu empresa, y que no se te escape nada. ¿Empezamos?

Apostar por las relaciones horizontales

Para construir una relación horizontal, lo elemental es la actitud. Muchas marcas todavía se presentan lejos de sus clientes, como inalcanzable. Este modelo de comunicación se ha mostrado cada vez más obsoleto y menos efectivo.

Por eso vale la pena pensar en tu marca como alguien más humano, para que tu negocio pueda hablar con tu público de una manera cercana.

Escuchar a los consumidores

Como decíamos, hoy en día los clientes tienen muchas más oportunidades para expresarse, además de tener más opciones para elegir. El cliente sabe lo que busca, no hace falta que se lo expliques.

Por lo tanto, hoy se espera que la marca tenga en cuenta los feedbacks y reseñas que recibe de sus clientes. Esta es una práctica muy valiosa para cualquier estrategia de marketing.

La escucha activa es una de las mejores maneras de enterarte no solo lo que haces bien, sino lo que haces mal. Por lo tanto, recopilas datos provechosos para crear soluciones aún más adecuadas y, por lo tanto, aumentar la probabilidad de fidelizar a los clientes.

Apostar por una estrategia omnicanal

El concepto de omnicanal es una estrategia que incluye varios canales de comunicación, con el objetivo de entregar una mejor experiencia de compra y fortalecer la relación con los clientes.

Por eso es fundamental entender cuáles son los canales de comunicación más adecuados para tu empresa, y crear una red de comunicación aprovechándolos al máximo.

Leer bien los datos

Una cosa que no puede faltar en el marketing digital hoy en día es el análisis de los resultados. Es imposible no tener en cuenta los indicadores de marketing, que aportan valiosos insights para saber si has tomado la vía correcta o si es más conveniente hacer un cambio de planes.

Las mejores herramientas de marketing digital para medir tu estrategia >>

Hasta acá llegamos con la información sobre el Marketing 4.0. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, queremos que tengas a tu alcance todas las herramientas para que vos y tu empresa estén primeros.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online:

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.