Blog

Lead generation: Guía básica para generar leads de calidad

Marketing Digital

Lead generation: Guía básica para generar leads de calidad

Optimizar el lead generation provocará un aumento de tus ventas. Aprende las mejoras estrategias para implementarlo en tu negocio.

¿Qué es el lead generation?

lead generation

En primer lugar, hablamos de un concepto que puede traducirse como oportunidades de ventas. Es decir, se trata de una especie de vínculo de interés entre dos partes. Por un lado, aparecerá tu empresa, que será la que estará dispuesta a ofrecer un servicio. Por el otro, el cliente, que estará interesado, de una u otra manera, en lo que tenés para él.

Entonces, diríamos que la generación de oportunidades de ventas es lo que trataremos en este apartado. Lo primero que debemos entender es que el mundo digital aparece para cambiar las reglas de juego. Como hay cada vez más competencia, será esencial lograr destacarnos, logrando que nuestro contenido sea diferente.

Como la información es cada vez más abundante, es fundamental que los canales estén optimizados. Ya no estamos en ese concepto de publicidad donde el usuario era un ser “pasivo”. Por el contrario, no solamente son consumidores de contenido, sino también productores. Entonces, debemos ser asesores, sin llegar a estorbar diciéndoles qué es lo que debemos hacer.

La experiencia del usuario es determinante en todo esto. Se trata del factor clave que determinará si una persona se decidirá a comprar o no. Algo que también hay que saber es que un interés, es decir, una oportunidad de venta, no siempre significará que se concretará. O sea, hay personas más propensas a llegar hasta el final que otras, por lo que habrá que ayudarlos a que se inclinen por nosotros.

Buenas prácticas de ventas para implementar

A continuación, te mostramos algunas buenas prácticas de ventas útiles para optimizar el lead generation:

  • Inmediatez, sin llegar a saturar. Los usuarios quieren una buena atención al cliente y un feedback de calidad. Sin embargo, eso no significa que tengas que mostrarte desesperado, ya que podría denotar tu deseo de vender inmediatamente. En vez de tener un chatbot de consultas, algo que debilitaría tu imagen, prepara un equipo humano que conteste rápidamente, pero no a los pocos segundos.
  • Tu equipo de ventas deberá instruirse. El mundo digital cambia constantemente. Por lo tanto, deberás adaptarte a las nuevas tendencias que puedan surgir. Esto lleva a que los vendedores sean considerados especialistas. Es decir, la persona llega con una base de información sobre el producto o servicio. Entonces, deben ayudarlo con dudas puntuales y no tratarlos como ignorantes.
  • Mantené el contacto y la supervisión del lead. Realizar un seguimiento sirve para conocer cuál es la situación de la experiencia de compra. De esta manera, vas a poder realizar mejoras según las críticas de las personas, evaluando cuál es la imagen de la marca.
  • Entendé tu ciclo de ventas. Algo esencial, pero no todos los rubros ni todos los negocios venden de la misma manera. Si sabemos cuál es el proceso específico que lleva a que las personas se interesen por nuestra marca, podremos actuar en consecuencia.
  • Expandite progresivamente. Recordá que siempre habrá personas a las que todavía no hayas llegado. Por ende, es fundamental que no te conformes con tu base de clientes actuales, sino que siempre estés en movimiento para ir creciendo exponencialmente.

Claves para mejorar el lead generation

Existen algunas claves o ideas que podrán mejorar todas estas oportunidades de venta.

lead generation

  • Segmentar una base de datos. No todos tus clientes son iguales. Si bien tendrás un buyer persona con unas determinadas características, deberás hacer diferencias en cada uno de ellos. De esa forma, sabrás qué es lo que deberás implementar y qué no.
  • Calendarizar un newsletter. Esta forma de comunicación realizada por correo electrónico puede ser una forma importante de vender. No obstante, hay que tener cuidado para no reducir su eficacia. Por ejemplo, si mandamos dos mensajes por semana, probablemente no solamente no lo lean, sino que también decidan abandonar la suscripción.
  • No esperes a los problemas. Si estamos constantemente revisando cuál es la situación de nuestra empresa, lograremos anticiparnos a los inconvenientes. Por ejemplo, puede que tu sitio web se ralentice constantemente. En vez de esperar a que se caiga y te frustre varias ventas (y empeore tu imagen empresarial), contrata a un especialista para que lo solucione.

Ahora que sabes cómo mejorar el lead generation, pueden usarse otras técnicas de marketing digital. Por ejemplo, podrás aprender el uso de los backlinks en un sitio web para incrementar tu posicionamiento.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.