Blog

7 Herramientas colaborativas para mejorar el teletrabajo en tu empresa

Marketing Digital

7 Herramientas colaborativas para mejorar el teletrabajo en tu empresa

Si bien antes el teletrabajo no era tan común, a partir de la pandemia de COVID-19 se convirtió en moneda corriente. Las empresas y sus empleados tuvieron que aprender de un día para el otro cómo empezar a trabajar desde casa. Sin embargo, lentamente nos fuimos acostumbrando, ayudados por las herramientas digitales. Por eso, en esta nota queremos mostrarte 7 herramientas colaborativas para mejorar el teletrabajo. ¡Seguí leyendo!

Herramientas colaborativas, ¿para qué sirven?

Por si no lo sabías, las herramientas colaborativas son programas (software) que están orientados al trabajo en equipo. En general, incluyen funciones para gestionar proyectos.

Por lo tanto, contienen funciones específicas para planificar, organizar y analizar tareas. Están diseñadas digitalmente para agilizar y mejorar el proceso de trabajo. Asimismo, esto hace que sean unas herramientas fundamentales a la hora de pensar en la gestión de crisis en tu empresa.

<< Lee también ¿Por qué es importarte realizar un plan de comunicación de crisis? >>

herramientas colaborativas

Algunas de las funciones fundamentales que suelen tener las herramientas colaborativas para organizarse mejor son las siguientes:

  • Mapas conceptuales. Como te decíamos, estas herramientas están pensadas para asistir los procesos creativos de los empleados. Por lo tanto, suelen permitir la elaboración de mapas conceptuales o mind maps, que son una herramienta para realizar brainstorming entre tu grupo de trabajo.
  • Función de compartir archivos. Por otro lado, la función de compartir archivos es fundamental para trabajar en conjunto. Es decir, poder almacenar los datos en una plataforma central, donde todos tengan un permiso de acceso.
  • Comunicación en tiempo real. Ya sabemos que estamos en los tiempos del aquí y ahora. Y muchas herramientas colaborativas pueden permitirnos eso sin problema. La comunicación en tiempo real, ya sea por escrito u oralmente, a través de las videollamadas, es otra de las funciones destacadas de estas plataformas.
  • Calendario compartido. Muchas de estas herramientas también nos aseguran la posibilidad de tener un calendario virtual, que sea común a un departamento de la empresa o a un grupo de trabajo.
  • Funciones de gestión. Por último, un buen software colaborativo también permite al administrador del proyecto o al jefe del equipo planificar los diferentes procesos de trabajo de la mejor forma posible sin perder la visión de conjunto. Es decir, poder repartir las tareas de forma eficiente.

Las 7 mejores herramientas colaborativas

A continuación, queremos contarte cuáles son las 7 mejores herramientas colaborativas para mejorar tu proceso de trabajo. Vamos a usar las funciones que te contamos anteriormente para guiarnos. ¿Empezamos?

herramientas colaborativas

1. Trello

Trello es una herramienta que te facilita el trabajo colaborativo. ¿Cómo lo hace? Mediante el uso de tarjetas, listas y tableros. Estas estructuras permiten al usuario organizar y priorizar los proyectos según su importancia.

Además, también da la posibilidad de añadir comentarios, adjuntar archivos para compartirlos, poner fechas de vencimiento, realizar mapas conceptuales, entre otras funciones. Todo está organizado a partir de un principio: ser más productivo.

2. Asana

Asana es una herramienta de gestión de trabajo muy popular entre los equipos de marketing y ventas. Te permite planificar y estructurar el trabajo de la manera que prefieras.

Es decir, estableciendo prioridades y fechas límite, además poder compartir archivos y asignar tareas. Es muy útil para conocer el estado de cada trabajo en tiempo real y orientar a todo el equipo hacia los mismos objetivos.

Por último, con Asana también es posible crear planes visuales del proyecto para ver cómo se organiza cada paso, detectar riesgos y eliminar barreras. Por lo tanto, es muy visual y fácil de entender.

3. Google Hangouts

Google, el gigante de las corporaciones e internet, no puede faltar en una lista de herramientas para trabajar online. Una de sus herramientas más prolíficas es Google Hangouts, que se especializa en comunicación.

Esta plataforma, que ahora está cambiando su nombre a Google Chat, es una plataforma excelente para realizar videoconferencias en directo. En una conversación pueden unirse hasta 150 personas.

Las conversaciones se archivan en la nube permitiendo sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Desde el propio programa se pueden realizar llamadas y enviar SMS a móviles sin esta plataforma.

4. Slack

Slack nació con el objetivo de reemplazar el correo electrónico dentro de las empresas. Es una herramienta ideal para la comunicación y el trabajo en equipo. Ofrece a todos los miembros de un grupo una visión compartida del progreso. Además, está dividido en canales, por lo tanto es más sencillo hablar por grupos.

Por último, te permite elegir qué conversaciones son más importantes, y cuáles no tanto y pueden esperar tu atención.

5. El gigante de las herramientas colaborativas: Google Drive

Google Drive es otra de nuestras herramientas prefereidas de Google. Permite a sus usuarios guardar, compartir y acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo. Todos los usuarios pueden ocupar hasta 15 GB de almacenamiento gratuito.

Gracias a esta herramienta, solo teniendo una cuenta en Google podes acceder a tus archivos desde cualquier lugar del mundo. También podes compartir archivos y carpetas invitando a otros usuarios, sin necesidad de descargarlos y adjuntarlas por mail.

6. Active Collab

Active Collab es una herramienta de gestión de proyectos que brinda al usuario total control sobre su trabajo. Sobre todo, está dirigido a profesionales creativos, como por ejemplo, diseñadores.

Tiene opciones para la gestión de tareas, la colaboración en equipo y el seguimiento del tiempo y el presupuesto. El objetivo es limitar el tiempo perdido. También eliminar la situación de confusión a la hora de repartir las tareas.

7. Basecamp

Por último, Basecamp es otra herramienta gestora que sirve para organizar el trabajo de una manera eficaz y sencilla. Permite una comunicación bidireccional entre sus usuarios a través de un chat, observar las tareas pendientes de cada empleado, entre otras funciones.

A la vez permite compartir documentos, marcar las citas importantes para la entrega de un proyecto o para la presentación en un evento, etcétera.

<< Quizás te interese ¿En qué consiste la digitalización de empresas? >>

Hasta acá llegamos con la información sobre las mejores herramientas colaborativas para mejorar el teletrabajo en tu empresa. Esperamos que te haya sido útil. Desde Academia Crandi, queremos acercarte todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que tu negocio no se pierda una sola venta.

Necesitas comunicarte de forma directa y personalizada con tus clientes ¿Querés ofrecerles un canal confiable? Descargá nuestra guía para crear tu cuenta Business de WhatsApp en 5 simples pasos ¡y enamóralos!

Necesitas comunicarte de forma directa y personalizada con tus clientes ¿Querés ofrecerles un canal confiable? Descargá nuestra guía para crear tu cuenta Business de WhatsApp en 5 simples pasos ¡y enamóralos!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.