Blog

Habilidades de un Líder digital

Marketing Digital

Habilidades de un Líder digital

El mundo digital es un mundo que se apoya en el cambio. Por lo tanto, muchas de las habilidades de un líder digital tienen que partir de este principio: poder adaptarse al cambio. Aprendé de las habilidades de un líder digital leyendo esta nota.

Ser un líder digital: adaptarse a los cambios

Los nuevos mercados requieren nuevas técnicas de venta. De hecho, son tan distintos que muchos expertos optaron por bautizarlos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA, por sus siglas en inglés). Las características principales de los nuevos mercados son esas, generar gran confusión.

Por lo tanto, tiene sentido que un líder tradicional no necesite las mismas habilidades que un líder digital. Si bien el mundo actual requiere que los líderes tradicionales adquieran cada vez más competencias digitales, el líder digital tiene que ir más allá.

Por lo tanto, un buen líder digital tiene que evitar tomar decisiones apresuradas, innovar poco y buscar resultados a corto plazo. Hoy en día, el reto más importante para las empresas es que sus líderes digitales puedan adaptarse a los cambios apresurados con resiliencia.

Quizás te interese: Incorporá resiliencia organizacional para afrontar los contratiempos

Habilidades de un Líder digital

Por otro lado, ser un buen líder no es solamente dominar la gestión, sino poseer la habilidad de tratar con valores más humanos. Es decir, manejarse mediante valores de la inteligencia emocional. En este sentido, el líder de este mundo digital es admirado también por su trato humano.

Ahora bien, sin más preámbulos, queremos contarte cuáles son todas las habilidades que un líder digital debe tener. ¿Empezamos?

Las habilidades que un líder digital debe manejar

Inteligencia contextual

Para comenzar, la primera habilidad que todo líder digital debe tener es la inteligencia contextual. Es decir, poder entender el entorno particular de la organización o empresa. Se basa en tres componentes fundamentales: comprensión retrospectiva, previsión y convergencia.

En primer lugar, la comprensión retrospectiva implica aprovechar aquello que aprendimos en el pasado, y que aún sea de utilidad. Por otro lado, la previsión está relacionada a la capacidad de articular aquello que se desea obtener. Por último, la convergencia permite articular los dos puntos anteriores, uniendo el pasado hacia el futuro.

Agilidad de aprendizaje y adaptabilidad

Por otro lado, esta habilidad se refiere a la capacidad de aprender en forma rápida y efectiva a partir de las experiencias vividas. Esto incluye la aplicación de dicho aprendizaje a nuevos contextos, ya sea individual como grupalmente.

Esta capacidad y agilidad de aprendizaje permiten fortalecer la tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre que se enfrentan en la actualidad. Es decir, le permite al líder digital la capacidad de anticipar tendencias y cambios en el mercado de la propia organización.

Habilidades de un Líder digital

Un líder digital debe traer pensamiento creativo e innovación

Según un gran número de expertos, la creatividad es una de las habilidades fundamentales del 2020 y 2021. Desde una perspectiva estratégica, el liderazgo debe posicionarse como un motor de innovación, sobre todo en dos sentidos posibles.

Por un lado, estableciendo un ambiente de trabajo enfocado en la creatividad e innovación asociada a ella. Por otro lado, como medio para alcanzar la competitividad requerida en la organización ante los cambios y entorno enfrentados.

Lee también: ¿Cómo crecer en instagram con muy poca inversión?

Buena oratoria

Otra de las cosas a saber de un buen líder, aunque sea digital, tiene que poder manejar la oratoria. El arte y la capacidad de poder comunicar a través del lenguaje verbal o no verbal, eficazmente.

Por lo tanto, es uno de las habilidades más importantes para crear y fortalecer relaciones y empatías entre miembros de un grupo u organización.

Autenticidad

Por último, se espera que un líder digital tenga la habilidad de ser auténtico. Es decir, que sea fiel a su propia identidad y experiencias.

Aunque no lo creas, ejercer un liderazgo auténtico implica ser coherente con nuestros valores, creencias, emociones y necesidades. Sin embargo, lograrlo requiere un alto conocimiento personal y transparencia. Así, un buen lider puede establecer altos estándares de ética, moral y conducta.

En conclusión, hasta acá llegamos con la información sobre las habilidades de un lider digital. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, queremos acercarte todas las herramientas posibles para el nuevo mundo digital.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

ÚLTIMOS ARTICULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.