Blog

¿Qué es y para qué sirve la geolocalización en marketing?

Marketing Digital

¿Qué es y para qué sirve la geolocalización en marketing?

La geolocalización en marketing es cada vez más importante para las empresas. Gracias a ella seguro encontrarás la forma de captar a los clientes que transitan diariamente por tu zona.

Este parámetro es básico tanto para negocios offline como online. Por este motivo, es una herramienta que debe estar presente entre tu estrategia. ¿Querés saber más? ¡Nosotros te enseñaremos!

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un dispositivo digital con conexión a internet. Así, aplicar el geomarketing, no sólo es posible en los dispositivos móviles como smartphones, iPhones, portátiles o tabletas. También las computadoras de escritorio o los Smart TV conectados a la red pueden geolocalizarse.

¿Qué es la geolocalización marketing?

geolocalización en marketing

Vector de Diseño creado por freepik – www.freepik.es

La geolocalización marketing o el geomarketing basa su estrategia en la ubicación de los usuarios a los que desea llegar. También es la herramienta que permite analizar la situación de tu negocio mediante la localización exacta del público meta.

¿Esto aplica solo para negocios offline? ¡No! Este tipo de marketing es más amplio de que lo que pensás. Esto se debe a que las empresas que únicamente operan por medio de internet, también necesita saber la ubicación de sus posibles leads o conversiones.

No sólo muestra dónde estás vos, también podés comprobar dónde se ubica la competencia. ¿De qué me sirve saber los negocios cercanos? Es una información fundamental para entender cómo aplicar tus esfuerzos para resaltar ante los rivales.

¿Cómo puedo ver esa información? Hay una gran cantidad de aplicaciones como Google Maps, las cuales reflejan esto de una forma muy detallada. Por esto, se vuelve una magnífica oportunidad de negocio para muchas empresas con tiendas físicas y locales a la calle.

¿Cuáles son las ventajas de la geolocalización en marketing?

geolocalización en marketing

Vector de Fondo creado por macrovector – www.freepik.es

¡Es hora de utilizar el geotargeting!

De hecho, una de las principales segmentaciones que ofrecen plataformas de anuncios en internet como Facebook Ads, Instagram Ads o YouTube Ads es el ámbito geográfico. El fin de esto es llegar a las personas más allegadas a tu empresa. De ahí, podés deducir la importancia que tiene incluso para un negocio online el saber en qué zona se ubican sus clientes.

¡Difundí promociones específicas!

Al conocer la geolocalización del usuario que visita tu web, podés ofrecerle contenido u ofertas específicas según el lugar desde donde se conecta. Además, con esta segmentación de usuario, lograrás aprovechar cualquier inversión para generar leads y conversiones. En pocas palabras, tu retorno de inversión será efectivo.

¡Encontrá oportunidades para tu negocio! ¡Aprovechá la geolocalización en marketing al máximo!

Las posibilidades en este ámbito son muchas y muy variadas. Solamente tenés que conocer bien a tu empresa y a tus clientes y encontrar las oportunidades de negocio que te ofrece el geomarketing.

Cabe destacar que la geolocalización en marketing es aplicable para cualquier tipo de segmento. ¿Cómo es posible? Debés colocarte en la perspectiva del usuario y ver qué necesita según la zona en la que se encuentre.

La geolocalización en marketing es genial para atraer turistas

Vector de Viajes creado por freepik – www.freepik.es

Un ejemplo claro de esto son las compañías que se rigen por los efectos climatológicos. Si es invierno será el momento perfecto para vender calefacción, abrigos y mucho más. Sin embargo, cuando llega el verano toda la estrategia cambia. Esto quiere decir que hasta el más mínimo detalle cuenta.

¡Mejorá la experiencia del usuario!

Conocer la ubicación de los usuarios y visitantes de tu web te permite mejorar su experiencia de uso. En un negocio internacional podrás mostrar el contenido en el idioma propio del país desde el que se conecte. Por ejemplo, en un negocio nacional en España podés darle al bienvenida tanto en español como en el idioma local de su comunidad. Esto último aplicaría si fuera distinto al español.

La geolocalización en marketing es una forma eficaz para adaptarse a las necesidades del cliente. Por tal motivo no la podés dejar de estudiar. Además, el mercado digital cada vez se vuelve más competitivo, por lo que abarcar la mayor cantidad de conocimientos con el fin de aplicarlos hará que marques la diferencia. Ahora que lo sabés, quizás te pueda interesar: ¿Cómo diseñar una estrategia de negocios para ecommerce exitosa?

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.