Blog

Estrategias para recibir feedback de los clientes

Marketing Digital

Estrategias para recibir feedback de los clientes

Recolectar y analizar las devoluciones y comentarios de tus clientes es fundamental para mejorar tu servicio y profundizar los lazos con tu audiencia. A continuación, te daremos las mejores estrategias para recibir feedback de los clientes y optimizar su experiencia. 

El feedback corresponde a la opinión que construye un cliente luego de consumir un producto o servicio. Cuando una empresa reúne un número de opiniones, puede tomarlas como una herramienta para construir una evaluación sobre dicho producto. 

Para las empresas, no existe una opinión más valiosa que la de los clientes. Es sumamente importante recolectar opiniones y darles el peso que representan para tu estrategia de marketing. Recibir feedback de los clientes nos permite saber cuán satisfechos se encuentran no solo con tu servicio sino también con la atención al cliente que ofrece tu empresa. 

Sin embargo, no es fácil obtener la opinión de tus clientes. Muchos usuarios muestran resistencia ante la solicitud de responder un cuestionario o completar una encuesta. Esto puede deberse a falta de tiempo o a incomodidad respecto a las preguntas que puedan recibir. 

¿Cómo obtener feedback de tus clientes?

Muchas veces, el crecimiento de ventas de productos o servicios de calidad se detiene repentinamente o empieza a disminuir. Esto puede deberse a muchos factores. La mejor forma de recuperar ventas y posicionarse en el mejor punto de desarrollo es obteniendo feedback de tus clientes.

Existen varios tipos de feedback, que se diferencian según la forma en la que fue obtenida la opinión del consumidor. En primer lugar, se encuentra el feedback directo, que se realiza de forma explícita mediante mensajes directos. Por otro lado, existe el feedback indirecto, que no resulta explícito.

Otros tipos de feedback son los positivos y negativos, que resaltan las características buenas o malas de un producto. También se encuentra el feedback solicitado, que se genera a través de una petición de la empresa. Además, está el constructivo, que tiene como objetivo dar una opinión balanceada entre los aspectos positivos y los negativos. 

Descubre: 10 técnicas para atraer clientes al sitio web 2022

recibir feedback de los clientes

Existen tres momentos particulares en los que se recomienda pedir feedback a tus clientes: después de lanzar un nuevo producto, cuando se produce un cambio drástico en el desempeño de un servicio o cuando un producto se mantiene estancado. De igual manera, no hay reglas fijas, ya que dependerá exclusivamente de las características particulares de tu empresa.

Al momento de pedir la opinión de tus clientes, te recomendamos que analices a tu público objetivo para entender qué medio de comunicación resulta más adecuado. A continuación, te contaremos cuáles son algunas de las estrategias más populares para conseguir feedback de tus clientes:

Entrevistas al cliente

Para llevar a cabo esta estrategia, te recomendamos que te enfoques en nichos específicos y encuentres clientes que encajen en esos perfiles. Las entrevistas son fundamentales para hacer que los clientes se sientan especiales y entreguen una opinión de gran valor. 

Monitoreo de redes sociales

Las redes sociales son hoy en día la mejor herramienta de comunicación con tus clientes. Tus canales de redes pueden brindarte mucha información sobre la experiencia de los usuarios con tu marca. Asimismo, es fundamental responder todos los mensajes directos y comentarios que recibas de los usuarios. 

Encuestas SMS a tus clientes

Los mensajes de texto, pese a no siempre ser tenidos en cuenta, siguen siendo una herramienta muy poderosa de comunicación con tus clientes. Tienen una tasa de apertura mucho más alta que los correos electrónicos y resultan fundamentales para establecer lazos más íntimos con tu audiencia

Quizás te interese leer: Clientes indecisos: ¿cómo detectarlos y fidelizarlos?

recibir feedback de los clientes

Correos de seguimiento para recibir feedback de los clientes

La estrategia de e-mail marketing es una de las más frecuentes por la comodidad que garantiza tanto para la empresa como para el consumidor. Te recomendamos enviar un correo electrónico con un cuestionario específico a los usuarios luego de que hayan adquirido un producto de tu empresa. 

Hasta acá llegamos con la información sobre estrategias para recibir feedback de los clientes. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos darte las mejores herramientas de marketing digital para aprovechar sus beneficios al máximo. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Nuestros expertos están listos para ayudarte. 

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro Curso de venta digital‘ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

Curso de capacitación en ventas digitales.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.