Blog

Ejemplos de estrategias de marketing emocional para mi negocio

Marketing Digital

Ejemplos de estrategias de marketing emocional para mi negocio

Los sentimientos son los responsables de la mayoría de las decisiones de las personas. Históricamente, el marketing dió cuenta de que las emociones de los usuarios podían afectar la decisión de compra. Por eso, el marketing emocional busca contar una historia que se conecta con una audiencia de una manera humana o personal. Descubrí ejemplos de estrategias de marketing emocional para tu negocio. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional es una estrategia de marketing y publicidad que utiliza la emoción para persuadir a los usuarios a través de las emociones. Es decir, se nutre de una emoción para provocar una respuesta en el consumidor.

Gracias a que estamos hechos de sentimientos, también estamos hechos de historias, sentimientos y momentos. Por lo tanto, las marcas exitosas entienden que cubrir las necesidades afectivas de sus usuarios debe ser su principal objetivo.

Sin embargo, hoy en día, los consumidores somos cada vez más exigentes. Por lo tanto, el trabajo de las marcas es cada vez más complicado. No todo vale.

<< Quizás te interese Marketing digital: del consumidor al prosumidor >>

ejemplos de marketing emocional

4 pilares fundamentales para generar estrategias de marketing emocional

El marketing emocional se basa en 4 pilares fundamentales: el vínculo afectivo marca consumidor, experiencias o emociones, lovemark y el marketing de contenidos.

En primer lugar, para realizar marketing emocional es indispensable pensar ese vínculo afectivo marca-consumidor. Es decir, que la marca y el usuario compartan la experiencia. Hoy en día, es imposible no pensar esta relación según la comunicación bidireccional, es decir, en el mismo nivel de comunicación.

Por otro lado, las experiencias o emociones es lo que los clientes esperan de las marcas. Además, en estos tiempos de saturación informativa, lo más importante es destacarse con la emoción que queremos generar. Esto no significa querer generar una emoción única, sino impactar al espectador.

En tercer lugar, las marcas como Coca-cola, Starbucks, y otras, ya lograron tal relación con sus usuarios que son una lovemark. Es decir, que pueden generar amor incondicional en las personas. Claramente, esto no significa que tengas que ser Coca Cola.

Sin embargo, un cliente siente amor incondicional hasta que llega otra. Y ese concepto es el que nos gustaría que retengas. Básicamente, retener a tus clientes. ¿Y cómo los retenemos? Evitamos que nos olviden. Por lo tanto, el objetivo en este punto es hacer algo que sea inolvidable.

Por último, los elementos del marketing de contenidos terminan de configurar el marketing emocional. Es decir, el storytelling, branded content, etc.

<< Quizás te interese ¿Cómo afecta el storytelling a nuestro cerebro? >>

Ejemplos de marketing emocional

Ejemplos de estrategias de marketing emocional

Ahora que sabemos qué es lo fundamental del marketing emocional, queremos mostrarte algunos ejemplos de estrategias de marketing emocional. Seguro te acuerdes de varios de ellos. ¿Empezamos?

Always “Hacer algo como niña”

En primer lugar, queríamos mostrarte esta campaña de Always que fue muy exitosa. Esta campaña se preguntaba qué significa hacer algo “como niña”. Es decir, muestra adultos y jóvenes haciendo acciones “como niñas”, ridiculizando las mismas.

Sin embargo, cuando les piden a niñas pequeñas que hagan las acciones “como niñas”, la publicidad las muestra haciendolas naturalmente, sin ridiculizar sus gestos femeninos, sino simplemente siendo niñas.

Por lo tanto, la campaña apela a nuestras emociones, preguntandonos por qué pensamos que decir que correr o pelear “como niña” es un insulto. En cambio, la marca de productos femeninos convirtió el insulto en un valor.

Red bull “te da alas”

Por otro lado, Red Bull es otra de las marcas que logra generar un gran lovemark con sus clientes. Hace unos años que la compañía está usando el slogan “Red Bull te da alas”, para inspirar a sus usuarios.

Como podemos ver en este spot, la campaña presenta momentos intensos en los que los atletas reales están logrando sus metas y sueños. Estos anuncios asocian a Red Bull con sentimientos de euforia y la esperanza de que todos los sueños son posibles.

Ikea “desconecta para conectar”

Por último, este comercial de Ikea para España nos permite reflexionar sobre el tiempo que compartimos en familia versus el tiempo que estamos en internet. Lo que ocurre es un juego de preguntas entre familias sentadas a la mesa navideña. No te vamos a spoilear, miralo.

Esta campaña publicitaria nos lleva de la felicidad a la tristeza y la nostalgia, haciendo que tanto los integrantes de la mesa como la audiencia se conmuevan y mediten al respecto. 

Hasta acá llegamos con los ejemplos de estrategias de marketing emocional. Esperamos que te haya sido útil. Prestar atención a las emociones es fundamental para hacer marketing. Desde Academia Crandi, queremos acercarte todas las herramientas para que vos y tu empresa no se queden atrás.

Necesitas analizar a los puntos fuertes y débiles de tu competencia y perfeccionar tus procesos. ¿Que esperás para convertirte en el mejor Mystery Shopper? Descargá nuestra guía para ponete en la piel de tu cliente y analizar a fondo tus venta.

Necesitas analizar a los puntos fuertes y débiles de tu competencia y perfeccionar tus procesos. ¿Que esperás para convertirte en el mejor Mystery Shopper? Descargá nuestra guía para ponete en la piel de tu cliente y analizar a fondo tus ventas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.