Blog

Definí a tu customer persona e incrementá las ventas

Marketing Digital

Definí a tu customer persona e incrementá las ventas

¿Qué es un customer persona? ¿Cómo puede ayudarte a incrementar las ventas? Enterate de todo eso y mucho más en esta nota. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es un customer persona?

Un customer persona o marketing persona consiste en asignarle una representación idealizada de un consumidor, es decir, de cada segmento del mercado.

Esta representación incluye su nombre y apellidos y, habitualmente, incluso con una o varias fotografías, así como una narrativa más o menos extensa de sus intereses, hábitos y peculiaridades.

Así, donde antes teníamos al segmento A y al B, ahora podemos tener a Juan Martínez y a Verónica Gomez, como representaciones idealizadas de todos los miembros de sus respectivos segmentos.

Una vez realizado el ejercicio de segmentación y creadas las personas, es habitual incorporarlas en el habla diaria del departamento de marketing.

Por ejemplo, empezar a naturalizar preguntas como “¿este producto le interesaría a Juan?” a la hora de diseñar acciones y mensajes.

Además, la narrativa alrededor de cada segmento puede ir evolucionando en el tiempo. Es decir, a medida que se van detectando cambios en los intereses o hábitos de cada segmento, incorporándose también nuevas personas si se detectan nuevos segmentos de interés para nuestra marca.

¿Qué es un customer persona? ¿Cómo puede ayudarte a incrementar las ventas? Enterate de todo eso y mucho más en esta nota. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo definir un customer persona?

Lo que diferencia al customer persona de la simple segmentación es que un ejercicio moderno de segmentación no puede limitarse a variables sociodemográficas.

Por el contrario, tiene que ir más allá y apoyarse en los insights del consumidor que hayamos podido desvelar. Por ejemplo, los de Facebook. Es decir, sus intereses, las cosas que les preocupan, sus opiniones acerca de cuestiones que les resultan relevantes y otros patrones y hábitos de comportamiento que nos ayudan a entender por completo a nuestro consumidor.

El rigor de los datos

Crear las customer personas es una actividad de profunda importancia estratégica. Por lo tanto, tiene que afrontarse con seriedad y rigor técnico.

Los datos procedentes del análisis crítico de nuestra información de negocio o de la investigación de mercados son esenciales para construir las personas. Como no siempre dispondremos de todos los datos inequívocos que nos gustaría, nos vemos obligados a usar nuestro juicio experto en más de una ocasión.

En cualquier caso, es fundamental que toda el área de marketing y ventas sean conscientes de qué parte del ejercicio de segmentación proviene de nuestra intuición y qué otra es fruto de la observación real del mercado.

En este último caso, todos debemos coincidir en qué nivel de confianza podemos depositar en las investigaciones en las que nos hayamos basado.

El objetivo es claro: las customer personas son una herramienta, no un fin, y tenemos que saber hasta qué punto podemos confiar en ellas. La confianza ciega en un ejercicio de segmentación basado en datos endebles puede llevar a errores.

¿Qué es un customer persona? ¿Cómo puede ayudarte a incrementar las ventas? Enterate de todo eso y mucho más en esta nota. ¡Seguí leyendo!

Incorporar el customer persona a tu empresa

Las customer personas son una herramienta muy potente, ya que nos permiten definir con claridad los límites de cada segmento y mantener un idioma común al hablar sobre nuestro mercado.

Además, nos animan a profundizar más en el conocimiento del consumidor, en la búsqueda de insights útiles que nos ayuden a afinar nuestros mensajes. Así, nos permitimos apuntar mejor a nuestro público objetivo.

Finalmente, producen una humanización de nuestro consumidor, lo que ayuda a que todos los miembros del área de marketing empaticen con ellos, lo que promueve actitudes éticas y de transparencia, esenciales en el actual entorno.

Sin embargo, aunque los beneficios sean evidentes, comenzar a usar esta herramienta no va a solventar todos tus problemas.

Son una herramienta de marketing más y, para aprovecharla, las personas deben usarse en un entorno adecuado: clara y decidida orientación al cliente, datos suficientes para construir el ejercicio de segmentación, etc.

También, te recomendamos evaluar si otras áreas de la empresa van a encontrarse cómodas trabajando con customer personas o si, por el contrario, pueden considerarlo una frivolidad innecesaria.

Hasta acá llegamos con la información acerca del customer persona. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi, queremos ofrecerte todas las herramientas para que tu negocio avance y mejore su rentabilidad. Y una herramienta fundamental es conocer a aquellos que les estamos hablando.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.