Blog

¿Cuál es el comportamiento del consumidor actual?

Marketing Digital

¿Cuál es el comportamiento del consumidor actual?

El comportamiento del consumidor cambia de acuerdo con la época y el contexto social. Es imprescindible estar al tanto de estas modificaciones para cumplir con sus preferencias y exigencias. A continuación, te contaremos cuál es el comportamiento del consumidor actual y sus características principales.

Características del consumidor actual

Estudiar el comportamiento de los consumidores no tiene que ver solamente con analizar los productos que adquirieron. Se trata de entender las razones por las cuáles compran los productos, dónde, cómo y con qué frecuencia

El cambio tecnológico es uno de los principales factores que influyeron en el cambio del comportamiento de los consumidores. La constante evolución de la tecnología ha generado un cambio no solo en los hábitos de los usuarios sino también en las empresas. Las mismas se han visto en la obligación de optimizar sus servicios para mejorar las experiencias de los clientes.

Una de las principales características del consumidor actual es que busca soluciones de manera autónoma. Para resolver la mayoría de las dudas y problemas con los que pueden encontrarse, los usuarios apuestan por tutoriales y blogs que los orienten a aclarar sus inquietudes

Si en el pasado era cotidiano bombardear a los consumidores con publicidad, hoy en día funciona de manera opuesta. El marketing digital en la actualidad tiene como objetivo atraer clientes sin la necesidad de hablar continuamente de la marca, sino generando una comunicación de ida y vuelta. 

Al consumidor actual le interesa experimentar y estar al tanto de las nuevas tendencias que ofrece el mercado. Es fundamental que las empresas y negocios estén al tanto de las actualizaciones de la competencia y de las exigencias del público. 

Descubre: ¿Cuáles serán las preferencias de compra de los consumidores en 2022?

comportamiento del consumidor actual

¿En qué cambió el comportamiento del consumidor actual?

El consumidor actual busca que las empresas cuenten con sitios web que les propongan buenas experiencias de compra. Por esto, las páginas deben ser diseñadas y pensadas para resultar cómodas y sencillas a los usuarios. Los procesos largos y confusos suelen ser desalentadores para los clientes y generan que muchas veces no se concreten las ventas

Los clientes en la actualidad realizan un proceso comparativo entre las marcas hasta llegar a la mejor opción de costo y beneficio. No sólo es relevante el precio del producto. Sino también otros factores como la calidad, la durabilidad y la opinión de otros clientes que ya hayan probado el producto. 

Otra de las características que hay que tener en cuenta sobre los consumidores actuales es el prestigio de los influencers digitales. Casi todas las empresas de hoy en día cuentan con influencers pagos para ayudarlos en sus campañas publicitarias. 

Por último, el consumidor de hoy en día muestra cada vez más preocupación por el medio ambiente y los productos sostenibles. Los productos ecológicos que generan menor impacto en el ecosistema son los preferidos por los clientes y muchas veces inclina la balanza para decidirse por uno u otro negocio. 

¿Por qué es fundamental estar al tanto de los cambios en los consumidores?

Como emprendedor, es fundamental trazar el perfil de tu cliente ideal. Para diseñar una estrategia de marketing eficiente, será necesario entender qué tipo de productos están buscando los clientes. Y, también, cuáles son sus preferencias en relación con los servicios brindados. 

Quizás te interese leer: ¿Cómo conectar los micromomentos del consumidor en tu estrategia?

comportamiento del consumidor actual

La investigación de mercado debe ser una tarea constante en la agenda de una empresa. Solo de esta manera los negocios podrán estar al tanto de las actualizaciones y novedades que ofrece la tecnología a nivel mundial. Hoy en día, es imprescindible tener la mirada siempre puesta en la competencia y los consumidores. 

Hasta acá llegamos con la información sobre el comportamiento del consumidor actual en Marketing Digital. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos que tu perfil y tus valores de marca puedan alinearse con tu cliente ideal. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Estamos para ayudarte.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis‘ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.