Blog

¿Qué es CRO en marketing y por qué es importante?

Marketing Digital

¿Qué es CRO en marketing y por qué es importante?

El CRO (Conversion Rate Optimization) es la optimización web de la tasa de conversión, utilizada por las empresas para llegar a la mayor cantidad de usuarios y poder mejorar sus tácticas a través del empleo de buenas estrategias de marketing. Aunque en la actualidad es muy importante saber cómo funciona nuestro negocio y que porcentaje de satisfacción le ofrece al cliente, muchas empresas todavía no conocen cómo manejar el CRO en marketing

CRO en marketing y porqué es importante
CRO en marketing porqué es importante

¿Qué es CRO en marketing?

El Conversion Rate Optimization es el proceso mediante el cual  las empresas optimizan sus páginas web con el fin de conseguir que sus clientes objetivos ejecuten las acciones que más les interesan. Aunque en el CRO en marketing la función primordial es convertir a los usuarios en clientes potenciales, también es cierto que no todas las páginas web tienen entre sus principales objetivos encontrar clientes. Algunos de los portales son meramente informativos o solo sirven para compartir contenido, donde el tiempo que pase en la pagina y el contenido que comparte son los KPIs que les importan

El CRO consiste en conseguir a los usuarios pasivos y volverlos activos. Entonces, habiendo entendido lo anterior podemos decir que, el CRO usa los insights de los usuarios y la analítica web para mejorar los indicadores.

Definiendo KPIs para tus campañas de CRO

Es de vital importancia saber que ninguna campaña de marketing debería lanzarse sin una estrategia lista. De hecho, ni siquiera es posible crear una estrategia de CRO decente sin establecer unos objetivos a alcanzar y los KPIs correspondientes para medirlo.

E-commerce

Si poseés una tienda online, entonces seguramente tu objetivo es aumentar la ventas. Por lo tanto, existen varios métodos con lo que podrás hacerlo. Aunque el CRO puede que requiera que establezcas lineamientos más precisos. Por siguiente, estos son algunos de los objetivos primordiales:

  • Reducir la tasa de rebote general en un 15%.
  • Aumentar el tiempo medio en página en 1 minuto.
  • Convertir a un 35% más de lectores del blog en clientes.
  • Reducir la tasa de abandono del carrito en un 20%.
  • Reducir el tiempo de carga de la página en 1,5 segundos.
  • Convertir a un 25% más de seguidores de redes sociales en clientes.
  • Mejorar el rendimiento de las páginas de producto.

Sitios web de medios de comunicación

Estos tipos de sitios son conocidos por generar grandes cantidades de usuarios mensuales, debido al abundante contenido que crean continuamente. Y esto son buenas noticias, de hecho, convertir usuarios en clientes fieles a tu marca es un gran reto que requiere del uso de las campañas de marketing adecuadas. Estos son algunos objetivos que podrías tratar de conseguir:

  • Convertir más lectores en suscriptores.
  • Aumentar el número de descargas mensuales de un ebook.
  • Conseguir más asistentes al webinar.
  • Conseguir que compartan más el contenido.
  • Convertir más usuarios en las redes sociales.
  • Aumentar tus páginas vistas.

Un entorno CRO configurado

Para lograr optimizar y testear un sitio web requerís seguir un enfoque que tenga resultados imparciales que no estén influenciados por nuestras propias convicciones, combinando las herramientas de diferentes sistemas. Esto te ahorrará tiempo y te permitirá conocer:

  • Quién es tu audiencia.
  • Qué es lo que quieren.
  • De dónde vienen.
  • Cuál es su intención de búsqueda.
  • Las páginas que visitan.
  • El tiempo que pasan en el sitio web.
  • Los usuarios que se convierten en clientes.

Embudo de conversión para CRO en marketing

Para crear los llamados embudos de conversión debés conectar tu sitio web con las herramientas de analítica, para así cuantificar tu tasa de conversión en cada etapa del camino del usuario. La lógica del embudo es que muchas personas llegarán al sitio web, pero solo un porcentaje de ellos conseguirá avanzar hasta el final.

En las distintas etapas que conforman el embudo de conversión, los usuarios encontrarán obstáculos para la compra que harán que tu tasa baje. En términos de marketing, definimos este tipo de obstáculos como elementos que generan fricción. Cuanta más fricción generes en tu sitio web, menos usuarios concretarán la operación.

Embudo de conversión para CRO en marketing
Embudo de conversión para CRO en marketing

Aspectos para una estrategia de CRO en marketing

Al evaluar las tasas de conversión, estos son algunos pasos que debés considerar:

Identificá obstáculos y barreras para la conversión

Debés empezar por una evaluación meticulosa de tu web para identificar obstáculos existentes que reducen tu tasa de conversión. Al encontrar los puntos de fuga de tu embudo de conversión y tratar de identificar las causas más probables a través de distintas herramientas cualitativas y cuantitativas, descubrirás aquellos elementos que están generando problemas.

Consiguí tráfico calificado con CRO en marketing

Para conseguir optimizar tus conversiones, necesitás tomarte un tiempo para trabajar en tus fuentes de adquisición y asegurarte de que tu tráfico es tan calificado como sea posible y que estos usuarios están realmente interesados en lo que ofrecés y por tanto es más probable que conviertan.

Hacé que tus mensajes sean fáciles de entender

Tu sitio web debe contar con mensajes que sean fácil de entender si querés contar con una buena tasa de conversión. Identificá el mensaje que deseás transmitir o, lo que es lo mismo, tu propuesta de valor. Optimizalo para poder incluirlo en tu sitio web.

Satisfacé las expectativas de tus usuarios con una oferta relevante

Para que un usuario se fidelice, este debe encontrar algo en el sitio web que satisfaga sus necesidades particulares. Además, para no decepcionar a los visitantes de tu portal web, tenés que mantener una máxima coherencia entre los mensajes enviados a través de tus campañas de adquisición. También en los mensajes que mostrás en tu sitio web.

Minimizá el esfuerzo de tus usuarios

Minimizar el esfuerzo consiste en reducir al mínimo las acciones que los usuarios deben realizar. Es decir, simplificar la experiencia para que fidelizarlos en el sitio web sea más fácil y rápido. Tu página debe ofrecer una navegación sencilla y simple para que los usuarios no tengan ni que preguntarse cómo funciona. En cuanto a tus formularios, solicita únicamente la información estrictamente necesaria, ya que contar con muchos campos a rellenar bajará la tasa de conversión exponencialmente.

Ahora ya sabés qué es CRO en marketing y por qué es importante. Para aprender más sobre este y otros temas, unite a nuestros cursos de marketing web y certificate online.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.