Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Cómo hacer el posicionamiento de una marca de forma eficaz?

Marketing Digital

¿Cómo hacer el posicionamiento de una marca de forma eficaz?

El posicionamiento de marca es el elemento central del éxito, la sustentabilidad y la permanencia de un negocio en cualquier terreno. ¡Seguí leyendo y entérate cómo hacer el posicionamiento de una marca de forma eficaz!

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca consiste en diseñar tu oferta comercial, de manera que ocupe un lugar preciado en la mente de los consumidores. Se trata de un proceso integral y amplio, que involucra tanto visibilidad como conexión con tus usuarios. Pero solo es posible impulsarlo si se comprende a los potenciales clientes que apuntas.

Para toda empresa, una estrategia exitosa de posicionamiento de marca se traduce en beneficios como:

  • Ventas continuas: La oferta comercial siempre está en la mente del consumidor
  • Mayor reconocimiento y visibilidad de marca
  • Autoridad en el mercado: Construyendo así audiencias, más allá de clientes
  • Credibilidad y mejor imagen ante el mercado.

En estos tiempos, las técnicas de venta cambiaron y el posicionamiento de marca no es una excepción. Por eso, debe tener como norte el entorno digital. Mientras mejor estemos ubicados en el mundo web, mejor estará parado el negocio en general.

El posicionamiento de marca es el elemento central del éxito, la sustentabilidad y la permanencia de un negocio en cualquier terreno.

Posicionamiento de marca vs reconocimiento de marca

Es posible que un producto sea muy reconocido, pero que su posicionamiento sea nulo. Lo mismo sucede con las marcas. Por eso, es importante establecer las diferencias entre posicionamiento y reconocimiento de marca, o brand awareness.

El posicionamiento es un concepto integral, que se relaciona con el nivel de ventas, la cuota de mercado, la frecuencia de uso de los productos o servicios, la valoración positiva de los usuarios, la solidez y el liderazgo que pueda tener tu marca.

Dentro de estos aspectos también encontramos el reconocimiento de marca. Es decir, qué tan conocida es la marca por los consumidores y qué tanto saben de la misma. Por lo tanto, el brand awareness es una de las aristas del posicionamiento.

Factores clave para realizar una estrategia de posicionamiento de marca

En primer lugar, necesitas hacer un estudio que te permita detectar el nivel de visibilidad y autoridad actual de tu empresa. Eso te permitirá trazar objetivos de progreso coherentes, realistas y estratégicos. Una vez que esclarezcas este punto, necesitas tomar en cuenta las acciones y los factores claves que realizarás desde el inicio hasta el final de la estrategia. Algunos de estos son: 

Descubrir las necesidades y preferencias del consumidor

Para posicionarte necesitas saber qué quieren los consumidores. Tradicionalmente estrategias como encuestas, entrevistas o grupos focales (focus groups) brindaban acceso a estos conocimientos. Hoy, existen alternativas más sustentables y que proporcionan resultados constantemente.

Si bien no tenemos que dejar de lado estas prácticas tradicionales, en la actualidad conviene orientarse a métodos prácticos, ágiles y de gran alcance para obtener información. Un ejemplo de esto son los contenidos interactivos. Estos materiales no solo ayudan a mejorar la experiencia del usuario. También se transforman en fuentes de datos claves que permiten optimizar los procesos comerciales.

Un contenido interactivo estimula al usuario a hacer clicks en elementos de interés, a responder preguntas y realizar acciones que ayudan a descubrir su comportamiento. Así, es posible tener una visión concreta de cómo es tu buyer persona y qué hay que hacer para conectar con tus potenciales clientes.

El posicionamiento de marca es el elemento central del éxito, la sustentabilidad y la permanencia de un negocio en cualquier terreno.

Analizar la competencia

Te recomendamos hacer una sólida y rigurosa auditoría de la presencia digital de tus competidores, identificando qué hacen y cuál es la percepción de la audiencia.

Esto nos dará un panorama claro de lo que es valorado para tu segmento de mercado y qué cosas no. Además, te ayudará a identificar elementos y acciones que te permitirán diferenciarte, sobresalir y llenar vacíos.

Una campaña de posicionamiento de marca es un proyecto altamente estratégico, así que necesitas impulsarlo por medio de tácticas que te otorguen ventajas competitivas. 

Conectar con valores, percepciones y pensamientos

Es importante que para promover el posicionamiento de marca ajustemos la propuesta de valor a la realidad actual.

Hoy en día, el concepto de calidad, y el del mejor precio no son suficientes para colocar a una marca en lo más alto. Es necesario conectar con los valores, percepciones y pensamientos de los consumidores actuales. Teniendo esto en cuenta, pensa qué estimula y motiva a tu público para alinear tu mensaje y procesos comerciales a esas impresiones.

Así, podrás establecer relaciones comerciales sólidas. Incluso, podrías apuntar a ganar embajadores de marca que propicien un posicionamiento sustentable.

Conectar con los usuarios a nivel humano

Los procesos comerciales actuales necesitan buscar conexiones reales, para que el posicionamiento sea prolongado y no efímero. El paradigma de vender a toda costa quedó en el pasado. Hoy, el objetivo es estar siempre presente en la mente de los consumidores y permanecer como una atractiva y amigable alternativa comercial.

Es hora de impulsar estrategias y acciones para humanizar las marcas, dándoles un rostro y una identidad palpable. Lo importante es no mostrar solamente la entidad corporativa de la marca, sino acercar tu marca a tus clientes de manera informal. Demostrales que tu marca es una organización conformada por gente que siente y piensa.

A modo de ejemplo, una de las razones que hace que Tik Tok sea una red social con mucha presencia entre las generaciones jóvenes es la capacidad de contar historias cercanas y con pocos recursos. Si querés saber más, te recomendamos esta entrevista que Leo Migdal le hizo a Gabu López.

Agregar valor

Por medio de contenidos que eduquen, cautiven e informen les demostrar a tus usuarios que son importantes. Así, podrás construir una gran comunidad en torno a tu marca. Esto conduce directamente a un posicionamiento privilegiado en el segmento de mercado. Ofrecer programas de lealtad y permitir pruebas gratuitas de ciertos productos o servicios son otras formas de añadir valor a tus procesos.

Recorda que tu empresa tiene que tener un tono de voz único y característico. Es importante que tengas presente construir una esencia que conecte con el usuario.

Te contamos todo lo que necesitas saber para posicionar a tu marca o empresa. Parte de eso es manejar datos confiables que te permitan analizar el terreno. Necesitas información clara y de valor para analizar el mercado y a tu competencia ¿Querés saber todo sobre tu industria? Descargá nuestra guía para crear tu propio bechmarking ¡y empezá a sacarle provecho!

Hace un benchmarking como un experto. Descubrí todo de tu industria. Descarga la guía ahora.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.