Blog

¿Qué es el boca a boca en marketing y cuál es su importancia?

Marketing Digital

¿Qué es el boca a boca en marketing y cuál es su importancia?

El marketing de evangelización, o también llamado marketing boca a boca, boca a oído o incluso boca a oreja, consiste en impulsar el poder que tienen las recomendaciones de nuestros clientes satisfechos a otros potenciales compradores. Uno de los objetivos de las marcas hoy en día es impulsar, incentivar y apoyar estas opiniones positivas, debido a que los consumidores creen cada vez menos en la publicidad convencional y cada vez más en las opiniones de otros usuarios.

El 78% de los usuarios confía en las recomendaciones de otros usuarios y solo un 14% cree en los mensajes publicitarios. Además, el 25% de los contenidos de marca son generados por usuarios particulares en los más de 200.000 blogs que hay en internet. Esto hace que ya no tengamos que buscar los productos sino que estos nos encuentren a nosotros gracias al buzz marketing.

Podemos considerar que el marketing de evangelización es una disciplina perteneciente al marketing de fidelización de clientes porque desde el momento en el que estos empiezan a tener una experiencia positiva con nuestra marca, producto o servicio, podemos ayudar a los usuarios satisfechos para que se conviertan en el principal estandarte de nuestra marca.

Importancia del Boca a boca en Marketing

Muchos creen que, con la llegada de las redes sociales, surgió una nueva estrategia de marketing. Pero en realidad solo han ampliado la información que antes nos llegaba a través de amigos o conocidos. Las pequeñas empresas son las que más partido pueden sacar de esta herramienta.

El marketing  de evangelización depende de los clientes, porque son los encargados de trasladar un mensaje positivo. Por ejemplo, acerca de un restaurante que han visitado, sobre un par de zapatos a buen precio y mucho más. De modo que el marketing se ha vuelto un medio muy importante y llamativo para conseguir evangelizadores.

¿Cómo ser un evangelista para tu marca?

Guy Kawasaki, responsable de marketing del legendario Macintosh de Apple en 1984, fue el primero en acuñar el concepto de marketing de evangelización. Desde entonces, muchas otras marcas han seguido el ejemplo de la empresa de la manzana y han intentado, con mayor y menor éxito, evangelizar sobre sus productos y servicios. Tener una legión de evangelistas tan fieles como los que tiene actualmente Apple no es una tarea fácil e implica tener una estrategia a largo plazo. Afortunadamente, hay algunas maneras de acelerar el proceso:

  1. Empezar por adentro: Para convertir a tus clientes en evangelistas de tu marca, antes debés intentar que tus propios empleados sean los fans más entusiastas.
  2. Da libertad a tus empleados: No siempre es recomendable ejercer un control férreo sobre todo lo que dicen y hacen los empleados de la empresa.
  3. Se social: Proporcioná a tus empleados libertad de maniobra en las redes sociales.
  4. Evitá los controles: Dejá de pensar en el consumidor como cliente potencial. Dialogá y trabajá en una relación a largo plazo con él.
  5. Evitá la jerga marketinera: No sólo no ayuda a las marcas a interactuar con sus clientes sino que más bien los ahuyenta. Para conectar con los usuarios se necesitan conversaciones de persona a persona.
  6. Utilizá incentivos: No asumas que el dinero es siempre el principal incentivo para el consumidor. A los evangelistas de marcas les resultan más atractivas las pruebas exclusivas o anticipadas de nuevos productos.
  7. Creá una comunidad: Si no lo están haciendo ya, animá a los evangelistas de tu marca a reunirse entre ellos para compartir opiniones, consejos y herramientas.
  8. Utilizá el sentido del humor: Si querés desarmar a tus clientes y lograr que caigan rendidos a tus pies, convertí el sentido del humor en tu mejor arma en las conversaciones con el consumidor.

Clientes evangelizadores

Tener un cliente no es tarea sencilla, pero mantener uno al que le gusta tanto consumir la marca como hablar sobre ella es más sencillo. Los clientes evangelistas son aquellas personas que realmente están apasionados con tu compañía y con los productos o servicios que vendés. Estos clientes evangelistas son como verdaderas joyas que una empresa debe cuidar y motivar para que su pasión no decaiga con el tiempo.

Los clientes evangelistas son normalmente personas apasionadas, fieles y son los que te recomiendan entre sus amigos, en cuanto tengan una oportunidad. Además ellos son los que más van a defender a tu empresa en momentos de crisis. Por eso y por los motivos antes mencionados es que es tan importante aplicar el marketing de evangelización.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.