Blog

Análisis DAFO para eCommerce de tu empresa

Marketing Digital

Análisis DAFO para eCommerce de tu empresa

Las matrices DAFO son ampliamente conocidas en el mundo del marketing tradicional. Pero quizás nunca escuchaste que puedes aplicarlas al análisis de un eCommerce. Sin embargo, es ideal para saber cuáles son los factores que promueven el éxito de tu negocio y cuáles son los que pueden frenarlo. Descubrí cómo realizar un análisis DAFO para eCommerce en tu empresa. ¡Seguí leyendo!

Por qué tu eCommerce necesita un análisis DAFO

En primer lugar, es de público conocimiento en el marketing digital que antes de intentar conseguir el mayor número de conversiones posibles, no vamos a ningún lado sin diseñar estrategias adecuadas. Estas estrategias nos permiten llegar a esas conversiones más rápido (si ese es nuestro objetivo).

Por lo tanto, un análisis DAFO puede ayudarnos a diseñar el mejor plan posible para una eCommerce. La siglas DAFO significa: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, este análisis te permite conocer dos factores de tu empresa:

  • Factores internos: compuesto por las Fortalezas y Debilidades;
  • Factores externos: tus Amenazas y Oportunidades.

<< Quizás te interese ¿Qué es una conversión en marketing digital y cómo calcularla? >> 

Analisis DAFO para ecommerce

Las partes del DAFO en tu ecommerce

Antes de empezar, asegúrate de realizar una investigación previa. Los datos de esta investigación sobre tu eCommerce tienen que ser útiles y realistas, para obtener los mejores resultados posibles.

Te recomendamos que unas, tanto información objetiva (detalles financieros, métricas de tráfico y ventas, etc.) como subjetiva (satisfacción de clientes, propuesta de valor, datos de la competencia etc.). Cuando hayas reunido todos los datos posibles, es momento de ordenar todos esos datos en la matriz DAFO para que te ayude a tomar decisiones estratégicas y así mejorar tu negocio.

Debilidades

Sabemos que el primer punto es difícil de realizar. ¿Por qué? Ya que exige que seas realista, se trata de localizar aquellas cosas que están frenando tu proyecto o de algo que la competencia tiene y tu negocio aún no.

Ahora bien, en un negocio online existen múltiples factores internos que pueden suponer un impedimento para el éxito desarrollo de tu negocio. Algunos de los más comunes son:

  • Recursos financieros. En caso de que no tengas un presupuesto disponible para invertir en tu negocio.
  • Los envíos. Estos suelen ser una gran dificultad para los eCommerce. Por ejemplo, si vendes productos perecederos o voluminosos, los envíos serán más caros, y pueden reducir la rentabilidad de las ventas.
  • Desconfianza ante el pago. Algunos compradores todavía pueden mostrarse reacios a comprar por Internet. Por eso es tan importante disponer de distintas plataformas de pago.
  • Falta de una propuesta de valor clara. Es decir, que no te diferencies del resto de competidores.

Una buena manera de averiguar más debilidades es preguntarle a tus propios clientes, a través de una encuesta de satisfacción, que buscan, que les gustaría encontrar en tu negocio, ya sea servicio o productos, entre otras cosas.

Amenazas

Por otro lado, las amenazas son un factor externo a tu negocio. Se refiere a los cambios que se pueden producir en tu sector, o en tu país, y afectar directamente al crecimiento de tu negocio.

Si bien parece complicado identificarlas, para hacerlo solo hay que realizarse las preguntas concretas. Aún si parecen improbables. Por ejemplo, ¿Existe algún obstáculo legal que pueda frenar el crecimiento de mi negocio?, o ¿Mis competidores están creciendo a un ritmo acelerado?

Analisis DAFO para ecommerce

Fortalezas

Al mismo tiempo, un análisis DAFO también puede brindarte aquello que se distingue a tu negocio. Es decir, mostrar tus fortalezas. Lo que identifica a tu negocio, determinar cuáles son tus ventajas competitivas.

No siempre son fáciles de identificar, ya que la idea es tener en cuenta no solo tu propia perspectiva, sino el punto de vista de tus clientes. Sin embargo, no confundas fortalezas con las necesidades impuestas por el mercado.

Por ejemplo, si la mayoría de las empresas de tu sector ofrecen productos de alta calidad, probablemente no sea un rasgo de tu empresa. Pero si venden artículos de baja calidad, quizás si sea una fortaleza de tu eCommerce.

Oportunidades en un Análisis DAFO.

A diferencia de las amenazas, las oportunidades pueden ser cualquier coyuntura que se presente en el mercado y que tu negocio pueda aprovechar para prosperar.

Pueden darse en varios frentes. Puede ser el aumento de la demanda en algún producto, mejoras tecnológicas, cambios en la legislación, etc.

Para detectar más oportunidades, te recomendamos repasar tus fortalezas y ver si podes generar algún tipo de oportunidad, potenciándolas.

¡Acción!

Una vez que completaste tu análisis DAFO te encontras con una idea más certera, para tu ecommerce. A partir de tus resultados, existen 4 acciones posibles a realizar:

  • Potenciar las fortalezas. Mejorar aquello que ya sabes que estas haciendo bien, ya que funciona.
  • Reducir las debilidades. Eliminarlas o corregirlas.
  • Minimizar las amenazas. En la medida de lo posible, considerando que no es posible controlar todo, podes estar mejor preparado para cuando surjan.
  • Aprovechar las oportunidades. Identificando las posibilidades de futuro y fijando nuevos objetivos para tu negocio.

Hasta acá llegamos con la información acerca del análisis DAFO para eCommerce. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, nuestra misión es acercarte todo lo que esté a nuestro alcance para que tu negocio alcance el éxito.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio. ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.