Blog

¿Qué son los activos de marca y para qué sirven?

Marketing Digital

¿Qué son los activos de marca y para qué sirven?

Los activos de marca se definen como archivos digitales, documentos, fotografías o elementos visuales que representan a la marca y son parte de su contenido de marketing. A continuación, mencionaremos sus principales características y utilidades.

Activos de marca: definición

Los activos de marca incluyen su marca, su logotipo, la tipografía, la biografía en su sitio web, el eslogan, los anuncios y las imágenes (fotos, ilustraciones y gráficos). La gestión de los activos de marca implica adoptar un enfoque general sobre toda la empresa y utilizar las herramientas necesarias.

A su vez, representan la clave para el éxito del desarrollo empresarial. Mantienen un flujo de trabajo agilizado, una comunicación eficaz y el trabajo productivo. Asimismo, realzan los rasgos distintivos de la marca y sus particularidades frente a la competencia.

Los activos de marca, para ser reconocidos de esta manera, deben cumplir con dos condiciones. Por un lado, que los clientes lo asocien inmediatamente con la marca. Por el otro, que los clientes reconozcan que el elemento reconozca la marca.

Descubre: ¿Cómo desarrollar una identidad de marca?

activos de marca

Asimismo, deben ser relevantes y coherentes con el espíritu de la marca y lo que desea transmitir. Funcionan para reforzar los valores centrales y transmitir los beneficios que el mensaje institucional promete brindar. 

¿Para qué sirven los activos de marca?

Elaborar activos de marca y englobarlos en una estrategia de marketing eficiente trae aparejados diferentes beneficios. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:

Capacidad de respuesta

El valor de los activos de marca radica principalmente en la respuesta que genera en la audiencia. Para ilustrar este concepto con un ejemplo, podemos pensar en el sonido de Netflix que antecede a cada película o serie. Resulta tan característico que la plataforma lo utiliza para generar una emoción en el espectador.

Lealtad del consumidor

Los activos de marca, al generar una suerte de memoria en los espectadores, permiten una conexión emocional con los clientes. Esto influye también en cómo se va construyendo su fidelidad con la empresa. Las marcas forman parte del inconsciente colectivo de las sociedades.

Quizás te interese: ¿Cómo hacer el posicionamiento de una marca de forma eficaz?

activos de marca

Ventaja competitiva

Según estudios realizados por profesionales del área, las empresas que cuentan con activos de marcas más fuertes sobresalen por encima de las otras. Esto sucede porque los activos de marcas significan una exclusividad frente a los competidores que no es posible sin los mismos.

Reconocimiento comercial por los activos de marca

La visibilidad de las marcas crece a partir del estudio, el análisis y el trabajo de los activos. Cuando una marca es visible y tiene reconocimiento, es mucho más posible que un cliente realice una transacción.

Refuerzo de la eficacia de la publicidad

Si la estrategia publicitaria logra estar conectada con la idea conceptual de la marca, es muy posible que resulte efectiva. La utilización de este recurso de marketing permite establecer vínculos con la audiencia y generar una referencia previa, lo que facilita que la estrategia publicitaria funcione.

Los activos de marca permiten a las empresas crear puntos de contacto con los clientes que son fácilmente reconocibles. Todas las empresas que quieran atraer nuevos clientes y destacarse frente a la competencia deberán diseñar una estrategia que incluya los activos de marca como un elemento fundamental.

Además, repercuten directamente en las inclinaciones finales de los clientes de decantarse por un producto u otro. El objetivo de las estrategias que contienen activos de marca se trata de fidelizar a los clientes antiguos, manteniendo su credibilidad, y de la misma manera atraer a nuevos clientes.

Hasta acá llegamos con la información sobre los activos de marca y sus principales características. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos que tu perfil y tus valores de marca puedan alinearse con tu cliente ideal. Si te gustó la nota, no te olvides de compartirla.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.