Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Qué es el micromarketing y cómo puede servirle a tu negocio?

Marketing de Contenidos

¿Qué es el micromarketing y cómo puede servirle a tu negocio?

Si quieres saber qué es el Micromarketing, es preciso que sepas que se refiere a una estrategia de marketing enmarcada en la segmentación profunda de mercado. Así por medio de este se delimita el mercado a pequeños grupos locales o incluso a individuos en el entorno de mercado.

¿Qué es el micromarketing?

Micromarketing

El micromarketing es una estrategia que logra aislar las necesidades de grupos o individuos particulares para de este modo poder entregar mensajes y productos personalizados, de acuerdo con aquello identificado durante el proceso de segmentación.

De este modo, la empresa que comienza un plan de microsegmentación debe iniciar por una plena recolección de información para lograr segmentar adecuadamente su mercado.

En este sentido, Internet es especialmente relevante, debido a la manera en que maneja la información propia de los usuarios, es posible en este sentido lograr una microsegmentación directa en anuncios de todas las redes sociales o Google Adwords.

El micromarketing apela a la empatía con el usuario, esto porque se enfoca en resolver su entorno próximo con mensajes entendibles, y que tienen que ver directamente con su mundo o sus experiencias.

Cuando le hablamos a un usuario desde su propio contexto podemos hacer que fije más fácilmente su atención en nosotros. Esta identificación se puede dar generando altos grados de empatía con la marca e incluso fidelizando a dicho usuario.

¿Cómo puedo beneficiarme del micro marketing?

Realizar un plan de micromarketing y ejecutarlo puede traer un sinfín de beneficios más allá de las mismas conversiones que siempre serán el objetivo principal de toda estrategia de marketing.

En primera instancia la investigación puede arrojar información vital para perfeccionar o mejorar tanto la estrategia de marketing en este lugar como para mejorar cualitativamente el producto.

En segundo lugar, realizar una estrategia de micromarketing hará que las personas sientan que son importantes para nuestra compañía. Por ello, es posible que nuestra empresa recíprocamente se vuelva importante para ellos en un sentido subjetivo.

De este modo, es posible que un usuario prefiera nuestra marca por el simple hecho de hablar su mismo idioma. Para que entiendas mejor, existen muchas marcas de bebidas y licores que atacan ambientes locales y que han logrado incluso incrustarse en la cultura de las regiones como las bebidas oficiales.

Personalizar para atraer

Micromarketing

El micromarketing funciona con mensajes personalizados al lenguaje de las personas, esto ayuda en la comprensión del mensaje y aumenta enormemente la posibilidad de conversión.

Un ejemplo de micromarketing de última generación, se está dando actualmente en el Japón. Se usa tecnología básica de reconocimiento facial y se cargan los anuncios segmentados en la data de una pantalla ubicada en un punto caliente de centro comercial o supermercado.

Cuando alguien se pone al frente de la pantalla, esta identifica su sexo, edad y algunas características culturales previamente programadas y basada en esta información entrega el anuncio previamente segmentado a través del micromarketing.

Micromarketing y costos

Es importante tener en cuenta la envergadura de un proyecto de micromarketing con relación al retorno de la inversión. Puede ser muy buena opción subjetiva realizar una campaña en un poblado alejado de las ciudades. Pero puede ser contraproducente si la cantidad de clientes potenciales en la región es baja con respecto a la inversión de realizar dicha campaña.

En este sentido, es vital tener en cuenta que las campañas de micromarketing pueden representar mayores costos que las campañas de marketing tradicionales. Por esto es importante siempre realizar una proyección razonable sobre hasta dónde se quiere segmentar el mensaje.

Micromarketing en entornos digitales

Como mencionamos anteriormente, el micromarketing y el internet tienen una excelente relación. En este sentido, una campaña de micromarketing digital resulta por mucho una opción más económica para lograr segmentar los mensajes.

Teniendo en cuenta que se deben generar contenidos para cada nicho, podemos pasar de largo la investigación y la puesta a punto de los medios para los mensajes, esto se debe a que las campañas de publicidad digital tienen la esencia del micromarketing y la microsegmentación por todos lados.

Igualmente es importante tener en cuenta el presupuesto a invertir y el retorno de la inversión, aunque debido a la flexibilidad de las campañas y los bajos presupuestos que podemos usar en cada una, tenemos una herramienta en la que se puede explorar y probar distintas estrategias sin llegar a las pérdidas.

Ahora que ya sabes qué es el micromarketing, comprenderás que puede ser una herramienta que te lleve a conectar de un modo más específico con tu nicho específico. Encontrar el público ideal para tu producto o servicio es algo que no tiene precio.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.