Blog

¿Qué es un lead magnet y por qué es importante generarlo?

Marketing de Contenidos

¿Qué es un lead magnet y por qué es importante generarlo?

En este artículo te vamos a contar qué es el lead magnet, qué beneficios tiene, qué tipos hay y por qué es importante generarlo. Te invitamos a seguir leyendo.

¿De qué se trata un lead magnet?

Un lead magnet es un contenido de valor que se le ofrece a un usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto. Este contenido suele ser descargable y por lo general se coloca en blogs.

Este tipo de contenidos son esenciales en las estrategias de Inbound marketing porque de esta manera se pueden convertir a visitantes en leads. Para crearlos, es necesario tener bien en claro quién es el buyer persona y entender cómo se lo puede ayudar.

¿Por qué generar un lead magnet?

La generación de un lead magnet te puede traer aparejados los siguientes beneficios:

  • Ayuda a captar potenciales clientes para la marca (siempre y cuando se ofrezca contenidos relacionados a los productos y servicios que se venden).
  • Permite aumentar la lista de contactos que sirve para enviar promociones y también seguir educándolos a través del envío de material de utilidad.
  • Es fácil y barato de implementar, solo hace falta emplear tiempo para crear material de interés de calidad.
  • Ayuda a posicionar mejor una página web y en consecuencia hay más posibilidades de que diferentes usuarios encuentren a la marca en los buscadores.
tipos de lead magnet

Tipos de lead magnet

Existe una gran cantidad de tipos de lead magnet. El que elijas dependerá del buyer persona de tu marca, pero todos tendrán el requisito de ser gratuitos y de ser entregados una vez que el usuario deje sus datos. A continuación, te mostramos todos los que hay disponibles:

Ebooks

Un ebook es un libro electrónico que puede leerse desde cualquier dispositivo. Su finalidad es la de brindarle al usuario un contenido más profundo sobre alguna temática. Antes de comenzar a armar uno es necesario definir a quién va ir dirigido y de qué se va a hablar.

Whitepapers

El whitepaper es un material que habla de un tema en específico. Se diferencia del ebook porque es todavía más profundo y técnico. Suelen ser estudios detallados y profesionales que, además, incluyen investigaciones. El contenido incluye una problemática y a lo largo del desarrollo se trata de brindar una solución.

Minicursos

Como lo indica su nombre, un minicurso es un curso de corta duración. Suelen ser videoconferencias que duran como máximo dos horas. Hablan de un tema específico y su objetivo es enganchar a los usuarios para que luego se inscriban en el curso principal.

Podscasts

Los postcast son episodios grabados en audio que se transmiten de forma online. Suelen ser entrevistas entre un presentador y un invitado o grabaciones donde una sola persona habla de un tema en específico. Una característica que tienen los postcast es que son descargables por lo que se pueden escuchar offline.

Webinars

El webinar es un tipo de lead magnet que consiste en la transmisión de un video que tiene por objetivo educar. Suelen realizarlos personas conocedoras de una temática y, aunque puede hablarse de cualquier cosa. Por lo general, muestran cómo se utiliza algún programa o las virtudes de algún producto.

Estudios de mercado

Los estudios de mercado se utilizan para crear consciencia sobre un determinado tema. Una de las características principales de este tipo lead magnet es el análisis de diferentes factores acompañados por estadísticas y gráficos.

Checklist

Un checklist es una herramienta que ayuda a reducir los errores humanos y a asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de una tarea. En muchos blogs como, por ejemplo, el de 40defiebre realizan checklist de utilidad para sus usuarios.

Por otro lado, existen otros tipos de lead magnet que no ofrecen contenidos de interés sino descuentos exclusivos, membresías a página o cuentas Premium.

qué es un lead magnet

Errores que tenés que evitar en la creación de un lead magnet

Para que un lead magnet realmente le aporte valor a un usuario tenés que evitar cometer ciertos errores, como los que te vamos a mencionar a continuación:

  • No estar dirigido al cliente ideal
  • Ser demasiado general y no resolver un problema en concreto
  • Estar mal escrito y con errores
  • Tener un diseño parecido a otros
  • No aportar valor real al público al que está dirigido

En Conclusión

Los lead magnet son contenidos de valor para el usuario, pero también para vos. Hay de diferentes tipos, pero lo importante es que elijas el que creas que le va a sumar a tus lectores. También recordá pedirles sus datos a cambio y no cometer errores básicos ya que esto puede restarte puntos.

Por otro lado, los lead magnets pueden ser parte de la receta para alcanzar el éxito de tu compañía, ¿querés conocer otros ingredientes secretos? Entonces te recomendamos hacer nuestro curso “La receta del éxito”

Curso La receta del éxito

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.