Blog

Aprendé a armar una estrategia de precios en época de crisis

Marketing de Contenidos

Aprendé a armar una estrategia de precios en época de crisis

¿Sabías que armar una buena estrategia de precios puede ayudarte a solventar las crisis? En esta nota te explicamos cómo. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es una estrategia de precios?

Una estrategia de precios es uno serie de recursos que realiza una empresa a la hora de variar los precios de sus bienes o servicios. Mediante este tipo de prácticas pertenecientes a su plan de marketing, los negocios y empresas tratan de dar una imagen al mercado y a los clientes que pueda mantenerse y recordarse con el tiempo.

Las estrategias de precios más comunes se basan en la fijación de precios a diferentes niveles. Es decir, menores, mayores o iguales a los precios de mercado, dependiendo de la intención inicial y la imagen que quiera imponer.

Según este criterio, existen distintas estrategias que podemos elegir. Veamos cuáles son:

  • Penetración: es decir, con precios por debajo del valor de mercado con el objetivo de crear atracción y estimular al cliente a elegir el producto. Es muy habitual en lanzamientos de nuevos productos.
  • Alineamiento: por otra parte, esta es la forma más sencilla. ¿Por qué? Debido a que el bien o servicio que entra en el mercado lo hace con un precio similar al de sus competidores y dentro del valor que los clientes le dan.
  • Selección: en esta estrategia se ofrece un producto con precio superior al de mercado, y del cual los consumidores tienen un valor otorgado muy superior. Los artículos de lujo o exclusivos suelen estar promocionados mediante de este tipo de práctica de marketing.

Dentro de este esquema de estrategias básico, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar múltiples variantes a la hora de establecer sus precios.

Mira también: 10 Mejores herramientas de Chat y CRM para ecommerce 2021

¿Sabías que armar una buena estrategia de precios puede ayudarte a solventar las crisis? En esta nota te explicamos cómo. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo elegir la estrategia de precio?

La elección de un tipo de estrategia de precios en particular no exige necesariamente su permanencia en el tiempo. Es decir, es posible alternar las diferentes posibilidades atendiendo a las fluctuaciones frecuentes del mercado.

La importancia de basar una estrategia de marketing en el precio es que esta variable del marketing mix actúa principalmente en el corto plazo gracias a su flexibilidad. 

El precio es un parámetro que permite a la empresa actuar de manera rápida en su toma de decisiones. Además, es un indicador de calidad muy tenido en cuenta por el público.

Las estrategias de precio deben además funcionar de manera conjunta, en el sentido de que la fijación de los precios de los diferentes productos que ofrece una empresa debe diseñarse con cierto nivel de coherencia.

Ahora bien, ¿cómo puedo ayudar a que mi estrategia de precios colabore con la crisis? Tenemos la respuesta. ¿Empezamos?

Lee también: que es el mcommerce

 ¿Sabías que armar una buena estrategia de precios puede ayudarte a solventar las crisis? En esta nota te explicamos cómo. ¡Seguí leyendo!

Tres estrategias de precios a tener en cuenta

La crisis de COVID-19 cambió la manera de vender. Hoy en día, más que nunca, las técnicas de venta cambiaron. Veamos cómo influye esto en las estrategias de precios.

1. Mostrar empatía social 

Como ya sabemos, la empatía es una herramienta fundamental para los vendedores actuales. Por eso, las empresas son parte de la sociedad, y como tales, deben demostrar su solidaridad y comprensión en tiempos difíciles. Los clientes valoran este tipo de señales. Para más información, te recomendamos nuestra nota de valores de marca.

Entonces, aplicar nuevos descuentos en forma selectiva, e inclusive ofrecer algunas opciones gratuitas, puede ayudar a demostrar que la empresa se solidariza con la población afectada por la pandemia. Por supuesto que este tipo de estrategias debe ser comunicada debidamente, y establecer un alcance y duración limitada.

2. Incentivar conductas socialmente responsables 

En momentos de restricciones, muchos realizan un almacenamiento desmedido de algunos productos, lo que deja sin disponibilidad a otros que también necesitan. Por eso, los descuentos por volumen pierden su relevancia en este tipo de situaciones.

El objetivo de “vender mucho” deja de tener sentido en este contexto, y podemos reemplazarlo por “vender bien”, que significa asegurar la mayor cobertura de clientes posible, con el stock o la capacidad que tenemos disponible.

3. Estimular las ventas, pero sin comprometer el futuro

Por último, es importante que las empresas no exijan más a los clientes de lo que pueden dar. La idea es transmitir a los posibles clientes que pueden comprar sin sumar preocupaciones en un contexto ya de por sí complicado.

Por ejemplo, en el caso de las empresas del sector turístico, uno de los más afectados, debe ofrecerse paquetes y tarifas flexibles, con opciones de reembolso sin costo adicional, ante cualquier cambio que el cliente desee realizar.

Hasta acá llegamos con la información acerca de las estrategias de precios. Esperamos que te haya servido. Sabemos que las crisis pueden ser mortales para ciertos negocios. Por eso, queremos ayudarte.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.