Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing omnicanal?

Marketing de Contenidos

¿Cómo hacer una estrategia de marketing omnicanal?

En esta nota te contamos cómo hacer una estrategia de marketing omnicanal y qué beneficios le trae a tu marca o empresa.

¿Qué es el marketing omnicanal?

Desde la expansión de la tecnología, el mundo de las ventas está cambiando. El cliente de hoy no es el mismo de hace unos años, ya que ahora el cliente investiga y aprende por su cuenta antes de realizar la compra. Por eso, las técnicas de venta tienen que cambiar.

Hoy en día, es indispensable que tu estrategia de marketing sea una estrategia omnicanal. ¿Pero qué es el marketing omnicanal?

Una estrategia de marketing omnicanal se basa en el uso simultáneo e interconectado de diferentes canales de comunicación, con el objetivo de estrechar la relación entre el online y el offline. De esta forma, se perfecciona la experiencia del cliente.

La modalidad, conocida como omnichannel en inglés, permite que el usuario utilice una aplicación para encontrar un zapato, probarlo en la tienda o negocio y recibirlo en casa.

Sin embargo, podemos confundir omnicanal con multicanal y/o crosschannel , que son otros términos muy usados. Todos ellos se refieren a la experiencia del usuario por medio de los los canales ofrecidos por las marcas. Por ese motivo, pueden transmitir la falsa sensación de tener el mismo significado. Pero revisemos un poco de qué se trata esta diferencia.

Multicanal

Cuando hablamos de multicanal tenemos el prefijo “multi”, que hace referencia a muchos. Un ejemplo de una estrategia multicanal es cuando una empresa ofrece varios canales de compra, como el sitio, la aplicación y las tiendas físicas.

Sin embargo, estos canales no están conectados entre sí. Los vendedores que trabajan en la tienda física no saben sobre las compras que fueron realizadas por la aplicación y/o en el sitio y viceversa. Hay una competencia entre los canales de compra y no hay un intercambio de información entre ellos.

Crosschannel

El prefijo “cross” en español significa cruzar. En una estrategia crosschannel  los canales de una marca pueden cruzarse, pero de la siguiente manera:

La compra puede ser realizada de forma online en el sitio web de la empresa y la retirada del producto adquirido puede ser hecha en la tienda física. De esta manera, no existe competencia entre los canales, una vez que se complementan.

Te contamos cómo hacer una estrategia de marketing omnicanal y qué beneficios le trae a tu marca o empresa.

Estrategia de marketing omnicanal

El prefijo “omni”, en cambio, hace referencia a todos. En este caso, todos los canales de una empresa están conectados.

Por ejemplo: el usuario, estando dentro de la tienda física, utiliza la aplicación de la marca para verificar si existe el producto específico que desea. Si está en la aplicación, podría hacer el pedido con uno de los vendedores de la tienda física y optar por recibir la entrega en su casa.

De esa forma, un canal ayuda al otro a ofrecer una experiencia de compra cada vez mejor y a estrechar, aún más, las relaciones online y offline.  Además, la información recolectada sobre los movimientos de los consumidores por todos los canales favorece que tu embudo de ventas sea mejor y, por lo tanto, más eficiente.

La estrategia de transformar el consumo en una experiencia única y cada vez más práctica es un desafío que varias empresas están tratando de alcanzar. Esto es debido a que los consumidores son cada vez más exigentes y quieren mayor comodidad de consumo.

Ofrecer canales online para las compras y la atención al cliente ya no es una novedad, sino un requisito para las marcas que quieran sobrevivir en un mercado tan competitivo.

Beneficios de una estrategia de marketing omnicanal

Invertir en una experiencia mejor para tus clientes te trae diversos beneficios. A fin de cuentas todo este trabajo tiene como objetivo dejarlos satisfechos. Si tus clientes están felices, tu negocio tiene más posibilidades de mejorar los siguientes aspectos:

  • los servicios ofrecidos
  • las ventas
  • el proceso de fidelización
  • y la imagen de tu marca

Con esta estrategia, todos los puntos de contacto con tus clientes están desarrollados para optimizar estos procesos. Y eso representará una ganancia valiosa para tu empresa, que podrá crecer a partir del análisis de las métricas correspondientes.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing omnicanal?

Ahora que ya sabemos qué es una estrategia de marketing omnicanal y cuáles son sus ventajas, vamos a aprender cómo aplicarla en tu negocio.

Estrategia de marketing omnicanal.

Conocer a tu usuario para transformarlo en consumidor

Dentro de nuestra estrategia de marketing omnicanal, el cliente tiene que ser el centro. Consiste en hacer que el usuario llegue a conocer tu producto o servicio por cualquier medio, por lo que tenemos que estar presente en todos los canales de comunicación.

No se trata solamente de atraerlo, sino lograr fidelizarlo con tu marca, que te conozca y que aumenten las posibilidades de compra.

El cliente se tiene que sentir respaldado, representado y acompañado. Se necesita hacer un gran trabajo de investigación y conocimiento que permita enganchar y mantener interesadas a las personas en tu marca o negocio por un largo periodo de tiempo. Así que debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Creación de un buyer persona: Con esto conoceremos sus necesidades e intereses, ya sea con encuestas, mediante el contacto con perfiles públicos o con cualquier otro método que nos permita recopilar información.
  • Software de gestión o CRM: Tenes que procurarte una herramienta que te permita recoger y guardar todos esos datos. Esto es indispensable, porque así podemos utilizar esa información para futuras interacciones con clientes. Existen muchas herramientas muy sencillas para hacerlo: ZOHO, SALES FORCE, HUBSPOT, entre otras.
  • Análisis de comportamiento: después de tener los datos guardados y respaldados, es posible evaluar cada característica y hacernos preguntas que luego brinden soluciones. Por ejemplo: ¿Qué contenido consume generalmente este tipo de usuarios? ¿Cuándo compran determinado producto?

Definir los canales de comunicación más importantes

Una vez que conocemos quienes son nuestros clientes, es hora de hacernos otras preguntas. Por ejemplo, ¿qué medios utilizan con frecuencia? ¿Qué canal nos permitirá tener toda su atención? Para responder a estas preguntas tenemos que analizar lo siguiente:

  • Descubrir en qué canal actualmente activo se realizan más conversiones. Es decir, en qué canales la consulta no queda inconclusa, sino que finaliza con la compra en el sitio web, u por otro canal.
  • Identificar el canal que no genere ningún resultado. Es decir, donde los clientes simplemente consultan y no terminan comprando. Es importante averiguar cuáles son las debilidades del canal y cómo se podría mejorar la comunicación para que se disparen las ventas.

Mensaje claro y consistente en todos los canales

No importa que tu público sea diferente en cada canal, ni que la forma de promocionar tu negocio o servicio sea distinta en cada uno de ellos. El mensaje que transmitimos debe ser claro y el mismo en todas las plataformas.

Manteniendo este mecanismo de consistencia generamos confianza y seguridad en todos los usuarios. Recordá, tener clientes satisfechos implica cuidar todos los detalles de tu negocio. La promoción o la información que ellos se encuentran de manera física tiene que ser la misma que figura en tus negocios online.

Buena comunicación interna

En el éxito de un negocio influyen mucho tus empleados. Estos deben estar muy implicados en el producto o marca que estás promocionando. Es importante que todos los departamentos mantengan una comunicación eficaz sobre sus flujos de clientes, datos, tendencias y demás.

Si todos los integrantes de tu marca o negocio entienden tus objetivos, se tomarán las acciones necesarias para llegar a la meta en conjunto. Así, se podrán adelantar a las futuras necesidades de tus usuarios.

Es recomendable que todos los departamentos puedan tener acceso rápido a su software de gestión o CRM. Así, todos los posibles clientes tendrán una atención completa y garantizada.

Tiempo de respuesta al cliente

Es fundamental disponer de herramientas tecnológicas que le permitan al cliente obtener respuestas rápidas a sus dudas. De nada sirve tener una buena estrategia si se pierde el contacto durante mucho tiempo. Corremos el riesgo de que se cansen de esperar, y le estaríamos dando ventaja a la competencia.

Por eso, es importante que midas y mejores el tiempo de respuesta al cliente. Este tiempo debe ser casi inmediato, o el menor tiempo posible dentro de tus posibilidades. Para eso, es clave que te familiarices con algunas de las herramientas informáticas que pueden ayudarte a mejorar el tiempo de respuesta. Por ejemplo, un chatbot.

Para finalizar…

Tener una estrategia de marketing omnicanal se convirtió en obligatorio para toda empresa que quiera triunfar en el mercado actual. Sabemos que el mundo digital puede parecer difícil de abarcar, pero es más fácil de lo que pensas. Hay muchas alternativas para que el proceso de digitalización de tu empresa sea lo más sencillo posible.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.