Blog

¿Qué es el inbound marketing y cuáles son sus características?

Marketing de Contenidos

¿Qué es el inbound marketing y cuáles son sus características?

El uso del inbound marketing va en aumento en el mundo de los negocios. Por este motivo, te contaremos cuáles son los pasos para desarrollar un plan en este ámbito y conocer sus beneficios.

Conociendo qué es el inbound marketing

Comprender la definición de inbound marketing no es nada complicado. De hecho, para entenderlo, solo debemos tener claro que se trata de los procesos destinados a captar visitantes en una plataforma. Luego, estos visitantes pasan a convertirse en leads, es decir, oportunidades de ventas.

Para lograr una buena estrategia de inbound marketing, te dejamos algunas medidas necesarias, a continuación.

1. Analizar tus objetivos

Para empezar, tenemos que analizar lo que existe actualmente, cómo podemos mejorarlo y desde cuándo empezar. Esas son las preguntas que hay que hacerse antes de desarrollar una estrategia de inbound marketing. También tenés que tener en claro qué es lo que querés y a dónde querés llegar. Por lo tanto, debemos ponernos objetivos claros y factibles.

2. Definir nuestro cliente idóneo

Todo negocio debe contar con administradores que sepan a quién va dirigido. Es por ello que tenemos que definir cuál es el tipo de cliente que queremos.

Esto significa que hay que crear a nuestro buyer persona, también conocido como cliente ideal. Para lograrlo, es necesario hacer un perfil del consumidor. Luego, cuando esté definido, pasaremos a pensar en la estrategia de venta.

inbound marketing

3. Crear contenido de utilidad

Cuando hablamos de buyer personas, debemos tomar en cuenta la calidad y utilidad de nuestro contenido. Es decir, un cliente ideal no se sentirá atraído si lo le que ofrecemos es aburrido o común. Hay que engancharlo y esto requiere presentarle cosas atractivas y emocionantes.

Así, el consumidor sentirá que, si adquiere nuestro producto, recibirá un valor agregado. Por lo tanto, debemos ofrecer contenido que le sea útil, y responda a sus necesidades.

4. Analizar a los usuarios

Una herramienta muy útil son las encuestas. Además, también podemos aplicar preguntas públicas en redes sociales. Esto nos permite recoger datos para que nuestra estrategia de inbound marketing sea efectiva.

5. Construir un funnel de ventas

Una vez que hemos captado el interés de los usuarios, debemos generar un embudo de ventas, también llamado funnel de ventas. En este sentido, una de las mejores técnicas para conseguirlo es el Lead Nurturing. Con él, podrás enviar correos electrónicos acerca de los productos ofrecidos.

Beneficios del inbound marketing

El inbound marketing basa su acción en atraer clientes para que adquieran el producto que ofrecemos. Cuando logramos este propósito, significa que hemos podido transmitir nuestras ideas de manera clara y directa. El principal beneficio que nos ofrece esta técnica de ventas consiste en que la audiencia crece a medida que mejoramos los contenidos que presentamos. Por lo tanto, pasamos de un público objetivo inicial, a otro más amplio.

Así mismo, el inbound marketing nos permite hacer un ciclo de ventas más corto. Es decir, el cliente decidirá más rápido su compra, ya que la atención que le damos es directa y personalizada.

inbound marketing

Etapas del inbound marketing

Esta innovadora técnica de ventas está compuesta por cuatro fases principales. Estas nos permiten alinear una buena estrategia de marketing, la cual se completa con una venta exitosa. Por este motivo, te dejamos las etapas que deben cumplirse para llevar a cabo un proceso de inbound marketing con buenos resultados:

  1. Atracción: En esta etapa, lo que buscamos es que los usuarios despierten su interés por nuestra marca o productos. Para ello, es necesario desarrollar contenido que sea relevante, indagando qué buscan o necesitan, para ofrecerles una solución.
  2. Conversión: Una vez que nos hemos dado a conocer entre el público, es importante avanzar en el proceso. Entonces, lo que debemos hacer es transformar la inquietud o el interés del público en una oportunidad real para lograr que la venta se concrete.
  3. Venta: Aquí llega un paso clave, ya que puede concretarse la operación. De esta forma, necesitamos que el cliente vea su requerimiento satisfecho con nuestro producto. También es muy importante que se sienta acompañado en el proceso de compra, resolviendo todas sus dudas y preguntas.
  4. Persuasión: En este caso, no nos referimos a la persuasión inicial para captar la atención del cliente. Por el contrario, lo que se busca es fidelizarlo y mantenerlo vinculado a nuestra marca. Es por ello que hay que procurar que regrese y siga comprando en nuevas ocasiones.

Ahora ya conocés los pasos para desarrollar una estrategia de inbound marketing. No esperes más para disfrutar de sus beneficios.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.