¿Cómo mejorar tu contenido y evitar llegar al content bottleneck?
22 junio, 2021 2022-01-17 16:20¿Cómo mejorar tu contenido y evitar llegar al content bottleneck?
¿Cómo mejorar tu contenido y evitar llegar al content bottleneck?
¿Qué es el content bottleneck? ¿Por qué y cómo hay que evitarlo? En esta nota respondemos a esas preguntas y muchas mas. ¡Seguí leyendo!
Índice del Artículo
¿Qué es el content bottleneck?
La traducción al español de content bottleneck se traduce como “cuello de botella de contenido“. Sin embargo, el concepto hace referencia a la brecha entre la demanda de contenidos dentro de las organizaciones de marketing y la habilidad para aportar o cubrir esa demanda usando a las personas, herramientas y recursos que se tienen a disposición.
Por ejemplo, quizás escuchaste alguna de estas frases de tu departamento de marketing:
- “Necesitamos más contenido”.
- O “Necesitamos mejor contenido“.
- también “Necesitamos tomar más ventaja del contenido que ya tenemos”.
Además, estas frases nos sirven para determinar los tres tipos de content bottleneck que existen. El primero es de cantidad, el segundo de calidad y el tercero de coordinación.
Cualquiera de los tipos que se haga presente generará una brecha entre lo que se espera que aporte la organización de marketing o el equipo y lo que realmente está generando.
¿Por qué ocurre el content bottleneck?
Aunque no lo creas, los factores y circunstancias que crean cuellos de botella son muchos y, a veces, ni siquiera son obvios:
- Las solicitudes o contactos de leads superan los recursos disponibles.
- La estrategia de contenido no se utiliza (o no está lo suficientemente detallada).
- Los silos de contenido hacen que la colaboración sea difícil, si no imposible.
- Se utilizan múltiples herramientas para gestionar el proceso, pero no una estrategia omnicanal.
- Los activos de contenido no son fáciles de encontrar.
- Las partes interesadas solo conocen su parte del proceso.
Sin embargo, más importante que reconocer que existe este fenómeno es comprender qué se puede hacer para resolverlo o prevenirlo antes de que suceda. Por eso, vemos 4 consejos para mejorar tu contenido y evitar o reducir el cuello de botella.

¿Cómo evitar el content bottleneck?
1. Observar tu estrategia de contenido actual
En primer lugar, todo comienza con un gran plan. Asegurate de que tu estrategia de contenido está actuando como un modelo para todo lo que implica la creación de contenido para su organización. Para que te des una idea, debería concretar aspectos como:
- Metas y objetivos de marketing de la organización. Es decir, respetar los valores de la marca.
- Distintos formatos de contenido
- Más de un canal de distribución, que estén conectados entre sí.
Al rechazar las solicitudes de contenido y las ideas basadas en la estrategia de contenido de la empresa por adelantado, es menos probable que el contenido se atasque en el proceso porque no se ajusta a la estrategia.
2. Construir mejores niveles de colaboración
Por otro lado, es probable que el desarrollo de contenido involucre a más de una persona en su organización. Cada persona debe cumplir con su rol en el proyecto de contenido para que se mantenga en el camino correcto.
Sin embargo, a menudo las partes no comprenden necesariamente su función o cómo su función afecta las funciones y responsabilidades de los demás. Es por eso que hay que definir quién hará qué y cuándo. Hay que trazar esto a lo largo de todas las etapas, desde el primer borrador hasta la edición, las pruebas y la publicación.
3. Tecnología streamline
Cuando decimos “streamline” nos referimos a aquellas herramientas de marketing que nos permiten tener la estrategia de contenido ordenada.
No es raro que los departamentos de marketing utilicen varios tipos de software, documentos en línea y métodos de comunicación para administrar sus operaciones de contenido. Pero el uso de múltiples herramientas abre la oportunidad de más cuellos de botella.
El uso de una plataforma centralizada puede aportar muchos beneficios a su equipo (y a la organización en general). Un solo sistema no solo facilita una mejor colaboración, sino que proporciona una mejor visibilidad y un acceso más fácil a los activos de contenido. Estos dos beneficios por sí solos le ahorrarán mucho tiempo a su equipo.
Por eso, te dejamos nuestra nota de acerca de cómo construir el mejor diagrama de Gantt para tu empresa.

4. Analizar el rendimiento del contenido publicado
Por último, es imprescindible prestarle atención a las métricas del contenido que publicamos. Podemos comprender qué contenido funciona y qué no al aprovechar e inspeccionar los datos a través de Google Analytics.
Sí, realizar este análisis es una inversión de tiempo, pero es un buen uso del tiempo. Actuar sobre la base de estos resultados puede reducir los cuellos de botella en el futuro.
Ahora sabemos mejor qué funciona con nuestra audiencia y qué contenido no es valioso y a la vez, podemos tomar mejores decisiones sobre qué contenido crear. El análisis también proporciona pruebas sólidas que puede utilizar para rechazar nuevas ideas o solicitudes que no funcionaron.
Necesitas información clara y de valor para analizar el mercado y a tu competencia ¿Querés saber todo sobre tu industria? Descargá nuestra guía para crear tu propio bechmarking ¡y empezá a sacarle provecho!

ÚLTIMAS NOTAS