Blog

Las estrategias que un community manager debe conocer

Marketing de Contenidos

Las estrategias que un community manager debe conocer

¿Querés saber cuáles son las estrategias fundamentales de un community manager? Te lo contamos en esta nota. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es un community manager?

Un community manager es un profesional responsable de construir y administrar la comunidad online de una marca. Así, su trabajo es gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes o seguidores de la marca en internet.

En general, un buen perfil para convertirse en un community manager profesional son aquellas personas que ya les gustan las redes sociales. También es fundamental poseer grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio. Todo esto se complementa con conocimientos como: 

En definitiva, es un trabajo multidisciplinario que cumple un rol crucial en la difusión y éxito de las marcas. Requiere una gran dedicación y disciplina para ejecutarse y puede apoyarse en diferentes tácticas para aprovechar al máximo las herramientas que ofrecen las redes sociales.

En la nota de hoy, queremos presentarte algunas de las estrategias que consideramos que son fundamentales para un community manager.

¿Querés saber cuáles son las estrategias fundamentales de un community manager? Te lo contamos en esta nota. ¡Seguí leyendo!

Estrategias fundamentales de un community manager

Conocer la empresa

En primer lugar, ser community manager no sólo es difundir información de la empresa en redes sociales. También requiere tener conocimientos de cómo implementar una estrategia de transformación digital de social media en la empresa.

Esto requiere internalizar una estrategia de cómo integrar a la organización en ella, cómo aprovechar a los empleados para difundir información y cómo dinamizar la organización, desde el punto de vista de comunidad, para aprovechar el conocimiento colaborativo y la gestión de conocimiento.

Medir tus resultados: analíticas

Por otro lado, la analítica es uno de los puntos claves en la gestión de comunidades. Hacer un seguimiento de las acciones te ayuda a medir qué está funcionando y qué no. Esto permite que le dediques más esfuerzo a aquellas acciones que te den un mejor ROI.

Además, hay que aprender a hacer seguimiento en cada una de las redes sociales o en las diferentes herramientas de gestión. Por ejemplo, Instagram Insights no es lo mismo que Youtube Analytics.

Y no solo existen analíticas en las redes sociales. Un concepto fundamental para un community manager es aprender a usar Google Analytics. Quizás al principio puede parecer complicado, pero pronto se va a convertir en tu mejor amigo.

Social CRM e Inbound Marketing

La forma de generar ventas está cambiando y las redes sociales pueden son un medio fundamental donde conseguir potenciales clientes y vender. 

Para esto, tenemos que contar con herramientas de Social CRM. Este término se asocia a la relación que existe entre Social Media y el concepto CRM (Customer Relationship Management). Conocer y usar este tipo de herramientas te ayuda a convertir más y mejor.

El perfil del community manager también debe conocer sobre todo aquello que engloba el inbound marketing. Es decir, captación de leadsbuyer persona, etc.

Además de identificar un seguidor en el funnel de ventas, es fundamental saber aplicar acciones de marketing de atracción o implementar herramientas de automatización.

¿Querés saber cuáles son las estrategias fundamentales de un community manager? Te lo contamos en esta nota. ¡Seguí leyendo!

Social Media Hacking

¿Escuchaste hablar sobre Growth Hacking? En las redes sociales también se utilizan estas técnicas para hacer crecer una comunidad, generar tráfico y, en alineación con el departamento de marketing, influir directamente en el crecimiento de la empresa.

Implementar estas técnicas requiere de conocimientos y habilidades que pueden hacer que seas un profesional muy cotizado.

Un community manager debe ofrecer contenido de valor

El contenido es el rey. Por muchas técnicas y herramientas que uses, si no generás un buen contenido, no va a ser posible generar engagement con tus seguidores.

Para crear un buen contenido hay que hacer seguimiento de tendencias y elaborar un marcador de contenido en herramientas como Feedly, Evernote o Flipboard. También podes usar las mismas redes sociales como Facebook y Twitter para captar contenido y generar ideas.

Hacer una buena curación de contenido puede hacer que tus estrategias tengan éxito y te puede ahorrar muchas horas de trabajo.

Utilizar herramientas de calidad

Para implementar estrategias de forma eficaz es fundamental que conozcas las mejores herramientas y, para ello, hay que tirarse al precipicio. La única forma de ser un experto en el uso de estas plataformas es practicando.

Sin embargo, el mundo digital avanza muy rápido. Las herramientas de hoy cambiarán mañana, así que te recomendamos estar actualizado siempre. Por otro lado, no te preocupes si sale una nueva plataforma y no la usaste nunca. Con la práctica te darás cuenta de que adquirir conocimientos en nuevas herramientas no es difícil y lleva su tiempo.

Hasta acá llegamos con la información acerca de las mejores estrategias que todo community manager debería conocer. Esperamos que te haya servido. Lo importante es poder generar una red de clientes fieles que estén dispuestos a conocer tus servicios.

¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Generá un perfil ganador, potenciá tu networking y descubrí los secretos para sacarle todo el provecho a esta red, con nuestro Curso ‘Reinventando la forma de hacer Negocios B2B con LinkedIn’ 

Curso LinkedIn B2B

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.