Blog

¿Qué es brand building y cómo construirlo en una empresa?

Marketing de Contenidos

¿Qué es brand building y cómo construirlo en una empresa?

El Brand Building o construcción de marca como muchos la llaman, es la forma de hacer que una marca sea reconocida. Dicho reconocimiento es uno de los activos más preciados de una empresa. Tengamos en cuenta que aproximadamente un 59% de los consumidores prefieren comprar productos nuevos producidos por marcas que le son familiares.

Muchos pensarían que es fácil la construcción de una marca, pero realmente no es tan cierto. Por eso el brand building aporta acciones de valor para el público, mientras se cuenta la historia de la marca. Con esto la empresa se internaliza en el pensamiento de los consumidores.

¿Cómo crear una sólida estrategia de brand building?

Para esto debe entender que la marca es algo más que un logotipo o un anuncio bien ubicado. Se trata de la percepción que el público tiene sobre la empresa en general. La marca no se construye de la noche a la mañana. Requiere la dedicación de tiempo, recursos y un esfuerzo continuo que permite establecer relaciones con los clientes a largo plazo. Por eso, para la creación de brand building es necesario ejecutar los siguientes pasos claves que permitirán obtener una sólida imagen:

  1. Determinar el público objetivo de tus productos es la base para construir la marca.
  2. Establecer una declaración de la misión de la marca. Hay que crear una expresión clara de lo que más apasiona a tu empresa.
  3. Investigar marcas dentro de tu nicho de la industria. No las imites, conocelas para saber qué hacen bien y dónde fallan.
  4. Resumir las cualidades y los beneficios clave de tu marca. Descubrí lo que ofrece solo ella y nadie más.
  5. Crear un logotipo de marca y un lema. Estos aparecerán en todo lo relacionado al negocio. 
  6. Formar la voz de marca. Hay que elegir una voz de marca con sentido y que resuene entre tus clientes objetivos.
  7. Construir el mensaje de marca. Debe estar intrínsecamente asociado a tu marca y transmitirse en 1 o 2 frases.
  8. Dejar que brille la personalidad de tu marca. Hacé que esta destaque en todos los aspectos de la construcción de su marca. Compartí historias y describí los productos o servicios de manera peculiar.
  9. Integrar la marca en cada aspecto del negocio. El Brand Building no se detiene, tu marca debe ser visible y reflejarse en lo que su cliente pueda observar.
  10. Ser fiel a la construcción de la marca.

¿Cómo se logra construir una marca?

El brand building implica aportar acciones de valor para el público objetivo de una marca en particular, mientras que contamos la historia de la misma. Se trata de una combinación entre storytelling y doing, que debe establecerse de manera equilibrada, ya que no puede darse una u otra por separado.

Coca Cola es una de las pocas marcas que han llevado a cabo un trabajo de brand building de alto nivel. Todos sus BTL’s por lo general son acciones de valor para su público y suelen generar momentos felices. Todo esto contribuye a la historia de la marca.

Es posible que muchas personas con marcas pequeñas o medianas se justifiquen alegando el gran poder de Coca Cola, que les permite implementar acciones libremente. Es cierto que no tienen los recursos para hacer acciones de ese nivel, pero el brand building no se trabaja en base a la capacidad económica. Por el contrario, se trata de construir tu marca en todas las formas de comunicación e interacción que puedas tener con el mundo. Por esta razón podemos hacer brand building desde las redes sociales, entendiendo la personalidad de nuestro público objetivo y generándoles múltiples aportes. 

Las opciones son infinitas: desde un simple entretenimiento mediante gráfica hasta un texto con información valiosa. Lo importante es que esté relacionada con la historia y esencia de nuestra marca. Un ejemplo de brand building a través de Facebook implica no hacer publicaciones basándose en que son buenas. La idea es hacerlas con valor pensado en los seguidores, orientando las publicaciones a generar conversación, sorprender, entender y valorar.

Hacer brand building no se logra con una sola acción. Debemos trabajar de manera constante, recordando que nuestro propósito de marca es servir para algo más que vender.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.