Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

5 técnicas de creatividad para mejorar las ideas en tu empresa

Marketing de Contenidos

5 técnicas de creatividad para mejorar las ideas en tu empresa

¿Querés saber cómo ser más creativo en tu empresa? ¡No esperes más!. Te contamos cuáles son las 5 técnicas de creatividad más elementales para mejorar tu negocio.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad se define como la capacidad de generar o reconocer ideas, alternativas o posibilidades que pueden ser útiles para resolver problemas. Para ser creativos, las personas debemos poder ver el mundo de una forma diferente y nueva.

Sin embargo, ser creativo es más que producir algo nuevo e inteligente. El famoso psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describe la creatividad como “una fuente central de significado en nuestras vidas… la mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad”.

En este sentido, la creatividad se trata de realizar actividades significativas y satisfactorias. En otras palabras, la creatividad se puede implementar en cualquier lugar. Ahora bien, existen algunas técnicas de creatividad que ayudan a acelerar el proceso, o a tenerlo presente.

¿Querés saber cómo ser más creativo en tu empresa? ¡No esperes más!. Te contamos cuáles son las 5 técnicas de creatividad más elementales para mejorar tu negocio.

5 técnicas de creatividad

No es difícil tener una gran idea; lo difícil es desarrollar hábitos que te permitan generar grandes ideas. A medida  que incorpores algunos hábitos y pongas a prueba algunas técnicas de creatividad en tu vida, vas a poder ver los cambios. Veamos algunas de estas técnicas.

1. SCAMPER

Esta técnica es de gran utilidad para generar ideas creativas a partir de un problema o situación que fue previamente definido. La palabra SCAMPER, que es un acrónimo, significa:

Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos, Eliminar y Reordenar

Por cada uno de estos conceptos hay que tener una respuesta. Las respuestas que ofrezcan pueden convertirse en ideas que poco a poco irán saliendo a la luz. Muy probablemente, esas ideas serán de gran utilidad para resolver nuestro problema o reto.

Si se te ocurren otras preguntas que no tienen que ver con las que te marcamos, ¡mejor! Cuantas mas preguntas te hagas, mas largo será el proceso creativo.

2. Una de las técnicas de creatividad simple: tormenta de ideas o brainstorming 

El brainstorming es una de las técnicas más populares por su simplicidad y potencial. Consiste en reunir a un grupo de personas, socializar el problema y anotar diferentes ideas de manera no sistematizada.

Un aspecto fundamental del brainstorming es que todas las ideas son válidas, por absurdas o básicas que puedan sonar. Posteriormente, las ideas pueden analizarse y filtrarse hasta seleccionar una o varias de ellas.

Esta técnica fomenta el trabajo en equipo y estimula la apertura ante el punto de vista del otro, la tolerancia y la escucha activa. 

3. Técnica de Moliere

Por otro lado, esta técnica te ayuda a generar ideas creativas a partir de una mente no condicionada que pueda tener ideas frescas, limpias y puras. Es decir, cuya perspectiva sea diferente. 

Una mirada fresca y nueva suele ayudarnos a salir del estancamiento que provoca el exceso de información. Por eso, te recomendamos que invites a opinar a personas que no tengan nada que ver con el problema. Puede ser un niño, un extranjero, una persona mayor, una persona de un área o proceso diferente, un profesional de otro campo, etc.

¿Querés saber cómo ser más creativo en tu empresa? ¡No esperes más!. Te contamos cuáles son las 5 técnicas de creatividad más elementales para mejorar tu negocio.

4. La técnica del: Y si…

Una técnica de creatividad que muchas veces funciona es agregarle mucha imaginación a nuestro reto, por absurdo que pueda parecer. Una idea “loca” puede no serlo después de aplicar un proceso de innovación sistemático.

Hace años, Apple se planteó ¿Y si creamos un teléfono sin botones? o Skype ¿Y si las llamadas internacionales fueran gratuitas? Estas preguntas tal vez sonaron inverosímiles en su momento, pero hoy son una realidad y cambiaron el mundo.

5. La última de las técnicas de creatividad: técnica Da Vinci

Esta técnica usa tu subconsciente para la generación de ideas. Después de reflexionar sobre el problema con preguntas como ¿qué es lo que no encaja?, ¿cuáles son los obstáculos principales?, ¿qué es lo que quiero entender?, respira hondo.

Cerrá los ojos y dibuja lo que se te venga a la mente, sin preocuparte por estilo o precisión. Por último, analiza los dibujos, cada elemento por separado y en conjunto.

Hasta acá llegamos con la información acerca de las 5 técnicas de creatividad. ¿Interesante, no? Tus clientes quieren y merecen tener de vos tu mejor cara, la más creativa y la más armoniosa. Pero eso solo lo podrás saber si conoces a tus clientes en profundidad.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.