Blog

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

LO NUEVO

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

A partir de este 2021 en los entornos laborales comenzó a hablarse del modelo de trabajo híbrido. ¿Sabes de qué se trata? La pandemia de COVID-19 que vivió el planeta entero durante 2020, sin dudas, trajo miles de cambios.

Entre esos cambios, el trabajo y sus diversas modalidades fue uno de los grandes afectados. Durante 2020, como consecuencia de las medidas de aislamiento, el trabajo remoto se impuso. En 2021, se empezó a utilizar el modelo de trabajo híbrido. A continuación, te comentamos cuáles son sus características principales.

El modelo de trabajo híbrido

Concretamente, el modelo de trabajo híbrido hace referencia a la manera en que las organizaciones combinan el trabajo remoto con la modalidad presencial.

Esta instancia fue posible desde este año, 2021, cuando las restricciones por la amenaza del virus Sars Covid- 2019 comenzaron a levantarse y poco a poco los gobiernos autorizaron la vuelta a la presencialidad.

De esta manera, empresas y organizaciones, combinan el trabajo remoto con instancias de trabajo en oficinas. Esto como consecuencia de que se comprobó que los trabajadores no quieren renunciar a la posibilidad del trabajo remoto.

Lee también: Las mejores plataformas para el trabajo remoto 2021

Trabajo híbrido

Beneficios del trabajo remoto para trabajadores

A partir de la experiencia vivida durante 2020, los trabajadores de empresas y organizaciones conocieron los beneficios que les aportaba el trabajo remoto. También las empresas, para las cuales dicha modalidad les significó una importante reducción de sus costos.

Pero además, con lo acontecido a lo largo de todo el año, casi todas las empresas adoptaron herramientas tecnológicas y estrategias de trabajo remoto. Estas ya se incorporaron de manera permanente al quehacer diario.

Por otro lado, la pandemia todavía no ha terminado lo cual significa que los trabajadores no pueden regresar a la modalidad pre pandémica de trabajo. Sin dudas, esta es otra de las razones por las cuales surge el nuevo modelo de trabajo híbrido.

Mira también: ¿Cómo vender en Instagram?

Trabajo híbrido

Modelos de trabajos 2021

Pese a que por modelo de trabajo híbrido se entiende una combinación de trabajo remoto y presencial, existen diversas modalidades. Entre ellas, te mostramos las siguientes:

Trabajo Remoto

Hay empresas o líderes de empresas que prefieren apuntar al trabajo remoto en primer lugar. A pesar de ello, mantienen las oficinas abiertas para que sus empleados concurran eventualmente y por turnos.

En este caso, la empresa actúa y funciona de manera completamente remota con distribución de empleados por horarios y con una comunicación en línea muy fluida.

En tanto, sus directores y el equipo de liderazgo tampoco estarán en la oficina. Hay empresas que incluso ya lo expresan como un lema de este tiempo: apuntar a la colaboración, la creación de comunidades y los empleados no trabajarán en oficinas en solitario.

Delinear con anticipación usos específicos para sus oficinas, le permitirá a las empresas evitar dificultades comunes a este modelo híbrido de trabajo. Sin embargo, esto no significa que no haya momentos en los cuales los empleados puedan encontrarse.

Los líderes pueden organizar algún retiro anual e incluso empleados que vivan en lugares cercanos pueden tener instancias y encuentros presenciales en forma de reunión en algún coworking, por ejemplo.

Oficina ocasional

Bajo esta modalidad de trabajo híbrido, las empresas establecen que los empleados concurran a las oficinas varias veces a la semana. Esta modalidad concibe a la oficina como un espacio para combinar la colaboración en persona con el trabajo individual.

Obviamente, esta política se establecerá en función de las necesidades de cada empresa o líder. Se pueden establecer días fijos para que los empleados concurran a las oficinas o que ellos elijan qué día de la semana ir y combinar con sus compañeros, alternando diferentes días en la semana.

En este caso, las empresas no se transforman en completamente remotas y les brindan a sus empleados la posibilidad de pasar más tiempo en ellas. La fuerza laboral será mayoritariamente local en lugar de distribuida.

Este es un modelo con mayor flexibilidad, ya que puede ser indistintamente más remoto o más presencial dependiendo de las circunstancias y las necesidades. Es importante en este caso, establecer pautas claras de comunicación y los líderes deben estar atentos y observar el desempeño de los distintos equipos de trabajo.

Oficina primero-remoto permitido

Se trata de otra opción o adaptación del modelo de trabajo híbrido. Se trata de mantener tanto la oficina como el trabajo remoto. Sin embargo, se pone énfasis al trabajo en la oficina. De alguna manera se asemeja al modelo que seguían ciertas empresas antes de la pandemia.

Las empresas tienen un porcentaje de su fuerza laboral trabajando en forma remota y el resto trabajando desde las oficinas. En este caso, el equipo de liderazgo y los directores deben permanecer en ese espacio de trabajo.

Se ofrece una política de trabajo remoto, con algunos empleados dispersos pero se focaliza principalmente en los que trabajan en la oficina. Estos a su vez, tienen más oportunidades y conexiones por trabajar estrechamente con el equipo de liderazgo.

Hasta acá llegamos con la información sobre como implementar el modelo de trabajo híbrido en tu empresa. Esperamos que te haya sido útil. Desde Academia Crandi, queremos acercarte todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que tu negocio no se pierda una sola venta.

Necesitas comunicarte de forma directa y personalizada con tus clientes ¿Querés ofrecerles un canal confiable? Descargá nuestra guía para crear tu cuenta Business de WhatsApp en 5 simples pasos ¡y enamóralos!

Necesitas comunicarte de forma directa y personalizada con tus clientes ¿Querés ofrecerles un canal confiable? Descargá nuestra guía para crear tu cuenta Business de WhatsApp en 5 simples pasos ¡y enamóralos!

ÚLTIMAS NOTAS

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.