Blog

Ventajas del CV moderno para afrontar procesos de selección

LO NUEVO

Ventajas del CV moderno para afrontar procesos de selección

¿Qué es un CV moderno? ¿Cómo puede ayudarme a afrontar procesos de selección? En esta nota averiguamos cómo. ¡Seguí leyendo!

Diferencias entre un CV tradicional y un CV moderno

Hoy en día, mucha gente habla del CV moderno o de jubilar al modelo de CV tradicional. Sin embargo, nadie duda de que el curriculum continúa siendo el principal recurso para conseguir un trabajo.

Lo cierto es que el CV experimentó cambios notables durante los últimos años. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre el curriculum tradicional y un curriculum moderno?

El curriculum tradicional es un curriculum básico, el que todos conocemos. Se centra en exponer absolutamente todo lo que hicimos, habilidades, experiencias y resultados. Además, suele ser en blanco y negro porque solía imprimirse en papel. Por último, cuanto más largo era, mejor.

➤Te puede interesar: Conocé el top 10 de los trabajos del futuro que son tendencia

Por otro lado, el curriculum moderno no figura todo lo que hicimos. Es decir, no solamente las habilidades y trabajos remunerados, es decir, las experiencias laborales, sino datos importantes para el rubro al que estamos aplicando. Por ejemplo, las competencias profesionales, los trabajos de voluntariado, las aspiraciones del candidato, etcétera.

Por lo tanto, lo más importante del CV moderno es el uso de diferentes formatos que se adaptan a la oferta de trabajo en sí misma.

Hoy en día, las nuevas generaciones, como los centennials o la generación Z, están acostumbradas a saber mucho de todo o de tener muchas habilidades distintas. Por lo tanto, es muy útil adaptar el curriculum para la oferta de trabajo en si misma.

Por último, suele presentarse de manera electrónica. Así, permite incluir recomendaciones en redes sociales, links a casos de éxito y logros profesionales, enlaces a webs personales, etcétera

¿Qué es el CV moderno?

El CV moderno: aportes claves

Existen muchas razones por las cuales el curriculum tradicional ya no sirve en el mercado laboral actual. Entre ellas, se dice que no refleja las aspiraciones del candidato. El currículum se convirtió en una herramienta de recolección de datos y no tanto en una que permita tomar decisiones sobre el candidato. 

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas que ofrece el curriculum moderno con respecto al curriculum tradicional? A continuación, veamos las características claves del CV moderno.

Aporta información para la cultura organizacional

El currículum creativo nos permite incluir recomendaciones en redes sociales profesionales como LinkedIn, los valores y aspiraciones del candidato, su página web, inquietudes, sus aspiraciones profesionales y de crecimiento, sus intereses, etcétera.

¿Por qué es tan importante esta información? Ya que nos permite conocer si ese candidato va a adaptarse a la cultura organizacional de la empresa. Se trata de aquellos principios que conforman la personalidad de la empresa y que asientan las bases de sus procesos y actitud. Es decir, los valores de la empresa.

¿Qué es el CV moderno?

Cuidar el diseño

En el curriculum moderno, se cuida mucho el diseño, ya que nos permite presentar el contenido de manera jerárquica y creativamente. Es decir, según su nivel de importancia.

La clave de esto es que permita al empleador hacerse una imagen preliminar del candidato de un solo vistazo. Además, aporta un ahorro de tiempo.

➤Te puede interesar: Mi primer trabajo: 5 consejos para jóvenes profesionales

Por otro lado, la idea es contar con un diseño propio. Si bien hay muchas plantillas fácilmente identificarlas, hay muchas plataformas que nos permiten utilizar esas plantillas pero editarlas. Por ejemplo: Canva.

Por último, en el curriculum moderno, todo dice algo. La letra que elijas puede revelar determinados datos. Los candidatos tradicionales suelen elegir tipografías con remate. Mientras que acandidatos más visuales emplean tipografías de palo seco, combinarán los encabezados, negritas, regular y semibold, etcétera.

Puede incluir varios formatos

Además, el CV moderno nos da la posibilidad de presentarse en más de un formato. Es decir, en forma de video, en forma de PPT, en forma de presentación interactiva, etc.

Así, se constituye una manera más eficaz de conocer al candidato. En primer lugar, este aspirante se está diferenciando del resto, por proponer métodos menos tradicionales.

Incluso en el uso de estos formatos es posible apreciar lo elaborado que está el currículum. Por ejemplo, no es lo mismo un vídeo en 360 grados, editado, que otro con una cámara estática y un trípode.

➤Lee también: 5 claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa

Hasta acá llegamos con la información del CV moderno. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi, queremos que tengas todas las últimas herramientas a tu disposición para crecer.

¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Generá un perfil ganador, potenciá tu networking y descubrí los secretos para sacarle todo el provecho a esta red, con nuestro Curso ‘Reinventando la forma de hacer Negocios B2B con LinkedIn’

Curso LinkedIn B2B
ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.