Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Qué es el email marketing y cómo aprovecharlo?

E-Mail Marketing

¿Qué es el email marketing y cómo aprovecharlo?

El email marketing, también llamado emailing o e-mailing, es una excelente herramienta de comunicación de la que dispone la marca para comunicarse con el cliente. Es un arma muy poderosa que, bien utilizada, puede dar muy buenos resultados, sobre todo de conversión. Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor. Un plus personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes.

El email marketing utiliza el correo electrónico y se envía a un grupo de contactos, es personalizable y nada invasivo. Aunque se envíen mensajes de forma masiva, debemos tener en cuenta que, para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que dar sus datos, por lo que ya existe una predisposición.

¿Para qué sirve el email marketing?

  • Mantener el contacto con los clientes.
  • Hacerles llegar noticias y novedades.
  • Mantener la marca en su top of mind.
  • Recabar opiniones.
  • Generar engagement.
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

Uno de los puntos a favor de las campañas de email marketing son las posibilidades de medir los resultados en tiempo real y de forma instantánea, ya que existen muchísimas plataformas que te permiten analizar al detalle la campaña. Una de las más conocidas es Mailchimp.

Debemos tener en cuenta que muy probablemente que los resultados esperados no se obtengan en el primer envío ni a corto plazo. Por lo tanto, se necesita un poco de paciencia, constancia y mucho trabajo previo para conseguir una campaña de email marketing efectiva.

Hacer una campaña de email marketing necesita dedicación aunque es fácilmente adaptable a tu negocio y necesidades. Solo debés tener un poco de creatividad. Gracias al Smartphone los usuarios leen cada vez más el email aunque por este motivo también son más exigentes. El costo de una campaña es bajo, por lo que se convierte en una de las mejores herramientas que tiene la empresa para hacer marketing directo.

Tipos de coreos electrónicos

De acuerdo al uso que se les dé, estas son algunas formas en las que se pueden catalogar los correos electrónicos:

  • Emails ocasionales: Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de tu negocio.
  • Newsletters o boletines informativos: por lo general presentan las noticias de tu compañía y resumen lo mejor de tu blog.
  • Campañas de correo electrónico: están más enfocadas en marketing y ventas. Una campaña puede constar de 3 a 10 correos electrónicos durante varios días o semanas.
  • Emails automatizados: los correos electrónicos automatizados pueden ahorrarte tiempo y dinero. Estos mensajes se personalizan de acuerdo con la información que tienes sobre un contacto. Hay dos tipos de correos electrónicos automatizados:
    • Los correos electrónicos transaccionales: como su nombre lo dice son enviados después de una transacción. Estos son, por ejemplo, los emails de confirmación de reservaciones o de bienvenida.
    • Correos electrónicos de marketing automation: el contenido de estos correos electrónicos está determinado por las acciones del destinatario. Por ejemplo,  enviar automáticamente un documento técnico a un cliente potencial que asistió a tu seminario web.

¿Cómo podemos aprovechar el email marketing?

El Email Marketing es una estrategia de marketing directo que se ha posicionado como una manera de comunicación rápida, poderosa y medible entre negocio y cliente. Si bien, muchas empresas enfocan sus esfuerzos en canales digitales como las redes sociales y las campañas pagas, la relación costo-beneficio que podés obtener al realizar campañas de email marketing es notoria.

Una buena estrategia puede generar hasta 3 veces más ventas que las redes sociales. Es por ello que quiero contarte 5 maneras en las que podés aprovechar el email marketing para tu empresa:

  1. Recordación de marca: cuando no exista una promoción u oferta, se puede diseñar contenido con el objetivo de recordarle a los usuarios que existís para que, en el momento en el que decidan hacer una compra de determinado producto o servicio, tengan presente que tu empresa lo ofrece.
  2. Lanzamiento de producto o servicio: es más fácil dar a conocer un producto o servicio comenzando con usuarios que estén ya en una base de datos de la empresa, pues existe una mayor relación y conocimiento empresa-cliente.
  3. Newsletter: se puede crear la estrategia de enviar este tipo de email con las últimas noticias a un público determinado, o bien a toda la base de datos. Los boletines o newsletter mantienen al prospecto al tanto de los acontecimientos de nuestra marca.
  4. Ofertas y promociones: para las empresas esta manera de promocionar y ofertar sus productos o servicios es muy eficaz. Incluso hay quienes hacen ofertas relámpago con las que se busca generar una acción de compra rápida.
  5. Generación de tráfico a sitio web o blog: una campaña de email puede ayudar a posicionar de alguna manera un sitio web.

Ahora que entendés por qué el email marketing es una excelente herramienta de comunicación, no dudes en utilizarla para comunicarte con los clientes.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.