Blog

¿Qué es email automation? Consejos prácticos para mejorar

E-Mail Marketing

¿Qué es email automation? Consejos prácticos para mejorar

Antes de entrar en el mundo del email automation, es importante afirmar que muchos estudios certifican que las estrategias realizadas por medio de email marketing tienen hasta un 45% más de efectividad que las promocionadas en las redes sociales. Así, el email es una de las herramientas de marketing más utilizadas por grandes empresas. Es una herramienta muy potente y, con una correcta planificación, puede ayudar a convertir muchos usuarios en futuros clientes fieles a la empresa.

email automation  solución para las grandes empresas
email automation solución para las grandes empresas

¿Qué es el email automation?

El email automation es la utilización de un software especializado, con el que se gestionan los envíos de correos electrónicos de manera automatizada. Hay empresas que en las campañas de marketing no introducen el email marketing, manteniéndolas alejadas de la estrategia principal. Utilizan otros métodos, como la publicidad en redes sociales, pensando que puede ser más efectivas. Sin embargo, la realidad es otra, pues pensar en una estrategia de email marketing es muy positivo y con excelentes beneficios.

Entonces, al hablar de este tipo de campañas, en especial de las automatizadas, debemos de tener en cuenta que no solo importa la conversión, sino también el ahorro de recursos que supone tener varias tareas diseñadas en forma automática. Así, las empresas pueden dedicar sus esfuerzos a la realización de tareas más creativas que generen mayores beneficios en lugar de invertir tiempo en tareas repetitivas.

¿Qué beneficios genera el email automation en el Marketing?

Las campañas de email automation generan una mayor rentabilidad, ahorrando en tiempo operacional. También existen más beneficios en marketing al utilizar este sistema automatizado, como:

  • Posee una alta efectividad, siendo una opción que reduce costos.
  • Ayuda a tener un mayor control sobre todas las estrategias que estés manejando.
  • Posibilita la captación de los usuarios que estén interesados en tu producto o servicio, siendo firmes candidatos a recibir una oferta comercial más directa.
  • Es un programa totalmente configurable según tus necesidades.
  • Admite mantener una conversación con los suscriptores, de forma que tiene contacto desde que comienza hasta que finaliza la compra.

Lead scoring y lead nurturing: estrategias efectivas

Estas estrategias son algunas de las mas efectivas que son utilizadas a través del email automation, permitiendo que las compañías puedan gestionar mejor sus campañas en marketing.

Lead scoring

Es una técnica que posibilita dar una categorización a los leads de tu base de datos. La clasificación o “scoring” obedecerá a la distancia a la que esté el comprador objetivo de tu empresa, teniendo en cuenta las interacciones que mantiene, así como el punto del proceso de compra en el que se encuentra. De esta forma se estudian los leads obtenidos y se pueden mejorar las estrategias utilizadas, perfeccionando las siguientes técnicas :

  • Creación de mensajes personalizados y más efectivos.
  • Mejora de las estrategias de marketing y ventas para crear acciones más concretas.
  • Conocer el grado de interés que tiene el público sobre productos o servicios ofrecidos.
  • Calificar a los leads que se encuentran más cerca o lejos de concretar la compra, creando estrategias en base a ello.
  • Utilización de técnicas y tácticas que ayuden a fidelizar mas rápidamente a los leads obtenidos.

Lead nurturing

Cuando tengamos clasificados todos los leads, con el lead scoring pdemos poner en marcha una estrategia de lead nurturing. El objetivo principal es educar, encontrar y fidelizar a los posibles clientes objetivos. Así podrás conseguir un objetivo previamente definido, que suele ser la venta.

Con el lead nurturing se pueden elegir ciertas interacciones que realizará la compañía con el cliente de forma totalmente automatizada. Gracias a prácticas como el retargeting, los chatbots o los CTA,  se puede llevar a cabo una buena estrategia de lead nurturing tras haber hecho el scoring.

De esta forma, las acciones directas, como es la de ofrecer algunos productos o servicios, se realizan en base al conocimiento del tipo del cliente o posibles leads a los que va dirigido ese email.

Estrategia efectivas del email automation
Estrategia efectivas del email automation

Errores que se deben evitar en el email automation

Ya habiendo conocido los principales conceptos de email automation, lead scoring y lead nurturing, es importante que tengas en cuenta los errores mas comunes y así podrás evitarlos al programar este tipo de acciones.

Saltarse la fase de análisis y scoring

Este es uno de los principales errores que debés evitar. Es no analizar y segmentar bien la base de datos de tu empresa. Si a todos los posibles clientes les enviás las mismas cadenas de email sin scoring, perderás muchas oportunidades de venta. Lo correcto es tener bien identificados a los usuarios y mandar los mensajes según la fase en la que se encuentran.

No personalizar el contenido en email automation

Otro error común. Debe personalizar el contenido de los emails. Pues, Si tenemos bien segmentada la BBDD con un buen lead scoring y conocemos datos del usuario, podemos personalizar el contenido para que se aproxime lo más posible a sus necesidades, teniendo en cuenta  que cada usuario es diferente.

Cadenas de emails enlazados con el nurturing

Esto es típico del email marketing automation y las estrategias de scoring y nurturing. es que no hayas los medios necesarios en las cadenas de emails para lograr que el usuario avance por la nutrición.

Para lograr que un lead pase de la cadena de nutrición 1 a la 2 es que haya leído un mínimo de 3 artículos del blog, haya abierto mínimo 2 emails y que haya descargado 2 ebooks. Si en los emails de la nutrición 1 no se invita al usuarios objetivo a leer artículos o a descargar ebooks, difícilmente pasará algún día a la siguiente nutrición.

No crear suficientes impactos para que se efectúe una venta

La cantidad de impacto para lograr cerrar una venta es diferente en cada negocio. No ajustar bien tu cadena de emails, o realizarla demasiada corta, puede hacer que pierdas oportunidades comerciales. Quizás, si les hubieras impactado alguna vez, hubieran solicitado información sobre tus productos. La clave es comprender que cada lead tiene una fase distinta de maduración y debemos adaptarnos a ella para enviar el contenido idóneo.

No analizar ni ajustar tus campañas

El lead nurturing debe ser dinámico. Tiene que adaptarse al contexto y a la base de datos. Lo más importante es realizar de forma periódica el análisis de resultados para pensar en mejoras. Hay que analizar algunos aspectos como la cantidad de emails enviados, abiertos, clics, entre otros. La mayor importancia debe estar en ajustar las campañas que siguen y enfocarse en obtener los resultados esperados.

Para finalizar, es vital que conozcas el email automation ya que, sabiendo utilizarlo y automatizarlo junto con una buena estrategia en marketing a través de una gestión de la BBDD, podrás lograr excelentes resultados. Atraerás gran cantidad de posibles clientes y así tendrás mayor oportunidad en ventas. Para aprender más, unite a nuestros cursos de marketing web y certificate online.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.