Blog

¿Qué es un Opt in en Email marketing?

E-Mail Marketing

¿Qué es un Opt in en Email marketing?

¿Te querés iniciar en email marketing? Te conviene saber qué es un Opt-in y cómo utilizarlo para generar confianza. ¡Es muy fácil!

¿Qué es un Opt-in y para qué sirve?

Qué es un Opt-in

Cuando empezamos en el mundo del email marketing, aparecerán muchos conceptos que no entenderemos a la perfección. Es algo lógico: cada disciplina tiene su propio lenguaje, su nomenclatura específica y su propio ritmo de trabajo. Por ende, esta área tampoco estará exenta de estos términos, que, sin embargo, no son difíciles de comprender.

Básicamente, debemos partir de su significado en inglés. Tomádolo de manera literal, podría resumirse como “optar por la inclusión” o “ingresar en algo”. Entonces, se trata de una especie de proceso se relaciona con la posibilidad de crear una lista de contactos propia.

Obviamente, para poder hacerlo, se necesitará solicitar un consentimiento previo y voluntario. Es lo que sucede cuando le pedís a las personas que se suscriban a una casilla para recibir más información en futuras comunicaciones por correo electrónico. No podés hacerlo sin su consentimiento, ya que eso sería una intrusión en su vida privada.

Por ende, la aceptación debe ser concedida expresamente, algo que muchas webs utilizan a través de una casilla de verificación. Al leer los términos y condiciones de esta acción, estás dando tu aceptación de permiso para que te manden información regular a tu casilla. Es decir, tendrás el privilegio de comunicarte con tu lista de contactos.

Es mejor hacerlo doble

Ahora que sabemos qué es un Opt-in en email marketing, debemos tener en cuenta algo: es mejor hacerlo por duplicado. Por ejemplo, en Europa se trata de un imperativo legal, es decir, algo necesario para poder comunicarnos con nuestra lista de suscriptores dentro de los contactos de una determinada marca.

Cuando hablamos de una modalidad doble, nos referimos a la siguiente cuestión. Imaginate que, en vez de preguntarle a los contactos si aceptan recibir las comunicaciones, lo realizas en dos ocasiones. La primera se hará a través del clásico formulario de inscripción, donde les pedirás marcar una casilla de confirmación de forma sencilla. O sea, lo que todos hemos hecho en algún momento de la vida.

Sin embargo, si buscamos confirmar nuevamente la aceptación, les mandaremos un correo electrónico que los contactos deberán validar. Esto ocurre cuando hacen clic en un enlace de confirmación. Entonces, se trata de una especie de verificación en dos pasos que autenticará el deseo del remitente de suscribirse a la comunicación de nuestra marca.

Aunque puede ser tedioso para algunos usuarios, la realidad es que implica una serie de ventajas. En primer lugar, lo que harás es asegurarte de que se trata de una casilla que verdaderamente existe y no una inventada por el usuario. Además, con la aceptación en dos pasos, te asegurarás que no hubo un error de clic, por lo que el interés estará casi garantizado.

Importancia de comprender qué es un Opt-in en email marketing

Ahora que conocimos más sobre este proceso, te dejamos algunos de los criterios y beneficios, por lo cual es importante que lo utilices correctamente:

Qué es un Opt-in

  • Lectura voluntaria del contenido. Se trata de una excelente forma de mejorar la imagen que la gente tiene de una marca, ya que aportarás información a una lista de correos que ellos aceptan de forma voluntaria. Por ende, estarás comunicándote directamente con los interesados.
  • Un mayor poder de venta. Como estarás en la casilla de correos de tus lectores, también aparecerás en sus mentes. Esto implica que, de cierta manera, comenzarás a posicionarte como una opción viable para adquirir tus servicios. Si mejorás el vínculo con tus contactos, tendrán confianza en tu marca.
  • Mayor visualización transversal de otras redes. Si una persona ingresa a un mensaje de email marketing y observa que abajo del mismo aparece una página de Instagram, probablemente te seguirá. Es decir, lograrás mejorar tu posicionamiento en otros sectores que no son estrictamente los de la propia casilla de correo.

Ahora que sabés qué es un Opt-in en email marketing y comprendés por qué es importante que acepten voluntariamente, es hora de aprender más de marketing digital. En este caso, te recomendamos que conozcas la importancia de capacitar a tu equipo de ventas, para que puedas lograr resultados sorprendentes.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.