Blog

¿Qué es Google Page Speed y cómo mejorar la velocidad de mi sitio web?

Diseño Web

¿Qué es Google Page Speed y cómo mejorar la velocidad de mi sitio web?

Si nos interesa que nuestro sitio web tenga importancia en los buscadores, probablemente ya nos ocupamos de optimizar nuestro sitio a través del posicionamiento SEO. Sin embargo, a veces nos olvidamos de corregir algunos aspectos claves. Por ejemplo, la velocidad de carga de nuestro sitio puede no ser la mejor. Esto puede estar provocando un aumento de la tasa de rebote. Para mejorarla, podes recurrir a una de las últimas herramienta de Google. Descubrí qué es Google Page Speed y cómo puede ayudarte a mejorar la velocidad de tu sitio web. ¡Seguí leyendo!

¿En qué consiste Google Page Speed?

Google Page Speed es una herramienta del buscador Google que te informa sobre el rendimiento de tu sitio web, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. A la vez, puede ofrecerte sugerencias para mejorar aquello que no funciona del todo bien.

Lo bueno de esta interface es que es muy fácil de utilizarla. Basta con ir a la página web de Page Speed, e indicarle cuál es la URL de tu sitio web. Una vez que hayas introducido el link, la plataforma te brinda un análisis del rendimiento de tu sitio web.

<< Lee también ¿Cuál es la importancia de la accesibilidad web? >>

¿Qué variables mide Google Page Speed?

La información está dividida en dos partes: dispositivos móviles y versión web. Sin embargo, en ambas situaciones se analizan las mismas variables. Estas son las siguientes.

  • Puntuación de rendimiento. Este es un resumen del rendimiento total de tu página. Google Page Speeds te brinda una puntuación del 0 al 100. Además, dependiendo de la puntuación de tu página te corresponde un color del semáforo. Las puntuaciones inferiores a 50 son clasificadas como “lentas” y se les asigna el color rojo, de 50 a 90 son “normales” y amarillas, y por último, más de 90, son rápidas -verdes-.
  • Datos de campo del mundo real. Como suele suceder en las métricas digitales, este dato se obtiene a partir del rendimiento de la página para usuarios reales de los últimos 28 días. Es decir, nos aporta datos sobre el día a día de nuestra página. Este apartado también clasifica las páginas en lentas, normales y rápidas.
  • Datos de experimentos. Por otro lado, estos datos se obtienen a partir de un bot que mide las siguientes métricas. Primer renderizado con contenidoPrimer renderizado significativoÍndice de velocidadPrimer tiempo inactivo de la CPUTiempo hasta que está interactiva y Latencia de entrada estimada.
  • Oportunidades. Como decíamos anteriormente, Google Page Speed también puede mostrarte sugerencias para mejorar tu rendimiento. A la vez, cada sugerencia te indica la velocidad de carga estimada que conseguirás en caso de aplicarla.
  • Diagnóstico. En este apartado podemos ver cómo el sitio está cumpliendo las prácticas de desarrollo web recomendadas. Si bien estos datos no afectan directamente tu puntuación, es interesante tenerlos en cuenta si queremos profundizar.
  • Auditorías aprobadas. Por último, se te indican las auditorías que la página ya haya aprobado.
Qué es Google Page Speed

<< Quizás te interese ¿Cuál es la importancia del mantenimiento de una página web? >>

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de mi web?

Si no conseguiste unos buenos resultados en la plataforma, no te preocupes. Las métricas de Google Page Speed pueden ser muy útiles para ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestro sitio.

Sin embargo, no olvides que siempre son valores relativos. Por lo tanto, no te obsesiones con tener puntuaciones perfectas. A continuación, te brindamos algunos consejos para mejorar la velocidad de carga de tu sitio.

Evitar redireccionar y comprimir

En primer lugar, Google valora mucho que no haya más de una redirección entre tu URL y la página de destino. ¿Por qué? Ya que genera lo que se llama un ciclo de solicitud, es decir, una respuesta HTTP adicional. Por lo tanto, retrasa el renderizado. Te recomendamos que crees un único sitio adaptable.

Por otro lado, Google recomienda que optimicemos nuestro navegador a la compresión gzip. Si la habilitamos, podemos reducir bastante el tiempo de carga de la página.

Especificar el almacenamiento en el caché de los navegadores

Para optimizar el rendimiento de la página, Google nos recomienda que tomemos prestados recursos a los ordenadores. Es decir, especificar una política de almacenamiento en la memoria caché para determinar si las respuestas obtenidas previamente pueden volver a usarse. Así, no obtenemos tantos recursos a través de la red.

Mejorar el tiempo de respuesta del servidor

Por último, si mejoramos el tiempo de respuesta del servidor, podemos efectivamente bajar los tiempos de carga. Es decir, el tiempo que tarda el servidor en hacer aparecer los contenidos.

Google Page Speed dice que nuestro servidor web tiene que tener un tiempo de respuesta inferior a 200 ms (0,2 segundos). Sin embargo, si usamos un CMS como WordPress, y sin usar un caché, esto es imposible. Sin embargo, con un caché que sea efectivo pueden cumplirse los requisitos de Google.

<< Mira también Top 10 mejores CMS para tiendas online >>

Hasta acá llegamos con la información sobre Google Page Speed y la velocidad de carga. Esperamos que te haya servido. Google realiza constantemente herramientas que pueden ayudarte a potenciar tu negocio al máximo.

Los usuarios te están buscando, ¿qué esperás para que te encuentren? Descargá nuestra guía para armar tu perfil de Mi negocio y aparecé en las búsquedas de Google Maps.

Los usuarios te están buscando, ¿qué esperás para que te encuentren? Descargá nuestra guía para armar tu perfil de Mi negocio y aparecé en las búsquedas de Google Maps.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.