Blog

Crecé como emprendedor: Conocé más sobre las herramientas UX

Diseño Web

Crecé como emprendedor: Conocé más sobre las herramientas UX

¿Qué son las herramientas UX? ¿Cómo pueden ayudarte a conseguir el éxito? En esta nota te contamos. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son las herramientas UX?

Hoy en día, el diseño es un pilar fundamental para todo negocio que quiera vender por internet. En ese sentido, existe el concepto de diseño UX: diseño user experience o experiencia de usuario.

Es decir, se trata de la forma en la que los usuarios interactúan y se relacionan con una determinada web o producto. Por lo tanto, el UX engloba todos aquellos elementos y herramientas que se centren en satisfacer las necesidades de los usuarios y conseguir su atracción y fidelización.

➤Lee también: Guía para generar un buen diseño UX

Las herramientas UX existen para facilitarnos la experiencia de usuario de nuestra página web. Estas herramientas nos permiten amoldar nuestro sitio web a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, existe una clasificación de las herramientas según la función que desempeñan. Veamos:

  • Diseño de prototipos
  • Pruebas A/B
  • Analítica
  • Usabilidad
  • Colaboración

Ahora bien, veamos cada una de ellas en profundidad.

¿Qué son las herramientas UX? ¿Cómo pueden ayudarte a conseguir el éxito? En esta nota te contamos. ¡Seguí leyendo!

Para diseño de prototipos

En este apartado nombraremos aquellas herramientas UX que consideramos más útiles para pensar un diseño enfocado a la mejor usabilidad web.

  • Sketch. Esta es una completisima herramienta de diseño y edición a través de capas. Últimamente, cobró gran fuerza entre los profesionales del sector. Para muchos profesionales, es la sucesora de Photoshop. Además, es bastante más sencilla de usar.
  • Proto.lo es una herramienta muy completa. Aunque en su primer uso pueda llegar a agobiar, gracias a la gran cantidad de opciones que propone, sus posibilidades la convirtieron en una de las más potentes en la actualidad. Además, esta aplicación permite importar diseños desde otros programas. Por último, ofrece una app tanto en iOS como en Android.

Para pruebas A/B

Por otro lado, existen herramientas que nos permiten poner a disposición del usuario varias versiones de nuestra web. Así, podemos comprobar también cómo se comportan con ellas, optimizarlas y obtener el mejor resultado para nuestra página definitiva.

➤Mira y conoce como: Mejorar el modelo de experiencia al cliente y sumá ventas

  • Adobe Target. En primer lugar, esta herramienta se integra dentro del grupo conocido como Adobe Marketing. Se trata de un centro de datos de Adobe con el que podrás obtener las mejores plantillas para incrementar las conversiones de tu web. Por lo tanto, podemos realizar sencillas pruebas A/B. Además, te permite la posibilidad de crear experiencias web personalizadas y contenidos basados en los perfiles de los usuarios que entran a la web. Sin embargo, es paga.
  • Convert. Por otro lado, esta herramienta permite realizar pruebas multidominio, además de seguimiento de jQuery, CSS y JavaScript. 

Herramientas UX de analítica

Por otro lado, un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de optimizar tu web es el análisis de los datos. Es decir, su interpretación y su utilización de cara a nuevas estrategias.

¿Qué son las herramientas UX? ¿Cómo pueden ayudarte a conseguir el éxito? En esta nota te contamos. ¡Seguí leyendo!

Herramientas de usabilidad web

Además, existen herramientas que nos proporcionan información sobre los elementos de la web que resultan más incómodos para el usuario. Por lo tanto, podemos optimizar todo lo relacionado al diseño y la usabilidad.

➤Lee también: ¿Cómo realizar una encuesta de satisfacción del cliente?

  • En primer lugar, Smartlook nos permite tener acceso al comportamiento de los usuarios, con información sobre los lugares en los que más hacen clictiempo de estancia en las páginas y posibles razones por las que las abandonan.
  • MouseStats se basa en el movimiento del mouse del usuario. Por lo tanto, nos proporciona de manera gráfica datos sobre los lugares de la página donde el usuario centra su interés. Así, podemos realizar los ajustes más convenientes en la disposición de los elementos de la web.

Herramientas UX de colaboración

Estas herramientas basan su funcionalidad en la gestión de proyectos web de manera colectiva. De esta forma, se puede trabajar en equipo con mayor fluidez y visibilidad.

  • Con Trello podemos facilitar la comunicación entre todo el equipo encargado del diseño UX de una web. En esta herramienta disponemos de un tablero donde podemos ir poniendo mensajes en forma de cajas, arrastrando a los miembros que integran cada tarea, así como archivos de relevancia para el proyecto.
  • Por último, MindMeister también es muy util a la hora de gestionar proyectos. Basada en un sistema de esquemas, todo el equipo podrá ir depositando sus ideas sacadas del análisis UX e ir estableciendo patrones.

➤Descubrí las mejores: Herramientas para crear landing pages

Hasta acá llegamos con la información de las herramientas UX. Esperamos que te haya servido. Tus clientes merecen lo mejor, sean quienes sean.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

cta buyer persona

Últimas notas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.