Blog

Claves para evitar el plagio en tus contenidos web

Diseño Web

Claves para evitar el plagio en tus contenidos web

Sabemos que si vienes trabajando con esfuerzo y dedicación para que tu web tenga un buen posicionamiento y reputación, un plagio puede ser devastador. A continuación, repasaremos los mejores consejos y herramientas para evitar el plagio en tus contenidos web.

El plagio se trata de extraer un contenido de un sitio y no citar ni hacer referencia a su autor legal. En este momento de tanta información recorriendo Internet, plagiar parecería ser muy sencillo. Incluso existen plugins, herramientas o programación para plagiar automáticamente.

Sin embargo, cualquier obra está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. A diferencia de lo que se piensa habitualmente, no se necesita registrar una obra para evitar un plagio, ya que desde que se manifiesta la idea te pertenece

Una copia no tiene que ser idéntica al contenido original para ser considerada como un delito. Existen diferentes tipos de plagio: el plagio indirecto y el plagio conceptual. El plagio no está solamente restringido al texto. Se aplica también para las imágenes, infografías, gráficos y tablas.

Descubre: Motivos por los que deberías tener un diseño web responsive

evitar el plagio en tus contenidos

¿Cómo evitar el plagio en tus contenidos?

Existen dos posibilidades de licencia que puedes aplicar a tu contenido. Por un lado, los derechos reservados, que se pueden marcar con el símbolo ©. Por el otro, la licencia de Copyleft. En esta última se les permite a los usuarios utilizar tu contenido con ciertas condiciones.

Sabemos que con la cantidad de información circulando en internet, copiar algún fragmento termina convirtiéndose en un riesgo posible. A continuación, te daremos algunos consejos para evitar el plagio en la etapa de producción de contenido.

Hacer una buena investigación

Realizar una investigación profunda sobre el tema a abordar permitirá no solo evitar el plagio sino también tener un contenido único y confiable. A partir de las buenas fuentes y el tiempo para procesar el material es como el material producido será más original. 

Cuando los usuarios descubren que tu material es plagiado no solo pierden la credibilidad sino que también dejan de ser lectores fieles. Hoy en día, el recurso más valioso es la confianza y fidelidad con los clientes, por lo que un plagio puede ser fatal.

Quizás te interese: Diseño de interfaces web: ¿Cómo mejorar la conversión?

evitar el plagio en tus contenidos

Citar las fuentes o el autor

Es posible utilizar cualquier fragmento de sitio web o material académico siempre y cuando estén citados los autores y las fuentes. Los contenidos que presentan citas no dejan de ser originales, sino que aumentan la credibilidad.

Evitar el plagio es sencillo y posible. La posibilidad de citar y mencionar a otros autores es tan solo una forma más de reafirmar tus argumentos. Además, se pueden tomar citas de otros autores para buscar contrapuntos y formar conclusiones particulares e interesantes.

Utilizar herramientas para detectar plagio

Hoy en día existen herramientas posibles para detectar materiales que contienen plagio. Estos programas analizan los contenidos y verifican si ya existen otros contenidos iguales.

Este tipo de aplicaciones son ideales para revisar tus materiales y comprobar que todo sea auténtico. Algunos ejemplos de estas páginas son: Copyscape, Plagiarism Checker y Plagium. 

Sabemos que con la cantidad de información, cursos y blogs dando vueltas en Internet, evitar el plagio en tus contenidos puede parecer un desafío complicado. Sin embargo, creemos que con estos consejos y herramientas podrás afrontarlo de la mejor manera posible.

Es muy importante tener un contenido original, más allá del plagio y los problemas judiciales que pueda traer. Se trata de un contrato implícito con el lector en el que se determina un pacto de credibilidad. Buscar un contenido único y particular que resalte entre otros es el principal desafío hoy en día.

Hasta acá llegamos con la información sobre herramientas para evitar el plagio en tus contenidos web. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos que tu perfil y tus valores de marca puedan alinearse con tu cliente ideal.

¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Generá un perfil ganador, potenciá tu networking y descubrí los secretos para sacarle todo el provecho a esta red, con nuestro Curso ‘Reinventando la forma de hacer Negocios B2B con LinkedIn

Curso LinkedIn B2B

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.