Blog

¿Qué es una pasarela de pago y cómo funciona en un ecommerce?

Comercio Electrónico

¿Qué es una pasarela de pago y cómo funciona en un ecommerce?

Si querés poner una tienda online o vender productos y servicios, tenés que saber qué es una pasarela de pago. Veamos cómo funciona y para qué sirve.

¿Qué es una pasarela de pago y para qué sirve?

qué es una pasarela de pago

Todo aquel que haya comprado por internet lo habrá experimentado alguna vez. Es decir, se trata de un sistema para adquirir un determinado producto de manera segura, garantizando dos cosas: que el dinero del comprador llegue al vendedor y que este último genere una garantía de que la compra fue efectuada.

Los comercios digitales, especialmente durante esta cuarentena, dependen de esa forma de pago. Esto sucede porque, como podemos comprar un producto en cualquier momento del día, siempre y cuando haya stock, no hay necesidad de acercarnos físicamente para usar efectivo o nuestra tarjeta de crédito o débito.

Entonces, la implementación a gran escala de este sistema ayudó a muchísimos comercios. Incluso, muchos de ellos decidieron orientarse a esta modalidad 100% digital, ya que hay una reducción de gastos importante en comparación con la estructura tradicional de ventas.

Así, observamos que el sistema es realmente sencillo. Un cliente potencial se dirige hacia tu página web y solicita un producto. Allí aparecerá una especie de plataforma donde colocará sus datos para realizar el pago, garantizando la protección de esa información, pero también asegurando que la compra está validada.

¿Cómo optimizar su funcionamiento?

Sabiendo qué es una pasarela de pago, debemos comprender cómo optimizar su funcionamiento en un ecommerce. Acá hay una guía básica de cosas para tener en cuenta:

  • Transmitir confianza. Uno de los principales problemas es que el usuario sienta desconfianza. Esto puede ocurrir por muchísimos factores, como el simple hecho de tener un mal estilo de redacción. Cuando el usuario piensa que algo es poco profesional, tenderá a guardar su dinero y buscar una mejor alternativa, ya que piensa que sus datos podrían verse comprometidos.
  • Ser sencillo. Otro de los inconvenientes que suele presentarse ocurre al momento de diseñar mal la web. Esto podría provocar algunos errores de redirección, que harán que el usuario abandone la página antes de efectuar la compra, ya que no sabe qué es lo que hay que hacer. Recordá: tu intención es simplificar su tarea y lograr que llegue al final del proceso de compra, no que lo abandone antes. ¡No se lo dificultes!
  • Usa métodos de pagos familiares. Esto puede complementarse con la posibilidad de tener un logo oficial del sistema de pago elegido, que certifique que la compra estará respaldada. Caso contrario, el cliente tenderá a desconfiar de la situación. Adquirir un certificado SSL (o sea, de conexión segura) e instalarlo en tu tienda es una buena opción.

Consejos para entender qué es una pasarela de pago y elegir una

Existen una serie de consejos importantes para que podamos implementar y generar seguridad para que el proceso de compra se efectúe:

qué es una pasarela de pago

  • Integración. Es fundamental que, si te vas a enfocar en vender, toda la página web genere integraciones. Esto significa que, si tenés un blog de artículos, es vital que puedas enlazar los mismos con la pasarela, para que los usuarios sepan que pueden adquirir tus servicios desde allí. Las redes sociales también pueden ser importantes para que promociones tus productos y des información, al mismo tiempo que posibilitás comprar de forma fácil e instantánea.
  • Usabilidad. También es fundamental contar con la mayor cantidad de maneras de pago posibles, incluyendo el efectivo. A veces, limitarse con pocas opciones de compra puede hacerte perder una base de clientes muy grande. De todas formas, buscá aquellas instituciones monetarias que se encuentren respaldadas de forma internacional.
  • Contacto directo. Ante cualquier eventualidad -e incluso solo para generar más confianza-, tenés que dar a los clientes una forma de comunicarse. Es decir, si todo sale mal, siempre podrán realizar el pago a través de otra metodología, como un correo electrónico donde se adjunte un certificado. Esto hará que, ante cualquier problema ocurrido, haya una alternativa.

Saber qué es una pasarela de pago y cómo funciona es esencial para que una tienda online tenga éxito. Sin embargo, también es importante que puedas persuadir a la gente para que finalice el proceso de compra. Por eso, es recomendable que veas algunos ejemplos de social commerce para que tu marca logre ese posicionamiento que tanto buscabas.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.