Blog

Top 10 mejores CMS para tiendas online

Comercio Electrónico

Top 10 mejores CMS para tiendas online

Hoy en día, crear una tienda online no es una tarea compleja, sino todo lo contrario. Las nuevas herramientas de desarrollo web son tan fáciles de usar que cualquiera pueda crear un eCommerce sin problemas. Estas herramientas que nos permiten crear, administrar y gestionar un sitio web con facilidad son las CMS«Content Management System». Descubrí en esta nota cuáles son las 10 mejores CMS para tiendas online. ¡Seguí leyendo!

¿Qué tiene que tener un CMS para tiendas online?

Si estás buscando la mejor plataforma para mejorar el diseño de tu tienda online, existen muchas herramientas que pueden ayudarte. La accesibilidad y el diseño web ya no son tema de programadores o expertos digitales.

Para saber más de estas herramientas y compararlas, es importante tener en cuenta algunas variables clave. Estas variables nos permiten elegir entre un CMS u otro en función a los objetivos de nuestro proyecto de marketing digital.

Ahora bien, las variables que hay que tener en cuenta antes de elegir el mejor CMS pueden ser si es fácil de usar, si tiene capacidad de personalización, si puede manejarse el SEO, la escalabilidad y el costo (si es gratuito o pago). Veamos cuáles son los 10 CMS que reúnen todas estas características.

<< Quizás te interese ¿Cómo definir los objetivos de un comercio electrónico? >>

mejores CMS para tiendas online

10 mejores CMS para tiendas online

1. WooCommerce

WordPress es el CMS más utilizado a nivel mundial: más del 60% de las páginas web utilizan este sistema. Para tiendas online, WordPress cuenta con una extensión de funcionalidades específica llamada WooCommerce.

En cuanto a la facilidad de uso, la instalación se realiza con un par de clics, sin necesidad de saber de programación. Una vez instalado, se pueden añadir fácilmente los productos, crear categorías o configurar los gastos de envío. Todo está preparado para poder usar la tienda de manera inmediata.

A la hora de hablar del posicionamiento SEO de nuestra web, WordPress se sitúa a la cabeza. No solo por la facilidad para implementar cambios técnicos. Sino por la cantidad de plugin y extensiones que posee, que nos permiten hacer nuestra web más rápida, más amigable para el usuario y más optimizada.

<< Lee también SEO para ecommerce, ¿Qué tenes que saber? >>

2. Prestashop

En segundo lugar, Prestashop es uno de los líderes mundiales del sector de CMS para eCommerce. Si bien todavía es muy joven, se trata de una solución de correo electrónico open source que está en constante evolución. Hoy en día, soporta a más de 300.000 tiendas online en el mundo.

Esta plataforma permite crear diseños llamativos de forma sencilla. Además, es una excelente plataforma para compartir la información en blogs y redes sociales para aumentar el tráfico. Por último, permite configurar la tienda en varios idiomas y monedas.

3. Magento

Por otro lado, Magento es un CMS específico para tiendas online de mayoristas e hipermercados que cuentan con más de 3000 productos. Por esta razón, es el 4º CMS más utilizado a nivel global.

Respecto a otras plataformas, Magento ofrece mayor escalabilidad, personalización y capacidad de carga. Por eso, es una opción ideal para grandes empresas con tiendas masivas. Es decir, con transacciones enormes.

Por eso mismo, Magento dispone de dos versiones, una gratuita de código abierto y otra de pago, orientada a las grandes empresas.

Si bien es una plataforma muy completa, puede ser más compleja que otras, asi que no la recomendamos para aquellos que recién están empezando.

4. CommerceTools

Creada en 2016, CommerceTools cuenta con una API (interfaz de programación de aplicaciones) flexible. Es decir, permite un gran número de integraciones con todo tipo de herramientas eCommerce.

Esto es bastante útil ya que se pueden realizar varias acciones de manera simultánea desde una misma interfaz, como mantener datos de catálogo, ejecutar campañas y acceder a información de clientes y pedidos.

Lamentablemente, es paga. Sin embargo, cuenta con una versión de prueba gratuita de 60 días.

mejores CMS para tiendas online

5. Vtex

En 2020, Vtex fue nombrada por la consultora IDC como la plataforma para tiendas online que más crece a nivel mundial. Esta plataforma es la más utilizada por empresas multinacionales.

Esta plataforma ofrece soluciones de comercio omnicanal para 3.000 tiendas de todo el mundo, incluidas Sony, Nestlé, Coca Cola, Braun y The North Face, entre otras.

Entre sus innovaciones destacan dos herramientas: Smart Checkout, un proceso de pago sin contraseña, y VTEX IO, un framework de desarrollo serverless que permite a sus clientes y partners desarrollar aplicaciones web escalables de forma flexible. Así, Vtex logra ofrecer a sus clientes autonomía.

6. Salesforce

Salesforce ofrece una respuesta integral y orgánica a empresas tanto pequeñas como grandes. Sin embargo, la aplicación permite interacciones, pero solamente con otras de las herramientas de Salesforce. Así, logra unir los departamentos de marketing, ventas, comercio, servicios y TI con datos compartidos y fáciles de entender.

Además de que permite crear un CMS a medida, cuenta con muchas aplicaciones que responden a las necesidades de casa fase del customer journey.

7. Shopify

Con más de un millón de tiendas en todo el mundo, la popularidad de Shopify tiene que ver con que es uno de los CMS más conocidos, fáciles, intuitivos y cómodos de usar.

Además, posee una amplia gama de plantillas personalizables según las necesidades de la tienda. Por último, la ventaja que posee es que genera informes mensuales sobre la evolución de ventas y tráfico, cuenta con una app propia con acceso directo a los pedidos y analíticas, y tiene un medio de pago propio, Shopify Pay. Sin embargo, es pago.

8. Proximis

Proximis tiene la capacidad de integrar todos los canales de venta de una empresa. Incluido el espacio físico y las redes sociales. Además, posee un sistema de gestión y notificaciones de stock.

Pero una de sus ventajas más importantes es su servicio de Click & Collect. Es decir, que los consumidores pueden acceder a las existencias de las tiendas y escoger virtualmente los productos que buscan, ya sea reservándolos o comprándolos en línea. Posteriormente, pueden retirarlos por la tienda.

Por último, si bien no es la plataforma más sencilla de utilizar, cuenta con un equipo de soporte técnico que apoya a sus clientes a la hora de alcanzar objetivos comerciales y acelerar el crecimiento.

9. LogiCommerce

En 2017, LogiCommerce apareció como la solución headless para el comercio electrónico. La plataforma conecta de manera integral la experiencia del cliente y los canales de venta tanto para B2B y B2C.

Es una herramienta altamente personalizable. Es decir, cuenta con más de 300 plugins y addons. Además, posee una interfaz muy fácil de usar, ya sea para el comprador como para el vendedor.

Si bien su dashboard es sencillo, también es integral, y permite monitorizar en tiempo real los principales KPIs de tu negocio.

10. Ecwid

Por último, Ecwid es un CMS para tiendas online orientado a pequeños negocios. Cuenta con más de 100.000 vendedores en todo el mundo. Es especialmente útil para vendedores que cuenten con tiendas físicas, ya que se sincroniza con muchos sistemas de punto de venta como Clover y Vend.

Por otro lado, permite aceptar pagos en cualquier lugar con un smartphone o tablet gracias a PayPal Here y Square. Además, puede integrarse con más de 60 opciones de pago, como Stripe, Klarna o PayPal.

Hasta acá llegamos con la información sobre las 10 mejores CMS para tiendas online. Esperamos que te haya sido útil.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital’ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

Curso de capacitación en ventas digitales.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.